Ya he intentado hacerlos antes y no me salieron bien. Me dieron una receta equivocada en la que había que poner la misma cantidad de manteca que de harina, imaginate el resultado: toda esa manteca se derritió con el calor del horno, se fundió y fué a parar a todos los rincones del horno. La experiencia me decia que era mucha manteca, que no era la buena receta, pero no hice caso.
Este fracaso me hizo tenerle pánico a hacer polvorones. Esta mala experiencia es la que ha hecho que use más harina que la que decía la receta. La cantidad de manteca es más de la mitad de la cantidad de harina y he decidido ponerle mucha más harina, además me he dado cuenta que cuando la harina se tuesta pierde peso, claro, pierde humedad, asi que he calculado así, a ojo, la cantidad de harina que me hacía falta. Y he acertado de pleno.
Este mes Laura ha decidido que la receta dulce sería la de los polvorones, así que no he tenido más remedio que hacerlos y bueno, me han salido bien.
Esta es mi aportación al Reto Dulce de Laura Real.
La Cocina de una Bancaria Estresada.
Se trata de apuntarse cada mes. Se le manda un correo mensual informándola que se quiere participar, uno por el reto dulce y otro por el reto salado. Ella envía de vuelta la foto con la receta a hacer. Se publicarán todas las recetas dulces el mismo día a las 12 de la mañana, el primer martes del mes y lo mismo para las recetas saladas, el segundo martes del mes, hay una semana de diferencia entre cada reto.
Mira las aportaciones de las demás participantes.
Polvorones.
500 gr. de harina, (que se quedan en unos 440 gr. de harina ya tostada).
200 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
150 gr. de azúcar.
1 sobre doble de Sodas El Vesubio.
20 gr. de licor de Ron Miel.
Azúcar glass para espolvorear por encima.
Paso a paso:
Echa la harina en una sartén sin engrasar y tuéstala hasta que se dore y coja un poco de color. Deja que enfríe.
Echa la manteca, el azúcar y el licor de Ron Miel en un bol y mézclalo todo hasta que quede un poco espumoso.
Añade la harina tamizada con la soda El Vesubio y amasa hasta que quede una masa fina.
Haz bolas y dales la forma de los polvorones, dales un grosor de medio centímetro y ponlos en una bandeja de horno enharinada.
Puedes ponerles por encima un poco de granos de sésamo.
Hornea a 150ºC hasta que estén dorados, unos 10 minutos. Hay que hornearlos suavemente, si sabes que tu horno es fuerte, ponlos a 120ºC. No uses el aire.
Sácalos del horno, deja que enfríen y espolvorea por encima con azúcar glass.
Hay que vigilar mucho la cocción, no te puedes ir de la cocina y esperar que suene el reloj para advertirte que se ha acabado el tiempo.
Han quedado bastante jugosos y muy buenos, realmente tenían el sabor de los polvorones caseros.
Noe Make Up está de sorteo, termina el 06 de Diciembre.