La copa menstrual: mi opinión

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar La copa menstrual: mi opinión

La copa menstrual.


Si eres escrupulosa, la sangre te da reparos o no tienes una buena relación con tu menstruación, ahora puedes dejar de leer este post y seguir navegando por este blog leyendo otros contenidos.

Por contra, si quieres una información que te aporte una nueva perspectiva sobre la menstruación quédate, porque hoy hablaremos de la copa menstrual.

Por fin estoy grabando este vídeo, después de que mi queridísima amiga Pau lleve dos años pidiéndome que hable de la copa  menstrual, y yo venga a decirle que sí que sí, pero lo iba posponiendo y no grababa el vídeo. Ahora por fin, aprovechando que tengo una copa menstrual nueva, he decidido grabar este vídeo.



¿Qué es la copa menstrual?

Si no habías oído hablar de la copa menstrual, te estarás preguntando qué es, y estoy aquí para explicártelo. La copa menstrual no es otra cosa que un recipiente que se inserta en la vagina y recoge el flujo menstrual. Y el nombre de copa, como puedes deducir, viene dado por su forma.

Las copas menstruales pueden estar hechas de látex, silicona médica o caucho termoplástico, por lo tanto están hechas en un material suave y flexible.

La diferencia con una compresa es obvia. Pero ¿en qué se diferencia de un tampón?

Copa menstrual vs tampón

Si quieres saber algunos de los motivos por los que prefiero la copa menstrual a las compresas, aquí te dejo una lista:

Para empezar, no contiene blanqueantes -con lo cual nuestro cuerpo no absorbe las lejías y otros productos tóxicos que llevan los tampontes.

Respeta la flora vaginal y no reseca.

Y además no genera residuos.

Pero, sin lugar a dudas, la gran ventaja que presenta la copa menstrual frente a los tampones es que es reutilizable, en cambio los tampones los tienes que tirar cuando te los quitas.
Cómo funciona la copa menstrual

No te voy a decir que aprender a usarla es fácil. Bueno, usarla sí es fácil… una vez que rompemos los prejuicios y las barreras que nos puede causar la forma en que se utiliza. Así que vamos a hablar de ello abiertamente.

La mayoría de copas que se comercializan a día de hoy tienen dos tamaños:

uno más grande, para mujeres mayores de treinta años o que han tenido partes vaginales

y uno más pequeño para el resto de mujeres: o sea, menores de treinta o sin partos vaginales.
Independientemente de su tamaño, las dos se colocan igual: se doblan y se introducen en la vagina.

La copa menstrual lleva por varias horas, dependiendo de la cantidad de flujo menstrual. Después se extrae, se vacía en el inodoro, se limpia? ¡y se vuelve a colocar!

Por qué te recomiendo pasarte a la copa menstrual

Para empezar, deja que te diga que yo llevo usando este sistema desde hace algo más de seis años, y estoy encantada. Y ahora pasemos al resto de razones:

La principal ventaja de la copa menstrual es que, además de no generar residuos, porque lo que haces es quitártela, vaciarla, limpiarla e introducirla de nuevo, es que es reutilizable, y que tiene una vida útil muy larga. Y cuando digo muy larga, me refiero a que si la usas y la mantienes bien, te puede llegar a durar 10 años. Sí, has oído bien. He dicho diez años.

Así que la ventaja colateral que se deriva de su reutilización es el ahorro. Y la verdad es que estamos en un momento en el que ahorrar en todos los ámbitos posibles se convierte en una opción muy interesante. Yo ya no recuerdo cuánto cuesta un paquete de tampones, pero si eres de las que en cada menstruación usa tampones de un par de tamaños para los días de más o menos flujo con salvaslip, más compresas por la noche? echa cuentas tú misma.

Más ventajas de la copa menstrual

El espacio que ocupan tus artículos de higiene íntima se va a reducir drásticamente. Se acabaron los armarios llenos de cajas de tampones y paquetes de salvaslip y compresas. Ahora todo lo que ocupan tus trastos para las reglas es esto y, como mucho los salvaslip si quieres usarlos:

La copa menstrual


¿Y a la hora de viajar? Yo pasé la prueba de fuego en 2008, cuando fui a visitar a mi amiga Olga a Holanda. Viajar teniendo la regla es un rollazo, porque tienes que destinar otra bolsa entera a meter toda la celulosa. En esa ocasión me fui con mi copa puesta y no me llevé nada más.

Otra ventaja: cuando aún no estés familiarizada con la copa, puedes hacer pruebas y ponértela los días previos aunque aún no tengas la menstruación. Ni se te ocurra hacer eso con un tampax porque? bueno, porque no.

Desventajas de la copa menstrual

Para mí todo son pros, pero hay gente que ve muchos contras. Entre los más habituales está el hecho de que pasar sacarla, haya que hacerlo con los dedos. Bueno, pues yo creo que tenemos que familiarizarnos con nuestro cuerpo. Y no debemos sentir pudor. ¿Que no tiene un cordoncillo del que tirar? ¿Que no tiene un aplicador? Cierto, pero ¿y qué? Es un mal menor frente a todas las ventajas.

También hay mujeres que dicen que cuando están fuera de casa no pueden cambiarse la copa, o no pueden lavarla porque el lavamanos está fuera del sitio donde está el inodoro. Si éste es tu caso, lo que recomiendo en esos casos es empezar a usar la copa un día que no tengas que ir a trabajar, así puedes ver más o menos cuántas horas puedes llevar la copa (que serán más de las que puedas llevar un tampax, te lo aseguro). Sabiendo eso, tal vez puedas limpiar tu copa justo antes de salir a trabajar y volver a limpiarla justo al llegar de trabajar. Es una opción a valorar seriamente.

En cualquier caso, ¿sabes dónde puedes conseguir más información sobre la copa menstrual? En la página lacopamenstrual.es. Desde allí encontrarás toda la información que necesites sobre las copas menstruales, y podrás comprar la mayoría de las 25 copas menstruales diferentes que existen en el mercado.

Además, para ayudarte a decidir qué copa es la más adecuada para ti, hay un test después del cual podrás saber cuál es el modelo de copa menstrual que te conviene en función de tus respuestas a unas cuantas preguntas.

Web lacopamenstrual.es

Te recomiendo que pases por el portal de lacopamenstrual.es, porque vas a encontrar en ella mucha información práctica, útil, y escrita de forma muy comprensible. Además también cuenta con un blog en el que diferentes expertas tratan sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, que es muy importante.

Como ves, desde mi punto de vista, llevar un estilo de vida natural no se limita a reducir la cantidad de productos tóxicos en el cabello, sino en el organismo en general, y la copa menstrual es una opción sostenible y económica para ello.

Pero espera, ¡que aún no hemos acabado! Tal y como te he dicho en el vídeo, el equipo de la copa menstrual ha tenido el detalle de prepararnos un lote de productos muy interesante con un 10% de descuento. El lote contiene:

Una copa menstrual Naturcup de la talla 1 ó 2, en función de lo que tú necesites.

Un esterilizador de copas para microondas, para que tengas un recipiente para usar única y exclusivamente con tu copa. ¡Yo ya tengo el mío!

Un ejercitador de suelo pélvico de 28 g, para iniciar tu rutina de Kegel.

Aguaglide en monodosis, un gel lubricante medicinal.
El precio real de este pack es de 42,20 euros, pero desde este artículo podrás conseguirlo por 38,90 euros.

Los gastos de envío no están incluidos en este precio. Si compras desde España, tendrás un gasto de envío de 6,90 euros, y si compras desde fuera de España (¡sí! ¡Hacen envío internacionales!) tendrás que abonar 12 euros en concepto de gastos de envío.

Qué tienes que hacer para poder comprar este lote con descuento:

Suscríbete a Negra Flor Premium desde aquí:

Suscríbete a la web de lacopamenstrual.es.

Comprar el lote desde aquí.
Como ves, desde mi punto de vista, llevar un estilo de vida natural no se limita a reducir la cantidad de productos tóxicos en el cabello, sino en el organismo en general, y la copa menstrual es una opción sostenible y económica para ello.

Ahora es tu turno para contar qué sabes de la copa menstrual, resolver tus dudas y, por descontado, adquirir este lote maravilloso. Si tienes alguna pregunta adicional, puedes dejarla en el apartado de los comentarios.

La entrada La copa menstrual: mi opinión aparece primero en Diario de la Negra Flor.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos

Relacionado

cosmética productos probados tienda online

#salud #BienEstar #CopaMenstrual #CopaMeLuna #Menstruacion #salud #BienEstar #CopaMenstrual #CopaMeLuna #Menstruacion Estoy sorteando una copa MeLuna, puedes apuntarte en este post, si te apetece. Ya uso la copa menstrual desde hace algún tiempo. He podido observar que hay dos grupos de mujeres: uno que en cuanto oye hablar de la copa, quiere probarla, y otro gru ...

Corporales Sobre productos de belleza beneficios de la copa menstrual ...

Uno de los principales beneficios de la copa menstrual es que se puede reutilizar durante diez años Los múltiples beneficios de la copa menstrual están provocando que cada vez sean más las mujeres que se animan a incluirla en su vida. Pero, ¿qué son en realidad las copas menstruales? Se trata de un recipiente que se coloca en el interior de la vagina para depositar el flujo durante los días de la ...

Ventajas Copa menstrual Beauty Blog by Susana

¡Buenos días bellezas! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo va la semana? ¡Espero que no se os esté haciendo muy larga!No es la primera vez que os hablo en Beauty Blog by Susana de las copas menstruales y es que ya es la adorada copa menstrual para mi, ¡un inventazo! Las mujeres cada mes, o diariamente si recibimos algún tratamiento, tenemos que invertir una cantidad, y no pequeña, de dinero en productos para l ...

ecobioresponsable copa menstrual copa menstrual ecológica

Copa Menstrual ecológica se denomina a aquella copa en cuya fabricación se ha prescindido del uso de sustancias químicas, es responsable con el medio ambiente (bajo impacto medioambiental) y no produce irritaciones cutáneos u otras reacciones producidas por pieles con intolerancia a componentes químicos. ¿Por qué se recomienda la copa menstrual ecológica? Por qué generalmente están libres de sili ...

colocarla copa menstrual enna cycle ...

Después de un tiempo haciéndome del club de la copa, puedo pasar a contaros mi experiencia con ella. Porque sí, me declaro fan absoluta, leal y eterna sierva de la copa menstrual. Y para las que, como yo lo hacía, no estéis convencidas, es esta entrada. Que estaba muriéndome por contaros todo lo bueno que os estáis perdiendo y lo fácil que es hacerte con ella si sabes cómo. Quizás se me ha queda ...

Menstruación Copa menstrual Regla ...

¡Buenos días bellezas! ¿Qué tal? ¿Cómo vais? ¡Espero que genial! Cuando me quedé embarazada de Sergio me enviaron una copa menstrual y al final, entre el embarazo, la cuarentena, todo el lío de los primeros meses de ser mamá, después embarazada de nuevo, total, que no llegué a probarla, era algo que siempre decía que tenía que empezar a usar pero no veía el momento y cuando desde Sileu me ofrecier ...

Bienestar copa menstrual iris cup ...

¿Has dado el paso y te has pasado a la copa menstrual? ¿Sabías que es la alternativa más ecológica y cómoda para tu ciclo? Te cuento más, porque yo soy una convencida desde hace meses pero me costó adaptarme. El fenómeno de las copas menstruales no es nuevo. Yo empecé a oir hablar de ellas hace un par de años, cuando la hija de D me contó que había empezado a usarla y tuve que decirle que me conta ...

#28intimo beauty. belleza ...

Hasta ahora ciertos productos femeninos solo se podían adquirir en farmacias, pues ahora CLAREL proporciona a las mujeres más y nuevas alternativas a los ya tradicionales métodos de protección para el periodo, que son totalmente compatibles con el uso de las copas menstruales. ¿Qué es la copa menstrual? Se trata de un método alternativo a las compresas y tampones. Es un pequeño recipiente de ...

cosmética productos probados

#CopaMenstrual #CopaMeLuna #Menstruacion Soy fan de la copa menstrual, y he encontrado un artículo que me ha gustado mucho porque coincido totalmente con su opinión. Para mi, la copa MeLuna es símbolo de comódidad, higiene e independencia. Fíjate si se mueve durante un partido y ni siquiera la nota, es genial.

Higiene Femenina

¿Qué tal estáis, chicas? Hoy vengo, con una nueva entrada que, estoy segura que a muchas de nosotras nos interesa, jejeje. Desde hace muchos años, no teníamos demasiadas opciones en los días de la menstruación, ¿verdad?. Hoy en día, ya podemos encontrar varias, que no están nada mal..., jejeje, como por ejemplo: la copa menstrual, compresas lavables, etc. Para las que somos más tradicionales (que, ...