Cuando hablamos de una piel sensible mixta nos referimos a aquella que presenta características de la piel grasa, como brillos o espinillas y a la vez signos de piel seca, como descamación o tirantez, y, además es reactiva a ciertos ingredientes. O séase, mi tipo de piel y la de muchísima gente más.
Las características de la piel grasa las encontramos en la zona “T”: nariz, frente y pómulos. Es en esta zona donde solemos ver los poros dilatados y los brillos. Hace poco hice un post especifico hablando de cómo tratar la piel grasa deshidratada y los poros abiertos. Las peculiaridades de la piel seca las vemos en zona que rodea ojos y labios y parte inferior de los pómulos.
Si además de esto le añadimos que la piel presenta cierta sensibilidad a productos cosméticos, estamos entonces ante lo que llamamos piel sensible, intolerante o reactiva. La sensibilidad puede presentarse en forma de quemazón, irritación o enrojecimiento al aplicar ciertos cosméticos.
¿Cuál es la mejor crema para piel mixta sensible?
Algunas de las marcas que por experiencia me han resultado más compatibles con la piel mixta sensible son las siguientes. Pero hay muchas más que merecen la pena, especialmente aquellas de cosmética ecológica. Pero la verdad es que no las he probado lo suficiente como para poder hablar de ellas con seguridad. Estas son algunas de mis favoritas, pero como digo, lo mejor es que cada uno vea lo que mejor le va:Mis marcas de cremas favoritas para piel sensible y mixta:
Avène: utiliza el agua termal como principal ingrediente activo de muchos de sus productos.
La Roche Posay: otra marca de farmacia francesa con ingredientes para pieles intolerantes. La mejor gama para esto es la Effaclar.
Clinique: no utiliza fragancias ni parabenos. La línea Redness Solutions está pensada específicamente para pieles con tendencia a enrojecer.
¿Cómo elegir una crema para piel sensible mixta?
Descamaciones y brillos al mismo tiempo. Poros dilatados y a la vez sequedad. Y al mismo tiempo una piel intolerante a la que no todo le va bien. Con todo este combo de alteraciones en el estado de la piel, un poco contradictorias ¿cómo podemos saber qué crema elegir para la piel sensible mixta?Con tanta variedad de productos en el mercado, la verdad es que es difícil saber por dónde empezar. ¿Me centro en la reducir la sensación grasa? ¿O en paliar la sequedad? ¿Y en qué ingredientes debería fijarme?
Pues bien, a continuación os presento una serie de consejos generales que nos pueden ayudar a elegir.
Elige productos en gel, no en crema.
La razón por la que debes buscar productos que sean gel y no crema es porque el gel produce menos brillos y menos grasa que los cosméticos en crema. Hidratan igual, pero son más ligeros.
Eso sí, ten en cuenta que las cremas en gel no suelen incluir protector solar. Por algún motivo, no debe de ser compatible la formulación de las cremas en gel con protección solar. O al menos yo no las veo en el mercado.
Por lo tanto, si utilizas una crema con base de gel o acuosa vas a tener que utilizar un SPF por separado. Puedes, en este caso, utilizar una BB cream, base de maquillaje o polvos con protector solar. O si en el día a día no acostumbras a llevar maquillaje, siempre puedes utilizar una crema protectora directamente. Y no, no importa que sea el día más oscuro y lluvioso del año. ¡Ponte protector solar siempre!
2. Aléjate de productos químicos agresivos y busca formulaciones naturales.
Si utilizas productos cosméticos con ingredientes muy sintéticos es más probable que tu piel reaccione, por razones obvias. Por eso es recomendable que en este caso trates de buscar cosméticos con ingredientes naturales orgánicos. También es buena idea que trates de buscar tratamientos caseros con productos naturales. Aquí estoy hablando por ejemplo de las mascarillas a base de miel, aceites o aloe vera, que tiene muchísimas propiedades.
3. Realiza una limpieza equilibrada.
Espera, ¿no estábamos hablando de cremas? Pues sí, pero es que la base para que una crema hidratante cumpla su función es que tenga un rostro limpio sobre el que pueda actuar.
Cuando hablo de limpieza equilibrada me refiero a que la parte grasa de tu rostro exigirá una limpieza más profunda para que la parte seca, por lo que debemos buscar un término medio.
Si limpias en exceso la piel de tu rostro la parte seca puede descamarse o reaccionar. Y si no la limpias lo suficiente, la parte más grasa puede impedir que el cosmético actúe como es debido.
Como norma general, limpiar el rostro dos veces al día, una vez por la mañana y otra por la noche debería ser suficiente. Y después aplicas la crema matutina o nocturna que corresponda.
4. Céntrate en las marcas que te funcionan.
Uno de los problemas de la piel sensible es que no todas las pieles reaccionan de la misma manera a diferentes ingredientes. Por lo tanto, vas a tener que ir probando diferentes marcas hasta que des con una que te vaya bien.
Cuando llegues a encontrar esta marca es buena idea que te centres es buena idea que empieces aprobar otros productos que tengas de la misma gama. Por ejemplo si has probado la crema de día y te va bien, prueba la crema de noche. Busca también qué productos de limpieza ofrece la marca. Sea cual sea la composición que estén utilizando lo más probable es que utilicen los mismos ingredientes en el resto de productos de la gama.
¿Cuál es la mejor crema antiarrugas para la piel mixta sensible?
Hasta ahora os he dado consejos generales para cuidar este tipo de piel combinada. Pero si además de esto tenemos en cuenta el factor edad y queremos buscas una crema que además sea antiarrugas va a ser algo más complicado. ¿Por qué? Porque los ingredientes cosméticos que se utilizan para luchar contra los signos de la edad suelen ser algo agresivos con la piel.Estas cremas son efectivas porque reducen las líneas de expresión o reducen las manchas, pero para conseguir este efecto suelen requerir de principios activos más fuertes que la simple glicerina que tienen las cremas hidratantes estándar. Por este motivo, mi consejo es que empieces a buscar por las marcas que te funcionan para tu crema hidratante. Todas ellas tienen gamas de cuidados anti-edad que, con suerte, serán más delicadas con las necesidades de tu piel mixta sensible.
Si sigues esta serie de pautas debería serte más fácil encontrar tu crema ideal. Y tanto si la encuentras como si no, recuerda que la belleza y la cosmética es un aprendizaje. Debes aprender a reconocer las señales que te envía tu piel: lo que le va bien y lo que no. Fíate del marketing y de los consejos online de manera genérica, pero solo tú eres capaz de decidir qué productos merecen la pena y cuáles no.
Y ahora, te animo a que empieces tu búsqueda y que cuides y mimes tu piel como se merece.
Como siempre sabéis que me podéis encontrar en redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/deliriarose/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCNBocJbjTPOaVFvUFDYk80A
¡Sed felices!
Deliria Rose