Me cobraron 1 EUR extra explicándome que era el depósito por el envase de vidrio ? yo me preguntaba qué envase hasta que lo vi… ¡y me pareció una idea genial!
Esta es la foto de mi primer ensalada en frasco (o ensalada en tarro), la que me prepararon en aquel salad bar y acompañada por pan integral delicioso y la vinagreta por separado.
Nunca lo había visto antes, ni se me había ocurrido, y es algo tan práctico, fácil y delicioso, ideal para un picnic o para llevar a la oficina.
Con tus ingredientes preferidos esta ensalada portable es todo un mimo, un regalo suculento y sano para disfrutar en cualquier momento comiendo riquísimo.
Se puede preparar con anticipación, a mi me gusta hacerme una super ensalada el sábado al mediodía y otra en el tarro guardar refrigerada para llevar el lunes al trabajo.
El truco para que la vinagreta vaya incluída dentro del frasco, lo que hace esta una comida super portable en el bolso: los vegetales más consistentes van debajo con la vinagreta, y las hojas verdas van arriba, para mantenerse secas y crocantes.
Aquí te cuento mis últimas dos ensaladas en frasco, no son exactamente recetas sino ideas para que te armes las tuyas:
Ensalada en frasco ? estilo japonés
Empecé con zanahoria y pepino cortados en juliana, salmón ahumado, y algas wakamé hidratadas con una vinagreta de salsa de soja, wasabi en polvo y aceite de arroz.
Luego arroz de sushi con sésamo, pickles japoneses y finalmente espinaca fresca.
Lo mejor de las ensaladas en tarro es como caen divinas y multicolores en un plato cuando sacudes el frasco, así quedó la japonesa:
Ensalada en tarro ? estilo italiano
Lo mejor de esta ensalada fue que usé los restos de un pollo al horno, que previsora había hecho junto con ajíes (pimientos) y berenjenas.
Hice con el mortero un pesto de albahaca con ajo y parmesano, ese fue el aliño de la ensalada, con mucho aceite de oliva.
Comencé con una capa de tomatitos cherry cortados al medio, cubos de mozzarella de búfala y trocitos de mi resto de pollo.
Siguió una capa de los pimientos y berenjena al horno, y finalmente las hojas verdes, era una mezcla a base de rúcula.
Así quedó cuando deposité la ensalada en el plato:
Debo confesar que todavía no devolví el envase, tengo planeado seguir haciendo este tipo de ensaladas, las combinaciones son infinitas, lo importante es seguir el orden correcto de las capas para que quede todo rico y fresco (y las hojas verdes no se queden húmedas y mustias).
Empezando por debajo:
Aliño o aderezo, un par de cucharadas de tu vinagreta preferida
Vegetales duritos: como zanahoria, pepinos, pimientos/ajíes, remolacha cocida, hinojo…
Legumbres/granos/pasta: habas, frijoles, porotos, garbanzos, arroz, pasta, etc
Proteína: queso, atún, pollo, huevo…
Vegetales más blandos y frutas: palta/aguacate, tomate, vegetales cocidos, fresas, uvas, damasco (secos o frescos), etc
Nueces, semillas: almendras, nueces, semillas de girasol…(granos más livianos como quinoa o couscous irían mejor aquí arriba que en la capa de las legumbres)
Hojas verdes: por último, bien lejos de la vinagreta, lechuga, rúcula, berro, canónigos, espinaca fresca, etc
¿Qué combinaciones se te ocurren? Necesitamos inspiración… comparte tus ideas en los comentarios.