Si eres escrupulosa, la sangre te da reparos o no tienes una buena relación con tu menstruación, ahora puedes dejar de leer este post y seguir navegando por este blog leyendo otros contenidos.
Por contra, si quieres una información que te aporte una nueva perspectiva sobre la menstruación quédate, porque hoy hablaremos de la copa menstrual.
Por fin estoy grabando este vídeo, después de que mi queridísima amiga Pau lleve dos años pidiéndome que hable de la copa menstrual, y yo venga a decirle que sí que sí, pero lo iba posponiendo y no grababa el vídeo. Ahora por fin, aprovechando que tengo una copa menstrual nueva, he decidido grabar este vídeo.
¿Qué es la copa menstrual?
Si no habías oído hablar de la copa menstrual, te estarás preguntando qué es, y estoy aquí para explicártelo. La copa menstrual no es otra cosa que un recipiente que se inserta en la vagina y recoge el flujo menstrual. Y el nombre de copa, como puedes deducir, viene dado por su forma.
Las copas menstruales pueden estar hechas de látex, silicona médica o caucho termoplástico, por lo tanto están hechas en un material suave y flexible.
La diferencia con una compresa es obvia. Pero ¿en qué se diferencia de un tampón?
Copa menstrual vs tampón
Si quieres saber algunos de los motivos por los que prefiero la copa menstrual a las compresas, aquí te dejo una lista:
Para empezar, no contiene blanqueantes -con lo cual nuestro cuerpo no absorbe las lejías y otros productos tóxicos que llevan los tampontes.
Respeta la flora vaginal y no reseca.
Y además no genera residuos.
Pero, sin lugar a dudas, la gran ventaja que presenta la copa menstrual frente a los tampones es que es reutilizable, en cambio los tampones los tienes que tirar cuando te los quitas.
Cómo funciona la copa menstrual
No te voy a decir que aprender a usarla es fácil. Bueno, usarla sí es fácil… una vez que rompemos los prejuicios y las barreras que nos puede causar la forma en que se utiliza. Así que vamos a hablar de ello abiertamente.
La mayoría de copas que se comercializan a día de hoy tienen dos tamaños:
uno más grande, para mujeres mayores de treinta años o que han tenido partes vaginales
y uno más pequeño para el resto de mujeres: o sea, menores de treinta o sin partos vaginales.
Independientemente de su tamaño, las dos se colocan igual: se doblan y se introducen en la vagina.
La copa menstrual lleva por varias horas, dependiendo de la cantidad de flujo menstrual. Después se extrae, se vacía en el inodoro, se limpia? ¡y se vuelve a colocar!
Por qué te recomiendo pasarte a la copa menstrual
Para empezar, deja que te diga que yo llevo usando este sistema desde hace algo más de seis años, y estoy encantada. Y ahora pasemos al resto de razones:
La principal ventaja de la copa menstrual es que, además de no generar residuos, porque lo que haces es quitártela, vaciarla, limpiarla e introducirla de nuevo, es que es reutilizable, y que tiene una vida útil muy larga. Y cuando digo muy larga, me refiero a que si la usas y la mantienes bien, te puede llegar a durar 10 años. Sí, has oído bien. He dicho diez años.
Así que la ventaja colateral que se deriva de su reutilización es el ahorro. Y la verdad es que estamos en un momento en el que ahorrar en todos los ámbitos posibles se convierte en una opción muy interesante. Yo ya no recuerdo cuánto cuesta un paquete de tampones, pero si eres de las que en cada menstruación usa tampones de un par de tamaños para los días de más o menos flujo con salvaslip, más compresas por la noche? echa cuentas tú misma.
Más ventajas de la copa menstrual
El espacio que ocupan tus artículos de higiene íntima se va a reducir drásticamente. Se acabaron los armarios llenos de cajas de tampones y paquetes de salvaslip y compresas. Ahora todo lo que ocupan tus trastos para las reglas es esto y, como mucho los salvaslip si quieres usarlos:
¿Y a la hora de viajar? Yo pasé la prueba de fuego en 2008, cuando fui a visitar a mi amiga Olga a Holanda. Viajar teniendo la regla es un rollazo, porque tienes que destinar otra bolsa entera a meter toda la celulosa. En esa ocasión me fui con mi copa puesta y no me llevé nada más.
Otra ventaja: cuando aún no estés familiarizada con la copa, puedes hacer pruebas y ponértela los días previos aunque aún no tengas la menstruación. Ni se te ocurra hacer eso con un tampax porque? bueno, porque no.
Desventajas de la copa menstrual
Para mí todo son pros, pero hay gente que ve muchos contras. Entre los más habituales está el hecho de que pasar sacarla, haya que hacerlo con los dedos. Bueno, pues yo creo que tenemos que familiarizarnos con nuestro cuerpo. Y no debemos sentir pudor. ¿Que no tiene un cordoncillo del que tirar? ¿Que no tiene un aplicador? Cierto, pero ¿y qué? Es un mal menor frente a todas las ventajas.
También hay mujeres que dicen que cuando están fuera de casa no pueden cambiarse la copa, o no pueden lavarla porque el lavamanos está fuera del sitio donde está el inodoro. Si éste es tu caso, lo que recomiendo en esos casos es empezar a usar la copa un día que no tengas que ir a trabajar, así puedes ver más o menos cuántas horas puedes llevar la copa (que serán más de las que puedas llevar un tampax, te lo aseguro). Sabiendo eso, tal vez puedas limpiar tu copa justo antes de salir a trabajar y volver a limpiarla justo al llegar de trabajar. Es una opción a valorar seriamente.
En cualquier caso, ¿sabes dónde puedes conseguir más información sobre la copa menstrual? En la página lacopamenstrual.es. Desde allí encontrarás toda la información que necesites sobre las copas menstruales, y podrás comprar la mayoría de las 25 copas menstruales diferentes que existen en el mercado.
Además, para ayudarte a decidir qué copa es la más adecuada para ti, hay un test después del cual podrás saber cuál es el modelo de copa menstrual que te conviene en función de tus respuestas a unas cuantas preguntas.
Te recomiendo que pases por el portal de lacopamenstrual.es, porque vas a encontrar en ella mucha información práctica, útil, y escrita de forma muy comprensible. Además también cuenta con un blog en el que diferentes expertas tratan sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, que es muy importante.
Como ves, desde mi punto de vista, llevar un estilo de vida natural no se limita a reducir la cantidad de productos tóxicos en el cabello, sino en el organismo en general, y la copa menstrual es una opción sostenible y económica para ello.
Pero espera, ¡que aún no hemos acabado! Tal y como te he dicho en el vídeo, el equipo de la copa menstrual ha tenido el detalle de prepararnos un lote de productos muy interesante con un 10% de descuento. El lote contiene:
Una copa menstrual Naturcup de la talla 1 ó 2, en función de lo que tú necesites.
Un esterilizador de copas para microondas, para que tengas un recipiente para usar única y exclusivamente con tu copa. ¡Yo ya tengo el mío!
Un ejercitador de suelo pélvico de 28 g, para iniciar tu rutina de Kegel.
Aguaglide en monodosis, un gel lubricante medicinal.
El precio real de este pack es de 42,20 euros, pero desde este artículo podrás conseguirlo por 38,90 euros.
Los gastos de envío no están incluidos en este precio. Si compras desde España, tendrás un gasto de envío de 6,90 euros, y si compras desde fuera de España (¡sí! ¡Hacen envío internacionales!) tendrás que abonar 12 euros en concepto de gastos de envío.
Qué tienes que hacer para poder comprar este lote con descuento:
Suscríbete a Negra Flor Premium desde aquí:
Suscríbete a la web de lacopamenstrual.es.
Comprar el lote desde aquí.
Como ves, desde mi punto de vista, llevar un estilo de vida natural no se limita a reducir la cantidad de productos tóxicos en el cabello, sino en el organismo en general, y la copa menstrual es una opción sostenible y económica para ello.
Ahora es tu turno para contar qué sabes de la copa menstrual, resolver tus dudas y, por descontado, adquirir este lote maravilloso. Si tienes alguna pregunta adicional, puedes dejarla en el apartado de los comentarios.
La entrada La copa menstrual: mi opinión aparece primero en Diario de la Negra Flor.