En 2017, todas las grandes marcas de cosméticos han visto reducidas sus cuotas de mercado por la irrupción de marcas coreanas (y otras marcas indies de cosmética (Ordinary Glossier, Tata Harper, Drunk Elephant). ¿Por qué ha sucedido esto? En el pasado, la comunicación de las marcas y sus productos venían exclusivamente de las propias marcas. Ahora, los consumidores buscan información de forma activa en fuentes independientes, lo que lleva a que demanden respuestas a las compañias. Esta nueva necesidad del mercado y sus consumidores ha favorecido a las pequeñas y nuevas marcas porque han adaptado sus estrategias de marketing a dar respuestas desde su inicio. Esta verdadera comunicación incluye además una total transparencia sobre precios e ingredientes, lo que ha contribuido a convertirse en marcas amadas con miles de clientes fidelizados. A todo esto, las nuevas marcas de cosméticos, como las coreanas, están conquistanto los corazones de los consumidores ofreciendo productos innovadores con un alto impacto y eficiencia en los resultados. Las marcas clásicas de cosmética pueden apuntarse a la nueva tendencia ofreciendo más respuestas e información acerca de ingredientes, ofreciendo productos más customizados y respetuosos con el medio ambiente, pero aún les quedará por justificar sus precios.
Ser transparentes es la receta del éxito. ¡Este año se llevan las transparencias!
2. Tech
Los cosméticos se apuntan a la revolución Tech (tecnológica) a través de los wearables, haiciendo del cuidado personal aún más personal y smart (inteligente). L’Oréal yofrecerá el primer peine de cabello smart que empleará el minado de datos para producir un mejor peinado.
Otra de las novedades para este año 2018 y que se presenta en el CES es un pequeño sensor UV (La Roche-Posay) que se pega en la uña. Estará conectado con tu smartphone mediante tecnología NFC y monitoreará tu exposición al sol para determinar la rutina de cuidado de la piel más óptima para ti.
Neutrogena presenta el SkinScanner que viene con su app Skin360, se trata de un scanner de piel que se adapta al smartphone y realiza un seguimiento de los poros dela piel, las líneas finas de expresión, las arrugas y el nivel de humedad. Estará disponible en Neutrogena.com por $49,99.
De Taiwán viene HiMirror, un espejo de que se activa con la voz y realiza un análisis de la piel personalizado juntando datos como el clima. Su precio rondará los $249.
Romy Paris ofrecerá un laboratorio miniaturizado que producirá un serum personalizado para el cuidado de la piel. El laboratorio personal costará unos €890. Quien sabe, de aquí a unos años será como tener una lavadora en casa.
Schwarzkopf Professional presenta SalonLab, una herramienta que mide las condiciones del cabello y su nivel de humedad y que es capaz de identificar el verdadero color del pelo. Además viene con una app para visualizar nuestro look con diferentes colores de de pelo.
3. Piensa en el cuerpo, no sólo en la cara
¿Estamos un poco obsesionadas con el cutis? ya va siendo hora que le dediquemos la misma atención al cuidado de la piel corporal como lo hacemos con el rostro. Las manos, los pies, los brazos, las piernas, la espalda, etc. , también también tienen sus necesidades de higiene, hidratación y protección. Hasta ahora la variedad de productos de este segmento no era ni mucho menos comparable a la del rostro, y eso que cubre una superficie como mil veces del otro… A partir del 2018, parece ser que las cosas empezarán a igualarse un poco. La batalla por ganar cuota de mercado está servida: innisfree vs. Nature Republic para la conquista de las partes íntimas; o COSRX vs. 11 Village Factory para la zona de las rodillas.
4. El futuro son las mascarillas faciales
El Boom de las máscaras, mascarillas y parches faciales sigue. Además de ser súper cómodas y fáciles de usar, son ultra efectivas, huelen bien, son prácticas y con un diseño atractivo. ¿Qué más se puede pedir? Pues más variedad, más personalización, nuevos ingredientes.., de seguro que las marcas de cosméticos coreanos nos seguirán sorprendiendo.
5. Vitamina C
Ya sabíamos que la Vitamina C es un antioxidante clave, entonces ¿por qué es una tendencia del 2018? Porque las compañias de cosméticos están constantemente buscando nuevas formas de incorporarlo a nuestros regímenes de belleza. Como por ejemplo, el Vitabrid C12 cuya formulación contiene una nueva forma de vitamina C más estable que proporciona un efecto superior a las 12 horas. Los serums de Vitamina C suavizan y aportan brillo a la piel del rostro, al mismo tiempo que combaten contra los efectos de la polución y los radicales libres gracias a su poder antioxidante. Una buena rutina que incluya vitamina C te hará parecer 10 años más joven.