Según informó el New York Times, después de haber entrevistado a más de 150 empleados de estos locales, muchas de las chicas que trabajan como esteticistas especializadas en uñas cobran unos 10 dólares diarios por jornadas de 10 a 12 horas diarias. El que conozca Nueva York, sabe que es imposible apenas alimentarse por ese irrisorio salario. A parte de esto, los trabajadores, en su mayoría de origen asiático o hispano, han relatado otras prácticas comunes por sus empleadores como periodos de prueba si cobrar (que alcanzan hasta los tres meses), humillaciones públicas e incluso abusos físicos.
El asunto es de tal gravedad, que el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, ha tenido que comparecer públicamente sobre el tema y anunciar medidas al respecto. Ha anunciado dos medidas al respecto: por un lado quieren frenar la práctica de que muchos empleados sin experiencia deben pagar a sus empleadores una tasa para poder trabajar en su local y aprender el oficio. La solución ofrecida por crear la figura del trabajador aprendiz, que esperemos que sea debidamente remunerada.
El segundo paquete de medidas está orientado a proteger la salud de los empleados, ya que muchas de las sustancias que se majan en algunos procesos de la manicura pueden resultar peligrosas para la salud. Los trabajadores tendrán que utilizar gafas protectoras, mascarillas y guantes para los procesos que lo requieran según la nueva normativa.
El tema de las sustancias tóxicas me ha llamado mucho la atención: no solo lo son los acrílicos que se usan para esculpir uñas de gel, ni los quitaesmaltes agresivos. Resulta que un gran número de esmaltes de uñas poseen tres compuestos que están considerados nocivos desde hace años y son denominados trío tóxico: formaldehído, tolueno y ftalato de dibutilo.
Para las que no frecuentamos nail bars y solemos hacer la manicura en casa, he hecho una pequeña búsqueda en la red para mostraros que marcas de consumo están libres de estas sustancias, y son más seguras que los que los tienen. Aquí tenéis la lista que he confeccionado.
Esmaltes 3 Free (este es el nombre con el que suelen anunciarse)
Sinful Colors
Rituals
Butter London
OPI
Essie
China Glaze
Sally Hansen
IsaDora
American Apparel
Flormar
Deborah Lippmann
E.L.F.
Rimel London
Esmaltes 4 Free que tampoco contienen resinas de formaldehído
MAC
Orly
Essence
Nars
NailGirls
Biogreen
Masglo
Avon
Esmaltes 5 Free, que tampoco contienen alcanfor
Kiko
Maybeline
CND (Vinylux)
Dior
Zoya
Revlon
Nubar
Estee Lauder
LOreal
LOLA Make Up
Mavala
Catrice
Rare Nails
Kure Bazaar
Chanel
NCLA
NYC
Make Up Revolution
Kure Bazaar
Sfera
Urban Decay
Santé
Aquarelle
Este listado lo he confeccionado consultando bastantes blogs, quiero decir que la información no está contrastada con cada una de las marcas. También es posible que alguna marca haya actualizado sus esmaltes y haya cambiado de categoría, o incluso que tengan varias líneas de esmaltes y cada una esté en una categoría diferente. Por eso, si alguien tiene información adicional sobre este tema, os agradecería que lo pusierais en comentarios.
Para finalizar, os comento que se ha creado el hastag #HandleWithCare para promover una actitud responsable con los tratamientos de belleza y contribuir a denunciar las prácticas inmorales en este sector.
Pin ItThe post El escándalo de Nueva York y las manicuras baratas appeared first on Quiero Ir De Compras.