Sí, ya sé que todavía queda el roscón con chocolate, alguna que otra copa de cava y quizá un chupito que otro de lo que se denominan ‘bebidas espirituosas’. Pero como estamos en el final de la cuenta atrás, y en breve querremos ‘solucionar’ los excesos cometidos ¿Por qué no tomar nota hoy de lo que podemos hacer a partir del 7 de enero.
Porque no sólo se trata de eliminar kilos de más, el exceso de dulces y copas ‘rompe fibras de colágeno y acelera la aparición de flaccidez y arrugas. ¿Sabías que una borrachera, más allá de la resaca, activa los procesos de inflamación celuluar y el envejecimiento?
EXCESO DE AZÚCAR + ALCOHOL = GLICACIÓN E INFLAMACIÓN CELULAR
El Dr. Perricone, advierte de los riesgos pro-aging que implica un consumo excesivo de la doble A+A (Alcohol + Azucar), vamos, lo que algunos, ‘sin casi darnos cuenta’, hemos venido haciendo estos últimos 15 días:
Azúcar: Está científicamente confirmado que las arrugas, las líneas de expresión y la flacidez de la piel son producto directo del proceso conocido como glicación, por el que las moléculas de los azúcares se adhieren a las fibras de colágeno provocando que estas pierdan fuerza y flexibilidad y desembocando en que la piel se vuelva menos elástica y más vulnerable al daño solar, las líneas y la flacidez.
También se ha confirmado que un consumo excesivo y habitual de azúcar así como de otros carbohidratos de alto índice glucémico (pan, almidones, patatas, bollería, pastas, postres, refrescos…) son el principal desencadente de dicho proceso de glicación. El azúcar, además, ataca también a los componentes de la membrana celular, disparando el envejecimiento de las células.
Alcohol: Por su parte, los metabolitos del alcohol (unas moléculas denominadas Aldheidos) dañan la membrana plasmática, produciendo una reacción inflamatoria que desemboca en una aceleración del proceso de envejecimiento celular de todo el organismo, células dérmicas incluidas. Un daño interior que se plasma en el exterior en forma de signos de la edad. Claro que el alcohol, o más bien, el vino (y sobre todo el tinto), contiene también un excepcional antioxidante, los polifenoles, que ayudan a proteger el organismo. Así que, una copa de vino tinto al día, está permitido.
Así que, visto lo visto, me ha parecido una buena idea empezar la ‘operación detox’ por una ‘dieta antienvejecimiento’ que para reducir peso ya tendremos tiempo, pero lo de ralentizar el reloj, es cuestión de tiempo, vamos que cuanto antes mejor. Por eso hoy os traemos el
Menú antiaging Perricone de compensación de los excesos navideños
PARA SEGUIR UN MÁXIMO DE 3 DÍAS SEGUIDOS.
Desayuno:
(Al despertar, beber un vaso de agua en ayunas y otro acompañando el desayuno):
Tortilla de 3 huevos y/o 115-170 gr de salmón a la plancha.
Medio vaso de copos de avena.
Una rodaja de melón cantaloupe o 125 grs de fresas (que pueden unirse a la avena).
Comida:
Salmón a la parrilla o atún en lata bajo en sal o sardinas en aceite de oliva.
Ensalada de lechuga aliñada con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y zumo de un limón exprimido.
Una rodaja de melón cantaloupe.
Merienda:
60 grs de pechuga de pollo con poca sal.
Un puñado de avellanas, almendras o nueces
Una manzana verde.
Cena:
115-170 grs de salmón a la plancha.
Ensalada de lechuga aliñada con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y zumo de un limón exprimido.
250 grs de alcachofas, espárragos, brócoli o espinacas aliñados con una cucharadita de aceite de oliva.
Una rodaja de melón o 75 grs de frutas del bosque.
Post-cena, antes de dormir:
60 grs de pavo poco graso bajo en sal o pechuga de pollo
Una manzana o pera.
Un puñado de aceitunas o avellanas, nueces o almendras.
Acompañar cada ingesta con un vaso de agua mineral.
A EVITAR Y tratar de eludir al máximo en la dieta habittual:
Arroz, azúcar y edulcorantes, café, quesos grasos, bollería y galletas, chocolate con leche, chucherías, guisantes, maíz, mango, margarina, miel, patatas, frutos pasos o desecados, plátanos, uvas blancas, zanahorias, zumos de frutas envasados, refrescos y lácteos edulcorados.
Pero eso será ‘a partir de mañana (o pasado)’ porque esta noche
Belleza eres tú te desea
¡Felices Reyes!