Lo cierto es que no existe evidencia científica que determine que el uso de champú es nocivo para el cabello. Es más, los productos cosméticos pasan hoy en día por un gran número de controles sanitarios antes de poder llegar al mercado y es prácticamente imposible que llegue al consumidor un producto que pueda causar daño.
A pesar de lo que afirman los defensores de no usar champú, este producto no afecta en modo alguno a la raíz del cabello. Usar champú no afecta a nuestro cuero cabelludo ni a nuestro pelo, sin embargo lo que sí puede causar daños a nuestro cuero cabelludo es dejar de usar champú, puesto que la acumulación de grasa en el cuero cabelludo puede dar lugar a una dermatitis. En el mercado existen una gran variedad de champús, encontrar el más adecuado para nuestro cabello es cuestión de ir probando, pero teniendo siempre en cuenta escoger un tipo de champú que se adecúe al tipo de cabello de que se trate (seco, normal, etc.)
La frecuencia de lavado de cabello va a depender de circunstancias personales como el tipo de cabello que se tenga, si se hace deporte a diario, etc. Cada persona es la mejor conocedora de lo que aguanta su pelo limpio y cada cuanto es necesario lavarlo, pero los especialistas aconsejan que no pasen más de dos o tres días entre un lavado de pelo y otro.