Hola a tod@s!!!
Aunque parezca que estamos en invierno, en un mes empieza oficialmente el verano, la época del año en que todas queremos lucir una melena sana y brillante sin usar secador, ni plancha para el pelo ni tampoco ir a la peluquería. Además, es la época del año en que por las exposiciones al sol, el mar, la piscina, o incluso la mala alimentación, nuestro cabello llega a septiembre más seco y apagado de lo habitual. Me equivoco?
Pues hoy os traigo un tratamiento que para mí ha sido un gran descubrimiento, llevo aplicándomelo desde noviembre pasado (aunque he notado resultados después de la primera aplicación) y estoy más feliz que una perdiz: tengo el pelo nutrido, con mucho brillo y más largo (unos 10 cm más). Además, ya no uso ni mascarilla ni tampoco serum al salir de la ducha.
Este tratamiento es obra de mi querida madre que es farmacéutica y apasionada de la aromaterapia, es un tratamiento 100% natural ya que está hecho a base de aceites esenciales y aceites vegetales y tiene propiedades curativas para el cabello: combate la sequedad, la caída de pelo y el aspecto apagado.
Ingredientes
Aceites esenciales
Ylan Ylang
Lavanda officinalis
Salvia Sclarea
Cedro del Atlas (Cedrus Atlantica)
Romero Cineol
Todos estos aceites esenciales tienen propiedades similares y se complementan a la perfección: tonifican el cuero cabelludo y evitan su caída favoreciendo su crecimiento. Además, el aceite esencial de Salvia Sclarea combate la caspa y tanto el aceite del Ylang Ylang como el Romero Cineol, aportan brillo al cabello apagado.
Aceites Vegetales
Aceite de Ricino
Aceite Hidratante
El aceite de ricino fortalece el cabello, reduce su caída y le aporta suavidad y brillo.
A continuación, vamos a completar el tratamiento añadiendo un aceite vegetal hidratante.
En mi caso, suelo usar aceite de argán porque es el aceite por excelencia en Marruecos, asi que cada vez que voy me traigo una botellita conmigo. Sin embargo, existen muchos aceites vegetales idelaes para el cabello seco: aguacate, coco, jojoba, germen de trigo, manteca de karité, monoi, almendras dulces, oliva...
Procedimiento
Ahora que tenemos todos estos aceites, vamos a mezclar 20 gotas de cada aceite esencial con 50 ml del aceite de ricino y 50 ml del aceite hidratante.
Estas cantidades son para un tratamiento que nos durará meses y que tendremos que usar una vez a la semana de la siguiente manera:
Aplicamos el tratamiento sobre el cuero cabelludo haciendo fricciones para activar la circulación sanguínea y lo mantenemos como mínimo unas 3h antes de ducharnos.
Regla importante
La cantidades de esta receta son variables, es decir, podemos usar 4 de los 5 aceites esenciales o un aceite vegetal en vez de dos, o hacer mezclas de menor cantidad etc....Lo único que tenemos que tener en cuenta es que:
Por 100 gotas de aceites esenciales toca 100 ml de aceite vegetal
Os pongo un par de ejemplos:
Si tenemos 4 de los 5 aceites esenciales, mezclaremos 25 gotas de cada uno con 100 ml de aceites vegetales.
Si tenemos 50 ml de aceites vegetales, usaremos 50 gotas en total de aceites esenciales.
Se entiende verdad?
(Esta regla es aplicable en tratamientos capilares, para tratamientos de cutis la regla es diferente, así que please, investigad antes de hacer vuestros propios experimentos.)
Para un resultado más óptimo
Para mejores resultados, podemos añadir los aceites esenciales (no los vegetales) a nuestro champú manteniendo la misma regla más arriba. Por ejemplo, si el bote de champú es de 250 ml, añadiremos 50 gotas de cada aceite esencial (250 gotas en total). Agitaremos el bote antes de cada utilización y lo dejaremos reposar un par de minutos antes de aclararlo.
7 Cosas que hay que tener en cuenta cuando trabajamos con aceites esenciales
1. Los aceites esenciales son sensibles al calor y a la luz, así que es recomendable guardarlos en envases de vidrio oscuros y herméticos a temperatura ambiente para evitar que pierdan sus propiedades y que se evaporen. Si se conservan adecuadamente pueden durar muchos años.
2. En este caso diluimos los aceites esenciales en aceites vegetales ya que si se usan en su estado puro, pueden ser agresivos para la piel.
3. Los aceites esenciales son nocivos para los ojos.
4. En caso de embarazo o de dar el pecho, hay que consultar un medico o un farmacéutico especialista en aromaterapia antes de usar cualquier aceite esencial.
5. Hay que mantenerlos alejados de los niños.
6. Hay que apostar por aceites esenciales puros y no por los sintéticos (por ejemplo, los que venden en los chinos)
7. Los aceites esenciales se venden en farmacias y en herbolarios. No os pongo marcas porque los que tengo los traigo de Marruecos.
Espero que os haya gustado el post de hoy aunque sea diferente a lo que suelo compartir. De verdad que os animo a que la probéis, esta receta mágica me ha cambiado el pelo por completo y voy a seguir usándola durante mucho tiempo. Si os animáis a prepararla, me encantaría que compartiérais vuestra experiencia!!!
Y ahora decidme, conocéis los aceites esenciales? Los habéis usado alguna vez? Os gustaría que de vez en cuando suba alguna receta de este tipo?
Gracias por leerme,
Un abrazo
SÍGUEME EN
Blog original: www.sarascode.com