23 de Agosto del 2020
¿Sabes la diferencia entre hidratar o reparar tu cabello? ¿En cuál de éstas dos fases te encuentras? Aquí te lo explicamos:
Decimos que reparamos el cabello cuándo éste se encuentra con síntomas como la resequedad, puntas abiertas, falta de brillo, quebradizo o en pocas palabras maltratado. Hay muchos factores que pueden llevar a nuestro pelo a sufrir un deterioro si no tomamos las medidas necesarias. Factores como el agua dura, la piscina, la sal, el sol pueden afectar la salud de nuestro pelo.
Hidratamos el pelo cuando el enfoque es hacia aquellos cabellos que necesitan agua y solo necesitan hidratarse, aquella hebra que no se rompe al estirar y que no presenta daños y por ende no existen daños mayores, a un cabello con estas características se le puede aportar nutrientes con mascarillas naturales entre otras opciones.
Composición del cabello
La cutícula: es la capa más externa del cabello que lo protege de los agentes externos, y es la capa que está más expuesta a los daños con los tratamientos de peluquería.
El córtex son células queratinizadas compuestas de fibra de queratina y azufre.
Por último la médula que es una capa de células globosas que no representan mucho significado ya que no altera las propiedades del cabello
Propiedades del cabello
Resistencia al estiramiento.
Elasticidad.
La cutícula.
Es aislante de la electricidad.
Adsorción.
Humectación.La cutícula juega un papel muy importante en la protección del cabello, ya que su función es proteger la fibra. Si la cutícula sufre daños se desestabiliza la queratina, lo que conlleva a que nuestro pelo se vuelva más frágil.
Agresiones que hacemos a nuestro cabello
Según los expertos, una gran parte de los daños que atenta a la salud de nuestro cabello lo sufre la cutícula, como dijimos anteriormente, la cutícula protege las fibras del cabello, por eso debemos mantener una cutícula sana para reflejar un cabello sano.Los causantes de los daños que podemos hacer a nuestro cabello son los siguientes:
Tintes y decoloraciones, las fórmulas de estos dos procedimientos resultan muy invasivas en la salud del cabello, ya que los tintes se fabrican con un álcali que abre la cutícula para que el tinte no se vaya con los lavados y permanezca por tiempo en el cabello, y las decoloraciones se realizan con un oxidante de destruye la melanina, altera la queratina y aunado a ello se produce un daño a nivel de cutícula y córtex.
Las permanentes, se realizan con agentes reductores que cristalizan la cutícula, volviéndose el cabello más frágil que un cabello con tinte o decolorado. ¡ Piénsalo muy bien antes de aplicarte una permanente en el cabello !
Todos los excesos por ende son malos, por eso abusar del cepillado puede ocasionar la perdida de células en la cutícula, y más aún cuando cepillamos nuestro cabello estando mojado.
Los champús con fórmulas muy fuertes también pueden dañar la cutícula de tu pelo, por eso debes estar atenta a los ingredientes que contiene el champú que usas y a la reacción de tu cabello ante éste.
La radiación UV, ¿habías oído hablar de este tema? pués presta atención: Los rayos ultravioletas afectan la cutícula del cabello por la formación de radicales libres, también debes saber que la radiación UV altera la cutícula y la melanina del cabello
y por lo cual debemos proteger el cabello en verano cuando vamos a la playa y la piscina que estamos más expuestas.
6. Y por último y no menos importante nos encontramos con las altas temperaturas del secador y el alisado del cabello, que también afecta la fibra del cabello.