Hablemos de la vitamina D, aprovechando que el sol está por llegar.
En todas las etapas de nuestra vida la vitamina D es indispensable.
Llamada también la vitamina antirraquitica.
El fósforo es el segundo mineral de nuestro organismo, el primero es el calcio.
Se encuentran en la misma proporción en nuestro organismo, por lo que la falta o abundancia de uno afecta al otro.
Calcio y fósforo se complementan entre si para conseguir unos huesos y dientes sanos.
EL CALCIO
En nuestra etapa infantil interviene en la formación y crecimiento de los huesos así como en la de los dientes.
En la mujer a partir de los 45-50 años, cuando nos van faltando algunas hormonas, el calcio nos ayuda a mantener nuestros huesos fuertes y sanos, evitando así la temida osteoporosis.
Pero para fijarse en nuestro organismo el calcio necesita de la vitamina D.
Alimentos ricos en calcio
Salmón, caballa, lenguado, huevos, atún, sardinas etc, sin olvidarnos de los productos lácteos como la leche, queso, yogures postres hechos con leche y huevos, los cereales del desayuno vienen enriquecidos con calcio, otro motivo más para incluirlos en nuestra alimentación diaria, sin olvidarnos de los vegetales de hojas verdes.
La vitamina D se sintetiza por la exposición al sol a través de nuestra piel
Lo ideal seria tomar el sol de 10 a 15 minutos tres veces por semana, para conseguir la proporción de vitamina D que el cuerpo necesita diariamente para nuestro bienestar.
En algunos países y en ciertas épocas del año esto no es posible, por eso nuestro organismo la puede almacenar en la dermis, de manera que pueda aprovecharse en las épocas en que la exposición al sol es más reducida.
No es necesario tumbarnos al sol y estar horas y horas, pues es suficiente con que una parte de nuestro cuerpo lo tome para conseguir la vitana D, los brazos, las piernas…, sin olvidar nunca ponernos protección solar.Es importante y muy agradable tomar el sol si, pero tan importante como tomarlo totalmente protegidas.
Ya sabéis que mantener una buena alimentación es imprescindible para que nuestro cuerpo funcione de una manera perfecta, ayudándonos en todo, en nuestra salud, en nuestra hidratación y que nuestro cuerpo consiga la armonía y el equilibrio y que nuestro organismo encuentre la paz para vernos guapas por dentro y por fuera.
Espero vuestros comentarios.
Un saludo
Mari Carmen
.