¡Hola chicas!
Hoy quiero hablaros de la piel sensible. Tengo muchas amigas (y muchas seguidoras de Más Que Peinados) que cuando usan algún producto como cremas hidratantes o desmaquillantes se les irrita la piel y les salen rojeces, les pica y se descaman. Eso son síntomas de una piel sensible. La piel sensible se define por tres características: rojeces, irritación y sequedad, por eso hay que cuidarla como es debido. No sirve cualquier producto, pero tranquilas; tampoco hace falta dejarse un dineral si sabes qué es exactamente lo que necesitas y lo que debe llevar cada producto para que a tu piel no le ocurra nada de esto. También hay que saber qué tipo de piel sensible es la tuya, seca o grasa, y aplicar los cuidados específicos para ella.
HIGIENE FACIAL EXTRA SUAVE
– Leche desmaquillante. Es la mejor opción si tienes la piel sensible y seca. Sin embargo, si es mixta o grasa, decántate por el Syndet. Es como una pastilla de jabón, pero no lo contiene; son barras limpiadoras, emulsionantes y humectantes que mantienen el Ph de la piel sin agredirlo.
– Usa un disco de algodón o una esponjita suave para aplicar la leche desmaquillante.. Si usas Syndet, cuando te seques la cara hazlo sin frotar, con pequeños toques con la toalla.
– En los ojos. Procura usar un desmaquillante específico que no contenga alcohol, fragancias, aceites o alfahidroxiácidos.
– Agua termal. En lugar de tónico (si no especifica que es para piel sensible) para desensibilizar y calmar el rostro.
– Exfoliación. Espáciala a una vez cada 10-14 días y elige exfoliantes sin microgránulos, mejor los que contienen microesferas de polietilano que eliminan las células muertas sin irritar la piel.
CONTORNO DE OJOS
La piel del contorno de ojos es hasta 10 veces más fina que la del resto de la cara. Por eso es importante recurrir a productos específicos que no contengan alcohol ni fragancias. Entre los ingredientes más recomendables están los aceites de lavanda y caléndula (hidratan y calman) o el aloe vera. Usa una textura fluida, aunque si la tienes muy seca no pasa nada si es un poco untuosa. La piel periorbital contiene muchas menos glándulas sebáceas y podrá beneficiarse de la nutrición.
¿SECA O GRASA?
– Pieles sensibles secas. Sufren de tirantez y tienen tendencia a las rojeces, por lo que no toleran bien los ácidos frutales, el retinol, los peptidos y las vitaminas C y E. Solo cuando se especifica que la crema es hipoalérgica es seguro utilizarla, ya que la potencia de estos activos se equilibra con otros ingredientes.
Prioriza componentes que descongestionan (aciano, rosa mosqueta, agua termal) y activos que refuercen los capilares (centella, vid, ruscus) para las rojeces.
– Pieles sensibles con tendencia grasa. En este caso, además de tener en cuenta todo lo que hemos contado anteriormente, es importante que las cremas sean free oil (libres de aceites), ya que, si no, aumenta el riesgo de irritación. En todos los casos es mejor que sean fórmulas sencillas, sin muchos ingredientes.
MAQUILLARSE SIN PROBLEMA
Tener la piel sensible no es incompatible con presumir de labios rojos o unos intensos ojos ahumados. En la farmacia se encuentran multitud de marcas que ofrecen bases, labiales, sombras o máscaras de pestañas hipoalergénicas. Si prefieres elegir entre las que hay en las perfumerías, procura que su fórmula no incluya parabenos ni fragancias. Evita también los colores muy artificiales ya que sus pigmentos son más susceptibles de irritar el rostro.
Como veis, si tenéis una piel sensible hay unos cuantos trucos para que podáis lucir una piel normal sin rojeces y sin los inconvenientes de las pieles sensibles. Podéis ponerlos en práctica desde hoy mismo y cuidar vuestra piel como se merece.
Nos vemos aquí la próxima semana con más cosas para vuestra piel.
¡Besos!
La entrada Piel sensible: cómo cuidarla aparece primero en Más que peinados.