Salud Capilar Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Por qué salen costras en el cuero cabelludo?

Fuente Principal:


En ocasiones vemos o notamos que en nuestro cuero cabelludo existen llagas o costras que además de feas son molestas.

Normalmente estas costras son inofensivas y no requieren de ningún tratamiento médico ya que desaparecen por si solas en poco tiempo, pero tambien es cierto que la aparición de estas costras o llagas puede ser un síntoma de alguna afección más grave latente como la psoriasis o la dermatitis, tambien la aparición de piojos puede ser la causas de estas costras.

Vamos a tratar en este articulo las posibles causas y ofrecer algunos remedios naturales para evitar que se produzcan.

Causas de la aparición de costras en el cuero cabelludo

Psoriasis

Si en nuestro caso las costras que aparecen en nuestro cuero cabelludo tienen un aspecto casposo y no desaparecen en poco tiempo, si ademas sufrimos picazon en la cabeza y al rascarnos sangramos con facilidad e incluso vemos que perdemos cabello que se cae cogido a esos copos blancos y secos, es posible que la causa sea psoriasis.

En este caso puedes aplicar champús especiales para tratar esta afección cutánea pero es imprescindible que visites a tu doctor de confianza para que examine tu caso y refuerce el tratamiento con los medicamentos oportunos.

Dermatitis por contacto

En este caso tambien es muy recomendable que pases por la consulta del médico para tratar la afección.

La causa de la aparición de una dermatitis por contacto suele estar relacionada con un agente irritante como puede ser un champú nuevo o un gel de baño que estas probando y que debido a su composición puede ser negativo para ti.

Lo normal es que esta dermatitis remita por si sola cuando se identifica al agente que está causando la irritación del cuero cabelludo, aunque hay ocasiones que el picazón o el dolor puede ser tan intenso que hayamos de pasar por el médico para que nos recete algún tipo de medicamento que nos alivie los síntomas.

Lesiones por pequeños cortes

En ocasiones las costras aparecen porque de forma inconsciente nos rascamos de forma convulsiva nuestro cuero cabelludo y no tenemos en cuenta el grosor de nuestras uñas, puede parecer una cuestión menor, pero hay que vigilar, si se da el caso, que esas pequeñas heridas no se infecten para evitar que vayan a más.

Puedes pensar en una infección si notas alguno de estos síntomas:

Aumento del dolor en la zona de la herida

Una cicatrización excesivamente lenta

Si tienes fiebre
Si notas algunos de estos síntomas te recomendamos que acudas a un médico para que trate la infección.

Costras en la cabeza causadas por impétigo

El impétigo es una infección de la piel que está causada por bacterias del tipo estafilococo o estreptococo.

Este tipo de infeccion es mas normal que se den en la boca, tambien es posible verlas en el cuero cabelludo si estas bacterias llegan a entrar en contacto con alguna pequeña herida o rasguño.

El impétigo en su estado leve suele desaparecer por si solo, pero no esta demas acudir al médico para que examine y recete antibióticos si lo cree necesario.

Foliculitis

Esta infección ocurre normalmente tras haber hecho una depilación o un afeitado, es la infección de los folículos pilosos.

Es una infección que no podemos considerar grave pero como en los casos anteriores una visita al médico siempre será positiva, pensar que una infección siempre es un riesgo que aunque sea menor hay que controlar y curar lo más pronto posible.

Algunos tipos para prevenir la aparición de la foliculitis si eres de los que se afeitan la cabeza podrían ser:

Realizar una exfoliación del cuero cabelludo antes de realizar el afeitado.

Aplica alguna crema o gel preparador en la piel antes de pasarle la cuchilla.

Asegurate que la navaja o cuchilla que uses esté limpia y en perfectas condiciones higiénicas, mejor si siempre usas una nueva.

No olvides tratar la piel con algun tratamiento especifico para después del afeitado.
¿Que es la foliculitis?


Acné

Si en tu caso padeces acné, este puede ser el detonante para que aparezcan esas costras en tu cabeza. El acné en el cuero cabelludo normalmente se produce en personas con un cabello excesivamente graso, ese exceso de grasa provoca que los folículos pilosos se obstruyen, acumulando bacterias y piel muerta iniciando así la infección.

El acné en el cuero cabelludo se puede tratar en casa mediante champus especificos e incluso con la aplicacion de mascarillas con productos naturales como pueden ser los aceites esenciales o vegetales.

En casos de acné grave o severo, donde la aparición de esta afección conlleva dolor o pueda causar la pérdida del cabello es imprescindible visitar al médico para que realice el diagnóstico correcto y recibas la medicación adecuada.

Piojos

Si padecemos la invasión de nuestro cuero cabelludo por parte de estos indeseables visitantes hemos de tener especial cuidado de no rascarse, ya que lo único que conseguiremos será producir pequeñas heridas o llagas que pueden llegar a infectarse.

la buena noticia es que en este caso el tratamiento se puede realizar en casa y de forma muy fácil, ya que actualmente en cualquier farmacia venden remedios que acabaran con estos molestos bichitos en cuestión de segundos.

Tener en cuenta que dependiendo de la intensidad de la infestación por piojos será necesario mantener al paciente aislado del resto de personas ya que los piojos son muy contagiosos.

Quistes o forúnculos

Son los típicos granos grandes y repletos de asquerosa pus que alguna vez se producen debajo de nuestra piel.

Estos elementos suelen ser muy dolorosos y suelen producir picazón y enrojecimiento de la zona, si estos quistes explotan pueden producir costras en el cuero cabelludo alrededor de su punto de eclosión, es importante no rascarse para evitar complicaciones mayores.

Este tipo de dolencia puede tratarse en casa mediante remedios caseros para favorecer su drenaje pero si el quiste persiste o reaparece lo mejor es visitar al médico y contemplar su extirpación.

Consejos para prevenir las costras en el cuero cabelludo

Normalmente si mantenemos una correcta higiene y usamos el sentido común es fácil mantenerse alejado de las costras en la cabeza, salvo en casos de mayor gravedad.

De todas formas algunos consejos de prevención podrían ser:

Mantener las manos limpias y evitar entrar en contacto con la protección de guantes con personas que sufren algún tipo de infección como las expuestas anteriormente.

Mantener una correcta higiene capilar con un champú adecuado a nuestro pH.

Evitar rascar con ansias el cuero cabelludo.

Aplicar remedios naturales con elementos como el aceite de coco o el aceite de almendras.
¿Cuando hay que visitar al médico?

En la mayoría de ocasiones la aparición de costras en el cuero cabelludo no representará una afección importante para nuestro organismo, pero en ocasiones sí que hemos de ir al médico, sobre todo si se producen los siguientes supuestos:

Las costras en la cabeza son dolorosos o producen una quemazón exagerada.

Si al tercer dia de nuestro tratamiento casero esas costras no remiten.

Si el paciente que sufre la aparición de las costras es un niño de corta edad.

Se producen cuadros de fiebre.

Si notamos que el cuero cabelludo se hincha.

Si tras un examen visual observamos vetas de color rojo que provienen de las costras o llagas.

Siempre que estés recibiendo algún tipo de medicación para enfermedades graves.

Accede a otro contenido de interés:
Salud Capilar – Inicio

Guia de los aceites esenciales para el cabello

Causas de la caspa del tipo graso

Causas y remedios para la caspa seca

Beneficios del colageno en el pelo

¿Cuales son las mejores vitaminas para nuestro cabello?

Causas de la alopecia femenina


Ayúdanos a llegar a más personas como tú compartiendo este contenido en tus redes sociales, solo tienes que pulsar en alguno de los iconos que tienes a la izquierda de la pantalla, ¡Muchisimas gracias! 😊❤
La información contenida en este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Toda la información es para propósitos educativos solamente. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web..

Fuente Principal: Salud Capilar

Fuente: este post proviene de Salud Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidado del cabello

¿Por qué duele el cuero cabelludo? 8 posibles causas

¿Por qué duele el cuero cabelludo? Aquí conocerás la causas del por qué duele el cuero cabelludo en la coronilla, cuando tocas, mueves o atas tu cabello, por qué duele cuando lo peinas o no te bañas, cuando usas gorra o por qué les duele a las personas cuando salen de una quimioterapia. Como ves, las causas pueden ser diversas… Hay personas con cuero cabelludo sensible, condición en 60 % de las mu ...

cuidado del cabello

¿Cómo quitar la resequedad del cuero cabelludo?

Cómo quitar la resequedad del cuero cabelludo es una pregunta que muchas personas afectadas buscan desesperadamente ante este padecimiento, aquí conocerás cómo hidratar el cuero cabelludo, cuál es el tratamiento para la resequedad del cuero cabelludo y sus remedios naturales para su mejoría. El picor, ardor, caspa y dureza, son signos que advierten problemas de resequedad en el cuero cabelludo, co ...

general blog mujer

Remedios para picores de cuero cabelludo.

Los que nunca han sufrido picores en el cuero cabelludo no saben lo mal que se pasa y la sensación de ridículo que se siente cuando te pasas el día arrascándote el cuero cabelludo, que por más que intentas evitarlos no puedes, y sientes todos lo ojos clavados en ti mientras te arrascas y no puedes evitar hacerlo? Yo era de esas personas que jamás en la vida había tenido caspa, por no tener no tení ...

tratamientos de belleza belleza

CUERO CABELLUDO SANO=CABELLO SANO

Hola de nuevo, hoy toca dedicarle un post a nuestro cabello , y como bien digo en el titulo , cuero cabelludo sano es igual a cabello sano. Os voy a presentar un producto que nos ayuda a equilibrar nuestro cuero cabelludo, sea cual sea nuestro problema, grasa, caspa, dermatitis...etc. Se trata de Phytopolleine, de laboratorios Phyto. Es un elixir vegetal estimulante del cuero cabel ...

cabello productos naturales recetas ...

5 remedios naturales para la picazón en el cuero cabelludo

Hola a tod@s,Si a menudo te pica el cuero cabelludo y esto se convierte en casi que permanente durante el día y la noche, puedes estar sufriendo de cualquiera de estas condiciones: caspa, dermatitis seborreica, piel seca; que se ven reflejadas en picor, hinchazón, enrojecimiento, cuero cabelludo escamoso y caída del cabello. Una de las principales causas de la caida del cabello es la falta de salu ...

Mascarillas para el cabello aceite de oliva azúcar moreno ...

Exfoliante casero para el cuero cabelludo

Gran receta de ¡Exfoliante casero para el cuero cabelludo! Existen un gran número de recetas para elaborar en casa exfoliantes para la piel del rostro, manos, pies… Del cuerpo en general, pero es poco común realizar alguna para el cuero cabelludo. Pues bien, exfoliar el cuero cabelludo también es importante ya que elimina la suciedad y restos de los productos que se hayan quedado en esta zon ...

cabello hidratación productos ...

4 razones para hacer limpieza profunda de tu cuero cabelludo

Hola a tod@s, Muchas veces recibo preguntas sobre problemas en el cuero cabelludo, como la caspa o la resequedad; otras veces es acerca de que el cabello no retiene la hidratación, algunas de las respuestas a estos problemas están ligadas a la salud del cuero cabelludo. Cuando no limpiamos con frecuencia nuestro cuero cabelludo, puede afectar considerablemente la salud de todo nuestro cabello, rec ...

cuidado del cabello

¿Cómo exfoliar el cuero cabelludo? Diferentes métodos

¿Cómo exfoliar el cuero cabelludo? ¿Para qué sirve un exfoliante capilar? Exfolia el cuero cabelludo con bicarbonato de sodio, sal, azúcar y café para remover las células muertas que matan tu cabello poco a poco. El exfoliar el cuero cabelludo es tan importante como lo hacemos con nuestra cara, quizás es en esta parte del cuerpo donde tiene mayor relevancia. Pero, ¿cómo se hace y para qué sirve? ...

Estropeado

6 consejos para aliviar el cuero cabelludo irritado

Algunos de los motivos por los que el cuero cabelludo puede volverse sensible, pueden ser la caspa, que le falte hidratación, el uso de productos cosméticos y muchos factores más, ocasionando picor, descamación y malestar. Hoy te traigo algunos sencillos trucos para luchar contra el cuero cabelludo sensible: CAMBIA DE PRODUCTOS: Son muchos los productos que contienen en su formulación sulfatos o d ...

Estropeado

6 consejos para aliviar el cuero cabelludo irritado

Algunos de los motivos por los que el cuero cabelludo puede volverse sensible, pueden ser la caspa, que le falte hidratación, el uso de productos cosméticos y muchos factores más, ocasionando picor, descamación y malestar. Hoy te traigo algunos sencillos trucos para luchar contra el cuero cabelludo sensible: CAMBIA DE PRODUCTOS: Son muchos los productos que contienen en su formulación sulfatos o d ...