Sin embargo no pueden faltar los consejos para esos días en que quieres evitar a toda costa que el frizz te posea y llegue para quedarse, así que aquí vamos:
Qué es el frizz?
El frizz es el fenómeno que ocurre cuando las cutículas del cabello están tan abiertas que absorben la humedad del ambiente causando un efecto esponjado. Qué lo causa?
El frizz se presenta por falta de hidratación, nutrición, puntas secas y es más frecuente en cabellos de porosidad alta porque han sido sometidos a procesos químicos en los cuales se debe forzar a que la cutícula se abra, de ahí que en estos casos sea necesario hacer tratamientos de proteínas con más frecuencia.
Se puede presentar en todo tipo de cabello pero si tienes el cabello rizado y además de eso vives en un clima con alta humedad como yo, el frizz está a la orden del día, ya que la tendencia de nuestros rizos es a estar resecos. Cómo controlar o evitar el frizz?
Estas son mis 5 reglas para controlarlo:
1. Usar los productos adecuados:
Champú: Si lavas tu cabello con champú con mucha frecuencia, no le darás tiempo a tu cuero cabelludo que produzca los aceites que normalmente ayudan a combatir el frizz, disminuye la frecuencia de lavado, opta por el cowash y si vas a usar champú procura que sea sin sulfatos y te en cuenta que "sin sal" no es lo mismo; conoce la diferencia leyendo aquí.
Acondicionador: Una de las causas del frizz es la falta de hidratación, por lo tanto no puede faltar en tu régimen de lavado, es el producto esencial y obligatorio de toda rizada, mantén de dos tipos, el que uses con cada lavada y un tratamiento acondicionador intensivo que aplicarás cada dos o tres semanas, dependiendo del grado de tu necesidad de hidratación y restauración. Mi sección de recetas naturales está llena de tratamientos intensivos para escoger.
2. No secar el cabello con toallas normales:
El uso de toallas normales para secar el cabello rizado hace que la cutícula se abra mucho más por la fricción entre la tela y la hebra del cabello. Una toalla de microfibra o una camiseta vieja de algodón, serán más delicadas con tus preciadas hebras.
3. Crear una capa de protección:
En el momento de peinar tu cabello protégelo contra la humedad del ambiente con el método LOC, utilizando cremas de peinar que no contengan glicerina, una capa de aceite o manteca natural y luego si lo prefieres una crema definidora o un gel.
4. Evita los productos que contengan alcohol:
La mayoría de los productos tipo geles, mousse o sprays, contienen alcohol, ingrediente que ocasiona que nuestros rizos se resequen mucho más. Opta por productos que no lo contengan o por opciones más naturales como el gel de linaza.
5. Mantén tus dedos alejados:
Algo que la mayoría de las mujeres no podemos evitar es pasarnos las manos constantemente por el cabello, este hábito es super dañino para quienes queremos evitar el frizz, trata de hacerlo lo menos posible.
Espero que desde ya empieces a aplicar estas cinco reglas y verás que habrá un cambio, sin embargo que esto del frizz no se te convierta en algo que te trasnoche, al contrario disfruta de tu cabello en todos sus estados tanto como yo lo hago.
Sigues alguna otra regla para evitar el frizz? Los comentarios están abiertos para tus opiniones