Estilistasasesorando Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevista a Orlando Dela

Hoy te traigo la entrevista de un peluquero; pero no un peluquero cualquiera uno de los grandes, si has visto cursos de formación para caballeros o algo de barbería sabrás ya quien es. Una persona con gran habilidad para comunicar, con un trato muy agradable, que habla tanto o más que yo (jajajajaj) y sobre todo un gran profesional. Es el gran Orlando Dela. Te va a encantar su entrevista igual que a mí hacerla. No te la pierdas que va a llegar más alto de lo que ya está.



Lo primero que quiero preguntarte es cómo empezaste en peluquería.

Por vocación y de forma autodidacta....

¿Qué es lo que más te gusta de impartir cursos?

Dos cosas, una de ellas, la buena acogida con la que siempre me reciben en los salones y las ganas de aprender de las personas que me llaman. Otra, la satisfacción de los profesionales cuando al finalizar el curso, ven que ellos mismos han sido capaces de realizar trabajos que por la mañana viendo fotos o en días anteriores ni se imaginaban que iban a ser capaces.



¿Qué quieres aportar al sector con tus cursos?

Quiero aportar cercanía, un mano a mano con los profesionales. Peluqueros que se sientan los protagonistas en mis formaciones sin sentirse invadidos con otras técnicas, todas pueden ser igual de válidas solo es cuestión de pulir. También evidentemente conocimientos, técnica y materiales para realizar lo que les pidan así como para crear ellos mismos. Todos tienen la mejor herramienta que son sus manos y la mejor ayuda, su cabeza para ser creativos.

¿En qué te inspiras cuando creas?

Mas que crear yo, intento focalizar la creatividad potenciándosela a ellos.

Ahora más que hacer trabajos yo mismo, busco mejorar mis formaciones.

¿Crees que en la peluquería todo está inventado ?

En la peluquería falta mucho por inventar y especialmente en caballero. No hay que caer en tópicos ni mitos que es el gran error que creo que se está cometiendo en la actualidad.

¿Por qué te has dedicado en exclusiva a la peluquería de caballeros?

Cada uno tiene que ser consciente de sus limitaciones a la hora de impartir formaciones en los diversos campos de la peluquería. Personalmente prefiero especializarme en un sector aprendiendo mucho, creando técnicas propias, asesorándome...que no ser un "aprendiz de todo y maestro de nada" hasta el punto de que a veces hay profesionales que saben más que algunos técnicos.



¿Crees que los peluqueros somos creativos por naturaleza? ¿O lo son más los dueños de los salones?

Si consideramos al peluquero como un artista, hay casos en los que se nace con ese don sin necesidad de que te doten de conocimientos para ello. Con la creatividad pasa lo mismo, hay que nacer con ella y cuando no se tiene tan desarrollada, intentar potenciarla y estimularla hasta donde se pueda. Ser empresario no siempre es sinónimo de buen gestor ni creativo o buen peluquero hay de todo, gente que vale y gente que no vale.

¿Crees que los caballeros se atreven más ahora que años atrás?

En España el cliente masculino sigue siendo algo más discreto que en otros países europeos a nivel general, especialmente en cortes atrevidos y en color, salvo modas puntuales y pasajeras. Como cliente lo que ha hecho es volverse más exigente, lo que pasa que ahora mismo las tendencias son más bien clásicas, por lo que más que evolucionar o volverse atrevido lo que ha hecho la peluquería masculina es reinventarse así que más que un giro de 180º, ha sido de 360º, es decir, volver a los orígenes de la barbería. Lo cual tiene también sus virtudes.

¿Qué esperas conseguir en el futuro?

En el futuro me conformo con poder mejorar mis formaciones, siendo un referente en formación masculina a nivel nacional e internacional sin grandes pretensiones.

¿Cuál sería tu gran sueño profesionalmente?

Mi gran sueño...poder formar aún a más gente intentando acercarles lo mejor de mí y de mis conocimientos.



¿Qué opinas de las peluquerías low cost?

Las peluquerías low cost son una oferta más dentro de la demanda y la variedad de clientes existente de la misma manera que hay franquicias hosteleras con cervezas y raciones baratas, hay tiendas regentadas por orientales que venden ropa barata, etc. Cada uno debe ser consecuente con su negocio, sus acciones y su calidad. Es un error culpar a la competencia de que a uno le vaya bien o mal, más bien hay que pensar no cuántos clientes me ha quitado la competencia sino qué he hecho para no perderlos o para haberlos ganarlos no ahora, sino desde hace años.

¿Cuál es la tendencia que crees que se va a llevar este año?

Personalmente apuesto como tendencia a los tupés más de punta, de inspiración "rockabilly", largos pero con degradaciones pronunciadas desde la coronilla. En versión más corta, hay quien habla de una vuelta al corte a cepillo.

¿Y de que la gente intente hacerse las cosas ella sin ayuda profesional?

Todo el mundo tiene derecho a intentar peinarse bien todos los días en su casa sin necesidad de ir a una peluquería, de la misma manera que todos merecemos comer bien a diario sin necesidad de ir a un restaurante. Soy partidario de que el profesional enseñe y eduque al cliente a manejarse su pelo hasta un límite porque creo que no por ello le vamos a perder, más bien lo contrario, le ganaremos y tarde o temprano volverá para hacerse corte o trabajos más técnicos en los que sí es necesario un especialista.

¿A qué crees debido el resurgir de las barberías?

Creo que la peluquería masculina ha resurgido por necesidad y por oportunidad de negocio, tras haber transcurrido un parón de aproximadamente 20 años en donde en caballero no se ha aportado nada nuevo ni en conceptos, ni en servicios, únicamente en algún corte de moda. Por el contrario se estaba perdiendo el oficio de barbero, se estaba perdiendo técnica, incluso reduciendo los tiempos de dedicación al corte a su mínima expresión por no hablar de otra serie de servicios.

¿Entonces para un corte un color o un cambio de look si crees que es necesario un peluquero?

Efectivamente, un trabajo más técnico requiere de personal cualificado de la misma manera de que no dejamos nuestro vehículo o nuestras reformas en manos de cualquiera.

¿Qué virtudes tiene ese giro hacia la barbería?

Las virtudes de potenciar los servicios para el caballero y la barbería, son constatables cuando tras una formación, los profesionales me cuentan sus experiencias positivas por haber cambiado la técnica, el enfoque, la atención, introducido el uso de la navaja, etc..., profesionales que hasta optan por crear al hombre su propio espacio dentro del local. No debe ser casual que cada vez se abran más salones exclusivos para ellos y que estén funcionado muy bien en cuanto a la facturación en mitad de la crisis.

¿Has trabajado con algún famoso?

Más que decir que si he trabajado con famosos, diría que he trabajado con algunos grandes profesionales de referencia en el sector y a los cuales he tenido oportunidad de transmitirles conocimientos de la misma forma que también he aprendido de ellos. Cualquiera que se mueva un poco en este mundillo y los conozca, seguramente se encuentre a alguno entre mis fotos de las redes sociales

¿Sigues algún blog?

No...

Espero que eso cambie.

¿Te mantienes activo en las redes sociales?

Intento estar activo y presente en redes porque es una forma de dar a conocer mis formaciones pero también de enseñar cosas mediante tutoriales propios, fotografías con los trabajos que hacéis en mis formaciones, curiosidades, etc.

¿Te cansa eso de viajar?

Me gusta viajar, conocer lugares y personas y si eso además es haciendo lo que me gusta que es formar, no se puede pedir más.

 

¿Qué tipo de cursos das para quien no lo sepa?



Espero que os haya gustado, y no dudéis si buscáis un curso de caballeros es un artista. ¿Crees que la peluquería de caballero está en auge?¿Os motiva Orlando tanto como a mÍ?  

Fuente: este post proviene de Estilistasasesorando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pelo fantasia 2016

Buenos días: Hoy vengo a hablaros de algo que estoy viendo por la red últimamente y me gusta mucho, el pelo fantasía con diferentes colores. Me recuerda al pelo de los ponys pero es un efecto muy difí ...

Entrevista a Orlando Dela

Hoy te traigo la entrevista de un peluquero; pero no un peluquero cualquiera uno de los grandes, si has visto cursos de formación para caballeros o algo de barbería sabrás ya quien es. Una persona con ...

Etiquetas: peinados

Recomendamos

Relacionado

general entrevistas / interviews streetstyle

Entrevista a Pamela Romero Wilson

Cuando me animé a escribirle a Pamela, me cuestionaba si ella aceptaría que le haga la entrevista, si aceptaría concederme  unos  minutos de su tiempo, qué pensaría ella de mí como blogger, en fin mil preguntas rondaron por mi mente. Desde el momento en que tuve la curiosidad suficiente como para querer saber un poco más de ella, conocer de una manera más profunda y humana a una mujer conocida en ...

general blogger bloggeras ...

Entrevista a Teresa Quiroga

Teresa Quiroga: "El éxito está de la mano con el trabajo y el esfuerzo" Comienzo mi nueva sección de entrevista con la primera bloguera que me dio su apoyo cuando empecé en esto: Teresa Quiroga. Esta valenciana de 28 años, apasionada de la moda desde niña, empezó con su blog en noviembre de 2013, y actualmente es diseñadora de bolsos y calzado. - A Quienes no conocen "Teresa Quir ...

general blogger bloggeras ...

Entrevista a Silvia Rodriguez

Silvia Rodriguez: "El blog me aporta fuerza, ilusión, ganas de seguir; es un reto diario y no lo cambiaría por nada". Silvia Rodriguez ha sido la siguiente bloggera que ha querido concederme esta entrevista. Esta gaditana optimista y viajera comenzó su blog de moda y tendencias en septiembre de 2012, actualmente vive en Madrid,y dejó su trabajo en banca para dedicarse a lo que amaba; ...

general entrevista

Entrevista a Silvia Bosch

Hoy tengo el placer de presentaros a Silvia Bosch del blog http://silviaboschblog.com/ , Barcelonesa fashion que se mantiene informada constantemente sobre las nuevas tendencias y colecciones. ¿Conocemos sus trucos y consejos beauty? - ¿Qué tipo de piel tienes? Mixta.- ¿Qué rutina de cuidado de la piel sueles realizar? Por la mañana y por la noche me limpio la piel y la hidrato. Por la mañana co ...

hay mÁs mundo fuera de la moda

MI ENTREVISTA EN EL PERIÓDICO PROVINCIAL

La egoblogger Lola Garrido dice: ?Me encanta ir de tiendas, visitar webs, aunque realmente con lo que disfruto es yendo a tiendas low cost, a buscar la ganga. Como el look de hoy, low cost total, me acerqué a la tienda Géminis de Macael y salí vestida por menos de 30 euros?. Uno de los objetivos de su blogwww.mipasionlamoda-lolaylo.com, es mostrar looks que toda mujer puede conseguir sin necesida ...

look informal cabello cómo peinarse

COMO PEINARSE Y MAQUILLARSE PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Nuncas tendras una segunda oportuniad de causar buena Primera Impresion Actualmente conseguir una entrevista de trabajo es complicado, por ello cuando tengas la oportunidad de lograr mostrar tu valía, cuidar tu apariencia será muy importante. El peinado debe ser sencillo, si puedes despejado del rostro, del tipo de cabello que tengas (liso, ondulado o rizado) debe tener un aspecto sano, limpio y b ...

uñas belleza sin categoría

Conoce más sobre Mary Kay | Entrevista a una Consultora Independiente de Belleza

Os quiero presentar a Ana Castro, consultora de Mary Kay (Madrid). Hace 5 meses probé gracias a ella la experiencia Mary Kay con mi primera clase de cuidado de la piel. Desde entonces he estado usando el sérum de día con SPF30, la crema hidratante Age Fighting y un contorno de ojos de la línea TimeWise. No puedo estar más contenta, noto mi piel mucho más luminosa, uniforme, mejoradísima con respec ...

moda

COMO VESTIRTE PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Hoy es jueves y siguiendo con la sección que la semana pasada empezamos hoy os traigo más consejos, pero en esta ocasión no son para ir de rebajas (que ya hemos gastado bastante). !Buscas nuevo trabajo y no sabes que ponerte! Te voy a dar unos tips a seguir para no perder los nervios y acertar en tu decisión.1. INFÓRMAT E INVESTIGA. Informate un poco sobre la empresa y su filosofia, es importantes ...

trucos y consejos con clase creativo ...

ENTREVISTA DE TRABAJO. MAQUILLAJE SOCIAL Y CABELLO.

Cuantas veces se nos presenta la ocasión de asistir a una entrevista de trabajo, y casi no tenemos tiempo de prepararnos. Os voy a explicar de que manera rápida y eficaz vamos a estar listas en un tiempo récord. Sabemos que la primera impresión cuenta, y es importante parecer una persona saludable (al menos así defino yo a quienes se toman la molestia de asearse, arreglarse, y mirarse en el espejo ...