Iberia vuelve a apostar por el diseño español para sus nuevos uniformes

 “Los uniformes son uno de los símbolos más representativos de una aerolínea”

Iberia ha lanzado unIberia ha aprovechado la semana de la moda en Madrid, la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW), para anunciar un concurso en el que apuestan por el diseño nacional y el talento emergente. La aerolínea quiere remarcar una imagen renovada y actual, y convertirse en una embajadora de la moda española.

Se trata de un concurso para elegir el diseñador que firme el nuevo uniforme de su personal masculino y femenino, tanto de tierra como vuelo.

Iberia busca una línea “elegante, valiente y que perdure en el tiempo”, una propuesta cómoda que crezca a partir de los colores corporativos y que garantice la comodidad del empleado y su libertad de movimientos, pero sin renunciar al diseño.

Iberia siempre ha tenido una estrecha relación con la moda, en sus 90 años de historia, sus uniformes son la imagen de la compañía y muchos diseñadores han formado parte de ella.

uniformes-de-iberia-iberia-vuelve-a-apostar-por-el-diseo-espaol-para-sus-nuevos-uniformes


Iberia siempre que ha cambiado la indumentaria de los auxiliares de vuelo lo largo de la historia ha elegido a diseñadores españoles.

En los primeros años, en 1946, el uniforme carecía de lujos. Era con un estilo propiamente militar, blanco para el verano y azul marino para el invierno con un sombrero de dos picos. Estaba hecho de un resistente paracaídas.

En 1954, cambia su uniforme de la mano del diseñador catalán Pedro Rodríguez. Es una continuidad de lo anterior. Se introduce el abrigo y el uniforme era un clásico de traje de chaqueta azul marino con

botones dorados. Es en 1962 con el mismo diseñador, con la revolución hippy, cuando el traje es más femenino con un gorro en forma de casquete y un abrigo impermeable. En 1966, este impermeable se convierte en una gabardina en azul pálido.

En 1968 se revoluciona la imagen de las azafatas por el rey de la alta costura Manuel Pertegaz. Hizo cada uniforme a medida, les sentaban como un guante y eran unas mujeres muy glamurosas. El azul quedó desterrado dando paso a un triunfante burdeos. Esta colección de uniformes recibió el nombre de Rosa Real.

Posteriormente, Elio Berhanyer (1972-1989) pasa por tres colecciones diferentes. Con la primera vuelve a rescatar el azul, un color elegante, y de nuevo sustituye la capa por el abrigo. Era un elegante traje de chaqueta y falda acompañado de bolso, guantes, fular y zapatos. Gracias a pequeños detalle, tomaba distinción entre las azafatas de vuelos trasatlánticos del resto de azafatas y las azafatas de tierra.

uniformes-iberia-iberia-vuelve-a-apostar-por-el-diseo-espaol-para-sus-nuevos-uniformes
Uniformes de 1972. Foto de S Moda.

En 1977 impresiona con un nuevo color, el beige tostado (color tradicional y elegante), aunque solo para el personal de vuelo. El traje de falda, chaqueta y blusa sigue siendo el rey junto con los complementos de botas, zapatos, bolsos, fulares, guantes y medias. Se introduce el cárdigan de lana. Llega el año 1983, este diseño marcará la identidad de Iberia y de la marca España. Una vez más, el color azul volvía a ser el rey, un azul Canarias, combinado con el rojo y el amarillo, mezcla española al cien por cien. El blazier era la pieza clave de este uniforme conjuntado con falda tableada por delante y recta por detrás. Los accesorios seguían siendo los mismos (bolso, pañuelo, gorro). No hay tanta distinción entre las azafatas para dar una imagen más homogénea.

uniformes-de-iberia-iberia-vuelve-a-apostar-por-el-diseo-espaol-para-sus-nuevos-uniformes


Alfredo Caral, tras ser elegido en un concurso entre los mejores modistos españoles de la época, será el encargado de conjugar funcionalidad y moda en 1989 (hasta 2005). Una vez más, ganó el azul combinado con los colores corporativos, el rojo y ocres. Los trajes de falda y pantalón volvieron a ser los imprescindibles, y los complementos variarían según la estación del año. Como novedad todos los uniformes llevaban en un lugar visible el nombre y el cargo de la persona. Por primera vez se pide el diseño para los pilotos y la producción a Cortefiel.

Adolfo Domínguez, quien creó el último modelo en 2005 (hasta la actualidad) elegido por un concurso. Los diseños del gallego son conocidos por la elegancia, profesionalidad y funcionales. Vuelve a darle protagonismo al azul conjuntado con el mostaza y rojo. En esta ocasión el traje de chaqueta triunfa teniendo, a elección personal, el uso de falda o pantalón.

uniformes-de-iberia-iberia-vuelve-a-apostar-por-el-diseo-espaol-para-sus-nuevos-uniformes


La marca española El Ganso fue el encargado de renovar el vestuario de vuelo del personal de Iberia Express con prendas cómodas, versátiles y de diseño. Para ello, la marca se ha inspirado en los colores corporativos de las dos compañías (rojo, amarillo y azul marino) y ha creado varias opciones.

El diseñador recibirá un premio de 100.000 euros, y otro que no tiene precio como es el escaparate internacional de su trabajo con la exhibición del mismo en 88 aeropuertos, 39 países, 4 continentes y 6500 trabajadores.

Concurso
– Lanzamiento del pliego de condiciones: lunes, 29 de enero de 2018.
– Confirmación de intención a participar por parte del diseñador: lunes, 5 de febrero de 2018.
– Fecha límite para el envío de la propuesta: lunes, 12 de marzo de 2018.
– Elección del ganador: abril de 2018.

Un poco de historia.

Iberia fue fundada el 28 de junio de 1927 por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta y la alemana Lufthansa durante la dictadura de Primo de Rivera como monopolio del transporte aéreo español con el nombre de Iberia, Compañía Aérea de Transporte. Durante la Guerra Civil Española se convirtió en la línea aérea del bando sublevado, era una aerolínea de ámbito exclusivamente nacional hasta que fue nacionalizada en 1944 pasando a formar parte del Instituto Nacional de Industria.
En 1992 fue patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla
En la década de 1190 la expansión de la compañía en el mercado latinoamericano fue un fracaso, generando una situación insostenible para la aerolínea desembocando en una aportación de capital del Estado español para lograr sacar a Iberia de la bancarrota técnica. Esto supuso un reajuste, entre otros, el inicio del proceso de privatización.
En noviembre 2010 llega a un acuerdo con British Airways, al fusionarse crean uno de los grupos más potentes del sector bajo la matriz International Airlines Group (IAG). Forma parte de la alianza Oneworld.
Actualmente Iberia posee una filial (Iberia Express) y tiene una compañía franquiciada (Air Nostrum). Su otra filial Binter Canarias fue vendida en 2002. Es una de las compañías aéreas más antiguas del mundo.

Fuente: este post proviene de Blog de Amglez85, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los leggins son una de las prendas más versátiles porque son muy cómodos y se usan tanto en verano como en invierno. Desde que salió al mercado se ha vuelto casi imprescindible. Ya hoy en día no son u ...

Recomendamos