Además de acudir periódicamente a la peluquería, debemos elegir bien los productos que usamos en casa y acompañarlos de remedios caseros para el cabello, que además sean naturales para cuidar de nuestra melena de forma sana, barata y natural.
Lo primero para saber qué remedios caseros para el cabello utilizares identificar el tipo de pelo que tenemos: seco, graso, con caspa...
Y luego elegir el efecto que queremos: brillo, liso, rizado, con volumen...
En base a esto, compraremos un champú u otro, que junto a las recetas caseras nos darán el efecto deseado.
(Imagen: L'Oreal)
Cabellos grasos
Muchas son las personas que sufren este problema que hace que pueda parecer que tienen el pelo sucio a pesar de habérselo lavado el mismo día.Para neutralizar los excesos de grasa debemos utilizar productos libres de aceite y ser constantes en la higiene.
Un buen remedio está en las propiedades astringentes del limón: exprímelo y utiliza su zumo después del champú. Notarás visiblemente cómo la grasa desaparece por más tiempo.
Otra buena idea es utilizar una infusión de cola de caballo. Tan sólo has de hervirla y dejarla reposar (cuidado con la temperatura). Aplícala con un suave masaje y aclara bien tras cinco minutos.
También es efectivo enjuagarse el pelo tras lavarlo con champú con cerveza, vinagre o menta, que absorven el exceso de grasa. Para este último, hay que coger hojas de menta freca, mezclarlas con dos tazas de agua, hervir y dejar enfríar.
Más trucos para reducir la grasa capilar: utilizar un champú específico o neutro, no abusar de mascarillas ni acondicionadores y tocarse el pelo lo menos posible. Tampoco conviene usar sombreros o cintas de pelo ajustadas.
En este vídeo encontrarás una receta casera de la mejor mascarilla para pelo graso. Tan solo necesitarás yogur natural, un huevo y un limón. ¡No te lo pierdas!
Cabellos secos
Si miras los ingredientes de cualquier producto para cabellos secos, te encontrarás seguro algún tipo de aceite.De coco, de oliva, de jojoba, de aguacate, manteca de karité... cualquiera de ellos nos puede venir bien para crear una mascarilla casera.
Además, si dejas actuar la mascarilla durante horas, multiplicarás su efecto. Tanto si es casera como comprada, déjala en el pelo al salir de la ducha, envuélvelo en una toalla y aclárala unas horas después o incluso a la mañana siguiente.
(Imagen: L'Oreal)
Otra receta casera muy efectiva para que el pelo gane en hidratación y suavidad es la del aguacate: pelamos un aguacate maduro y lo mezclamos con algún aceite. Aplicamos la mezcla después del lavado y dejamos actuar un mínimo de diez minutos.
Cuanto más tiempo dejemos las mascarillas, más efecto harán.
Si además de sequedad, tu pelo sufre de encrespamiento, conviene usar aceites sobre el pelo ya seco: aquí también nos valen tanto el de oliva, el de coco, jojoba... pero sólo aplicaremos unas gotitas en las puntas, y el efecto frizz desaparecerá.
Si lo que quieres es que tu pelo recupere el brillo y la belleza de forma rápida y eficaz, echa un ojo a este vídeo:
Otros problemas capilares
El laurel es una de las hierbas que mejor le sienta al cabello ya que posee cualidades suficientes como para combatir la seborrea, la caspa y la caída del cabello. Además, potencia su fortalecimiento.Si tienes alguno de estos problemas, apunta esta receta: coge un litro de agua y échale abundantes hojas de laurel, déjalo hervir una hora y una vez frío, échalo en el pelo ya enjuagado y déjalo actuar media hora. Después aclara.
Para darle más volumen al cabello: Después de lavarse el pelo enjuagar con agua caliente mezclada con un buen chorro de vinagre de manzana.
Para que crezca más rápido, el remedio natural más utilizado es masajear el cuero cabelludo con aceite de lavanda, que estimula el crecimiento.
- Si quieres compartir tus trucos de belleza o preguntar cualquier duda, escribe en nuestro muro de Facebook.