Como dato de color, la formula es la misma que la del Vinoperfect, un producto que en Argentina no se vende, y sale 10 veces más que este Serum.
Por consejo de Flor, lo primero que hice fue escribirle a la marca (quizás tenían una explicación). Les dije algo así como "estoy haciendo el post sobre el Serum, ustedes dicen que tiene Vitamina C, pero no figura en la lista de los ingredientes, ¿cuál es la explicación de esto?". Me contestaron que no aparecía porque otro ingrediente estaba liposomado en Vitamina C. ¿Se acuerdan de los liposomas? Una especie de bolsitas donde se meten ingredientes para que penetren mejor en la piel. Por lo que averigüé después, se suele liposomar a la Vitamina C para que penetre mejor, no al revés (usar la vitamina C para hacer liposomas)
No me pregunten a qué hacen referencia los asteriscos al lado de los ingredientes, otro misterio de este Serum...
Siempre repito lo mismo: no soy ni cosmetóloga, ni dermatóloga, soy beautyholic nomás. De esto entiendo poco y nada, así que consulté con las que saben: Flor , Alesita y Cristina. Tres excelentes bloggers (que la mayoría de ustedes conoce), y a quienes les agradezco su ayuda en este tema. Confío plenamente en ellas, y quise más opiniones, para tener más argumentos, porque, insisto, de esto sé poco. Las tres coincidieron, en que si tiene vitamina C, en la lista de ingredientes no figura.
Este fue el punto, en el que tuve que decidir, si publicar o no una reseña del producto. Vale aclarar, que en la lista de opciones sobre qué hacer, nunca se me cruzó reseñar el producto sin hablar de los ingredientes. Me podría haber pasado no prestar atención a los ingredientes del producto, y reseñar el producto de acuerdo a sus resultados (como muchas hacen, y no me parece nada mal, son distintos modos de reseñar). Pero, habiendolos chequeado, y sabiendo esto, no iba a ocultar esa información. Sí pensé en directamente no reseñarlo, porque estoy hablando de un tema, sobre el que mucho no sé.
Mientras tomaba la decisión, le escribí un mail al Observatorio de Anmat. Pregunté, sin dar el nombre de la marca, si había algún organismo encargado de revisar que los productos cosméticos llevaran los ingredientes que dicen llevar. Me pidieron número de legajo del laboratorio. Revisé todas las etiquetas del Serum, el número de legajo, no está.
Mi decisión fue entonces, contarles todo esto, sin nombrar la marca. Sobre todo, porque no estoy diciendo "el producto me gustó, no me gustó, sirvió, no sirvió", sino que estoy haciendo una acusación seria. Preferí ser más cauta (no les voy a mentir, pensé "y si me demandan?" jaja), y darles herramientas para que sepan reconocer la vitamina C en la lista de ingredientes.
Antes de hablarles de la Vitamina C en sí, les cuento que si uno analiza la lista de ingredientes de este Serum, es muy buena (a esta altura dudo hasta de si el producto tiene los ingredientes que dice tener). El más llamativo de todos los ingredientes, es el extracto de uva de vino. Leí bastante sobre el tema, y todo lo que encontré, coincidía en que los polifenoles del vino, pueden tener mucho mayor poder antioxidante que la vitamina C (fuente). Si esta gente, no hubiera cometido el error de decir que el Serum tenía Vitama C, yo estaría haciendo una reseña sobre sus maravillosos ingredientes...
Entonces ¿cómo saber si un producto tiene o no Vitamina C? Puede presentarse en cosmética en múltiples formas químicas, básicamente las siguientes:
L-ácido ascórbico
Palmitato ascórbico
Palmitato de ascorbato sódico
Palmitato de ascorbato magnésico
Glucósido ascórbic
Glucosamina ascórbica
Fosfato de magnesio ascórbico
(fuente)
Puede haber más, "tetrahexyldecyl ascorbate" por ejemplo, la cuestión es que sea ascórbico. No esperen encontrarlo entre los primeros ingredientes de un producto, recuerden que es un ácido.
Se me manchó porque lo dejé unos días acostado en una cajita
Ahora que saben todo esto, les paso una foto más del Serum, para que se indignen conmigo. Quizás alguien lee todo esto y me dice "Ileana, no sabías que X ingrediente de esa lista es un derivado de la Vitamina C?" Estaría encantada de que así fuera, porque para colmo de males, probé otras cosas de la marca, y me gustaron mucho (que sí tienen número de legajo del laboratorio, y no tienen etiquetas dudosas). Me puso muy triste toda esta historia de la Vitamina C...
Les cuento que desde que aprendí como reconocer la Vitamina C en un producto, lo primero que hago es chequear si realmente está (en productos que dicen tenerla). Por suerte, no me volví a encontrar un caso como este. De hecho, hasta me sorprendió encontrar vitamina C en un shampoo (barato incluso), que ni promete tenerla.
Si siempre les pido que comenten, porque me gusta leerl@s y porque el blog se alimenta de comentarios hoy aún más les pido, que me den su opinión.
Espero que este post les sirva, y, como siempre, gracias por leerme! besos