Existen algunas fuentes de nutrientes específicos que son importantes para el fortalecimiento del cabello y el consecuente retraso de su caída. Para empezar, las vitaminas más influyentes son la vitamina A, B6, B12 y biotina (vitamina H). Además, el ácido fólico (junto a la vitamina C) es el que promueve el crecimiento de nuevo tejido capilar, así que una ausencia grave de este puede ser muy perjudicial para nuestro pelo.
Frutos secos, cereales y cítricos
Respecto a los alimentos que se deben consumir (obviamente los ricos en las vitaminas mencionadas anteriormente), encontramos cereales y frutos secos. Las nueces, avellanas, trigo, cebada… son ricas en ácido fólico. Lo ideal es complementarla con algunos alimentos que contienen vitamina C, como naranjas, limón o cualquier otro cítrico.Vitaminas, la clave del éxito
Los huevos, el hígado, el aceite de oliva o de girasol son algunos de los alimentos ricos en vitamina A. La vitamina A puede conseguir evitar la sequedad del bulbo raquídeo, impidiendo la caída por la falta de oxigenación. Encontramos en el hígado también vitaminas del complejo B6 y B12, así como en algunas carnes y pescados o en las legumbres.La vitamina B es la responsable de mantener los niveles correctos de hemoglobina, que será la responsable de transportar oxígeno a todos los tejidos corporales, incluyendo el capilar. Además, la vitamina B12 específicamente puede evitar también la sequedad del pelo y retrasar la aparición de canas o evitar una caída más abundante.
A cuales alimentos debes decir no si quieres prevenir la caída del cabello
Al igual que hay alimentos que se deben consumir en mayor proporción debido a su relación directa con la correcta salud y nutrición de tu cuero cabelludo, también hay otros que es mejor evitar para no pronunciar la caída del pelo.Entre ellos el café, que puede provocar picos de estrés o alterar nuestra tranquilidad, lo que conlleva a una pérdida de cabello más acentuada. Es aconsejable evitar también el consumo excesivo de grasas.
Si nada cambia, busca ayuda profesional
Debes siempre tener presente que aun siguiendo una alimentación adecuada y siguiendo unas pautas saludables, puede que no sea suficiente para evitar la alopecia. Hoy en día existen numerosas técnicas profesionales que pueden solucionar un problema que parece no tener solución.Si es necesario busca ayuda profesional, acude al médico para que te pueda realizar os exámenes pertinentes que logren descartar o confirmar complicaciones, y en dado caso de presentarse pueda comenzar a instruirte en el camino correcto hacia un tratamiento efectivo.
En la mayoría de los casos, y siempre y cuando el problema no se deba a cuestiones genéticas, la pérdida de cabello es un problema que se puede tratar, por lo que si comienzas a padecer de alopecia no des a tu pelo por perdido, infórmate cuanto antes y busca solución.