Belleza

Salud Capilar Idea guardada 17 veces
La valoración media de 54 personas es: Excelente

Los beneficios de la cúrcuma para tu cabello

Propiedades regenerativas del cabello de la curcuma


¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una de las especias más importantes en los platos indios. También es una de las hierbas más estudiadas en la ciencia. Científicamente llamada Curcuma longa, la cúrcuma es una raíz de la misma familia de plantas que el jengibre. La raíz seca de la planta de cúrcuma se muele para producir el distintivo polvo amarillo de cúrcuma.

Los beneficios de la cúrcuma para el cabello

Los beneficios de la cúrcuma para el cabello se reducen a dos cosas:

- Su capacidad para combatir la caída del cabello

- Su capacidad para promover el crecimiento del cabello

La capacidad de la cúrcuma para combatir la pérdida de cabello proviene de la curcumina, un compuesto natural que ha sido y sigue siendo ampliamente estudiado. Se cree que la curcumina es efectiva para detener la sobreproducción de dihidrotestosterona más comúnmente conocida como DHT. La DHT es una hormona responsable de la pérdida de cabello en hombres y mujeres al restringir el crecimiento del cabello desde los folículos.
La capacidad de la cúrcuma de crear un ambiente saludable para el crecimiento del cabello proviene de sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. El cabello crece cuando el cuero cabelludo está sano, y la cúrcuma puede ayudarle a lograr un cuero cabelludo saludable al combatir la caspa y las condiciones de cuero cabelludo seco y con picazón. Como dice el experto ayurvédico Shadoh Punnapuzha: “Las cualidades antisépticas y antiinflamatorias que contiene pueden ayudar a calmar el cuero cabelludo y eliminar la caspa”.

Acelera el crecimiento de tu cabello con la curcuma


Cúrcuma para la caída del cabello


En las investigaciones en laboratorio que se centran en determinar el poder que puede tener la cúrcuma en combatir la caída del pelo y en los que se indica que esta planta gracias a la curcumina que es su componente principal nos puede ayudar a solventar problemas de pérdida de cabello ha hecho que se dispare la popularidad de la cúrcuma así como sus ventas, sobre todo en norteamérica.

Según estos informes, la cúrcuma cuando la introducimos en nuestra dieta de forma regular, o bien tomada como suplemento nos dará un mejoría general en nuestro estado físico, reforzando el sistema inmunológico y haciendo que los problemas que nos pueden llevar a una alopecia androgénica no aparezcan.

Estos mismos informes sacados de las pruebas de laboratorio que se han hecho con la cúrcuma muestran como esta planta posee ciertos elementos como puede ser la finasterida que son ingredientes que también aparecen en los productos farmacéuticos comerciales que nos venden para combatir la alopecia androgénica.

Existe una enzima llamada 5-alfa reductasa que es una de las causantes de esta alopecia androgénica y precisamente la finasterida lo que hace es evitar que el cuerpo no convierta la testosterona de los hombres en un componente llamado dihidrotestosterona, este procedimiento se lleva a cabo gracias a la enzima 5-alfa reductasa.

El beneficio que se obtiene de impedir esta sintetización es que los daños producidos por la enzima 5-alfa reductasa en los folículos pilosos no se produzcan.

La cúrcuma y ams, concretamente la curcumina, también tiene excelentes condiciones antioxidantes y antiinflamatorias que la convierten en una excelente opción para ayudarnos a frenar o detener esa pérdida de cabello que venimos padeciendo. Estas propiedades nos ayudan a que nuestro organismo se regenere con mayor facilidad así nuestros folículos pilosos gozaran de mayor salud.

La curcumina tambien nos puede ayudar a resolver problemas con la dermatitis seborreica que en muchos casos degenera en alopecia androgénica y en la irremediable pérdida de nuestro pelo.

Cómo usar la cúrcuma


Usted puede elegir usar la cúrcuma de forma tópica o añadir la especia a sus comidas, batidos y tés, o  mezclar partes iguales de cúrcuma y aceite de oliva para eliminar la caspa y mejorar la salud del cuero cabelludo. Aplicar la mezcla en el cuero cabelludo y dejar actuar durante 30 minutos. Aplica un lavado normal y acondiciona el cabello como de costumbre. El cabello claro puede quedar manchado por la cúrcuma, pero esto debe desaparecer durante el proceso de lavado y acondicionamiento.

Vamos a comentar cómo elaborar un té de cúrcuma

Té de cúrcuma


1 cucharadita de cúrcuma molida
4 tazas de agua
1 cucharadita de miel cruda o jugo de limón fresco o jengibre rallado

Poner la cúrcuma en el agua hirviendo y cocer a fuego lento durante 10 a 15 minutos, retirar la mezcla del fuego y colar el líquido, añadir miel o zumo de limón o jengibre rallado antes de consumir.  

Elección de la cúrcuma


Hoy en día, las hierbas y especias secas están ampliamente disponibles en los supermercados ya que se han puesto muy de moda. Pero es mejor comprarlas en las tiendas de proximidad de especias en su localidad ya que estos comercios suelen ofrecer una variedad de hierbas secas y frescas con mayor calidad que las que podemos encontrar en los supermercados de las grandes superficies, además, en las tiendas de proximidad especializadas siempre podrás tener el asesoramiento y consejo de un vendedor experto en la materia, esto es un valor añadido que no deberíamos pasar por alto. A la hora de comprar cúrcuma siempre escoge la orgánica que es la cúrcuma que no contiene aditivos químicos.

El color de la cúrcuma varía mucho y es importante elegir el polvo de cúrcuma correcto. A menudo, la cúrcuma se mezcla con otros ingredientes para darle un tono amarillo-rojo. Al ser un colorante natural, también es utilizado por los trabajadores industriales para protegerse de los riesgos que pueden surgir del uso de material de coloración artificial. La cúrcuma en polvo de curry tiene el contenido más alto de curcumina, con un promedio de alrededor del 3,14 % en peso. La cúrcuma está disponible tanto en trozos como en polvo y debe comprarse después de verificar su frescura y calidad.

Propiedades de lacurcuma que no conocias


¿Donde guardar la cúrcuma?


El polvo de cúrcuma debe conservarse en un recipiente herméticamente cerrado y almacenarse en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. El rizoma de la cúrcuma fresca debe colocarse en el refrigerador. Se debe evitar el exceso de calor, ya que puede volatilizar y disipar su aceite esencial aromático, mientras que la alta humedad le hará hacer una masa. La luz del sol, por otro lado, puede desvanecer su color. Los recipientes deben estar bien cerrados después de su uso, y se debe usar primero el material más viejo. La exposición al aire durante mucho tiempo causará pérdida de sabor y aroma.

¿Algún otro uso de la cúrcuma?


¿Estas interesada en incorporar esta especia maravillosa en su dieta diaria? Le sugerimos que lea estos usos de la cúrcuma en la cocina y la prevención de enfermedades.

La raíz de la cúrcuma se puede comer sola. Todo lo que tiene que hacer es lavarlo en agua fría y corriente para eliminar cualquier suciedad o escombros y pelar la piel con un cuchillo. Puedes comerlo crudo.

El polvo de cúrcuma se puede agregar a los aderezos para ensaladas para proporcionar un tono amarillo anaranjado. La raíz de cúrcuma también se puede utilizar en ensaladas. Para ello, pelar y picar la raíz de cúrcuma fresca y añadirla a cualquier ensalada.

Puede mezclar el arroz integral con pasas y anacardos y sazonarlo con cúrcuma, comino y cilantro.

La raíz de cúrcuma picada se puede agregar a los sándwiches para darles sabor, sin ser demasiado fuerte.

Puede preparar una salsa cremosa y baja en calorías mezclando un poco de cúrcuma y cebolla seca con un poco de mayonesa, sal y pimienta. Se puede servir con coliflor cruda, apio, pimiento dulce, jícama y brócoli.

El polvo de cúrcuma es delicioso con manzanas salteadas y coliflor al vapor o judías verdes y cebollas. La cúrcuma es una gran especia para dar sabor a las lentejas.

No sólo el curry, el polvo de cúrcuma también puede ser un gran complemento para diferentes tipos de sopas. También puede agregar cúrcuma pelada y picada a las sopas.

La cúrcuma se puede utilizar para preparar un delicioso plato con coliflor. Cortar los ramilletes de coliflor por la mitad y saltearlos con la cúrcuma durante 5 minutos. Mezcle con aceite de oliva, sal y pimienta al gusto después de retirar del fuego.

La raíz de cúrcuma fresca se puede agregar a su batido favorito. Mezcle una raíz de cúrcuma pelada con otras frutas y verduras frescas para hacer un batido delicioso y saludable.

También puede mezclar la cúrcuma con aceite de ricino para una brillante desintoxicación de la piel. O incluso utilizarlo como un gel para el acné o como una mascarilla facial calmante.

¿Existen suplementos de cúrcuma?

Se venden suplementos de curcuma y se presentan en cápsulas listas para ser ingeridas. Pero su fiabilidad es cuestionable. Esto se debe a que la dosis de cúrcuma varía de persona a persona (dependiendo de sus condiciones de salud). Pero un suplemento de curcumina de cúrcuma tiene una dosis fija – algo que no puede ser alterado (a diferencia del polvo de cúrcuma).

Además, ciertos suplementos de cúrcuma podrían interactuar con medicamentos que usted ya está tomando (fuente). Consulte a su médico al respecto.

Pero por lo demás, tienen beneficios similares a los del polvo.

Beneficios y usos de la curcuma en tu cabello


Efectos secundarios en el consumo de cúrcuma


En realidad, algunas personas han reportado deficiencia de hierro y malestar estomacal. Además, se ha observado que las altas dosis de cúrcuma causan:

Problemas durante el embarazo

Cuando se consume por vía oral en cantidades medicinales durante el embarazo, la cúrcuma puede desencadenar un período menstrual o incluso estimular el útero. Esto puede poner en riesgo el embarazo .

Causa malestar estomacal

Cuando se toma en grandes cantidades, la cúrcuma puede alterar la salud digestiva. En ciertos casos, puede estimular el estómago para que produzca más ácido gástrico, lo que provoca molestias.


Cálculos renales

En las personas susceptibles, hay un mayor riesgo de cálculos renales. Por lo tanto, las personas que sufren de cálculos renales deben consultar a su médico antes de usar la cúrcuma (72).

Aumento del riesgo de hemorragia

La cúrcuma podría retrasar la coagulación de la sangre, y esto puede aumentar el riesgo de sangrado en individuos con trastornos hemorrágicos. Además, deje de usar la cúrcuma por lo menos 2 semanas antes de la cirugía.

Podría hacer que el nivel de azúcar en la sangre sea demasiado bajo

Puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre sea demasiado bajo en personas que ya están tomando medicamentos para el azúcar en la sangre o para la diabetes.

Infertilidad En Hombres

Puede disminuir los niveles de testosterona y disminuir el movimiento de los espermatozoides si es consumido oralmente por los hombres. Por lo tanto, la especia debe usarse con precaución en las personas que intentan tener un bebé.

Deficiencia de Hierro

Las cantidades excesivas de cúrcuma podrían prevenir la absorción de hierro. Las personas con deficiencia de hierro deben usar la cúrcuma con precaución.

¿Cual es la dosis de cúrcuma recomendada diaria?


La dosis de cúrcuma recomendada es:

– Raíz seca, de 2 a 2,5 gramos por día

– Polvo de cúrcuma, de 1,200 a 1,800 miligramos por día

– Té de cúrcuma, 1/2 onza de la raíz de cúrcuma en 4 1/2 onzas de agua hirviendo (para tomar dos veces al día)

– Extracto a base de agua, 30 a 90 gotas de extracto acuoso de cúrcuma por día
 

Accede a otro contenido de interés:

Mejora la salud de tu cabello con el uso de hojas de guayaba
Como usar la cola de caballo para el crecimiento de nuestro cabello



Fuentes y Referencias  

https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-662/turmeric

https://www.drugs.com/npc/turmeric.html

https://www.webmd.com/diet/supplement-guide-turmeric
  Ayúdanos a llegar a más personas como tú compartiendo este contenido en tus redes sociales, solo tienes que pulsar en alguno de los iconos que tienes a la izquierda de la pantalla, ¡Muchisimas gracias!

La información contenida en este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Toda la información es para propósitos educativos solamente. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web..

 

Fuente: este post proviene de Salud Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aceites naturales para el cabello afro

¿Te gusta llevar el cabello a lo afro? si es así, te interesa este post. Las principales características del cabello afro son tener esa textura gruesa y abundante,así como ser un cabello seco. Este ti ...

Etiquetas: remedios caseros

Recomendamos

Relacionado

Sobre tratamientos de belleza belleza cúrcuma ...

7 beneficios de la cúrcuma para la piel

Eliminar los granos y atenuar las manchas son solo algunos de los beneficios de la cúrcuma para la piel ¿Conoces los beneficios de la cúrcuma para la piel? Si quieres presumir de un rostro y un cuerpo perfectos, no hay duda de que esta especia deberá estar muy presente en tu vida. Pero, ¿qué es la cúrcuma? Se trata de una planta herbácea famosa por sus propiedades medicinales de cuya raíz se extra ...

general cosmetica natural especias ...

Beneficiosa Cúrcuma

Bueno,bueno,ya estoy de vuelta despues de mucho tiempo sin postear,por trabajo,vacaciones y etc...a ver si retomo esta actividad que tengo los blogs abandonatidos y no me gusta.Espero esteis todas bien. Y hoy os traigo un articulo muy interesante sobre los beneficios de la Cúrcuma;espero os guste y resulte útil. La Cúrcuma es una especia muy conocida y usada en la cocina india y árabe genera ...

trucos y consejos anti-envejecimiento cúrcuma ...

Cúrcuma para la piel apagada

¿Alguna vez has utilizado cúrcuma para la piel? Se trata de una especia con multitud de beneficios para el cutis y de un ingrediente natural que podrás adquirir en cualquier supermercado por muy poco dinero. La cúrcuma no solo te dará la oportunidad de iluminar el rostro, sino también de prevenir el envejecimiento prematuro, de atenuar las manchas, de combatir el acné, de acabar con las rojeces y ...

Uncategorized jabónparaelcuidadodelapiel seboregulador

¿Por qué jabón de cúrcuma?

Las especias son una maravilla para la salud humana, la cúrcuma es una especia que se extrae de la raíz de la planta llamada cúrcuma longa, muy habitual en el sudeste asiático, de color amarillo es considerada una medicina en algunos países indonesios. Tiene propiedades anticancerígenas naturales, antiinflamatorias, ideal pieles atópicas, pieles delicadas, es antioxidante, estimula el sistema inm ...

trucos y consejos cúrcuma exfoliación ...

Exfoliar la piel con cúrcuma

La cúrcuma es un ingrediente natural perfecto para exfoliar la piel del cuerpo, por lo que, con este truco de belleza casero, podrás eliminar las células muertas y lucir una piel suave y luminosa al instante. Además, si te animas a exfoliar la piel haciendo uso de tips de belleza sencillos y económicos, tendrás la oportunidad de presumir de un aspecto envidiable y espectacular sin gastar grandes c ...

general especias estimulante ...

'Leche de Oro' de Avena y Cúrcuma-potente antioxidante multipropiedades

La "Leche de Oro","Leche Dorada" o simplemente Leche de/con Cúrcuma es una bebida muy beneficiosa gracias a su ingrediente principal que es la cúrcuma,que contiene curcumina y es el principal principio activo de la cúrcuma. En otro articulo de hace unos dias ya os contaba los beneficios y usos que le podemos dar a la cúrcuma. Esta bebida además de la cúrcuma como ingrediente ...

Alimentación; Bienestar; Curcuma; ...

Razones y Recetas Para Inlcuir La Cúrcuma En Tu Dieta

Juro que no había planeado la rima... ;) Llevo tiempo queriendo hablaros de la cúrcuma y sus beneficios para la salud, y justo ahora que he encontrado dos recetas para tomarla casi todos los días, creo que es el momento oportuno. ¡Creo que os van a gustar! Ive been willing to write about turmeric and its benefits for a while, and since I just found two delicious recipes using it, I guess the perfe ...

ingredientes de cocina

10 beneficios que la cúrcuma puede aportar a tu piel

Cuando compre especias, un ingrediente que nunca debe olvidar es la cúrcuma. Brillante de color amarillo anaranjado, esta popular especia india tiene un sabor y olor ligero y complementario. Cuando se agrega a la leche y al curry, imparte un agradable color dorado. Además de agregar color y sabor a sus platos, la cúrcuma es buena para su salud. Puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, aumen ...

general cara videos ...

Mascarilla de Cúrcuma

Saludos, En este video te muestro como hacer una mascarilla de cúrcuma para nuestra piel. Es ideal para quienes tienes acné, y también para los que no; la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes, es antiséptica y antiinflamatoria Tu piel después de la mascarilla se verá con más brillo. En este video te doy todos los detalles Clic para ver todos los beneficios de la cúrcuma en la belleza

piel mascarilla antioxidante ...

Mascarilla para el acné de cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy utilizada en la India que tiene beneficios muy importantes para la salud. Sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias son perfectas para nuestra piel. En el post de hoy, os mostramos cómo realizar una mascarilla hecha a base de cúrcuma que es ideal para iluminar el rostro, exfoliar la piel y eliminar el acné. 1. Mezclamos en un recipiente una cucharada de miel, ...