Muchos de nosotros crecimos escuchando esta frase una y otra vez, ya sea de parte de nuestros padres, abuelos, médicos, etc. Si bien sabemos que esta frase es totalmente cierta, no significa que cualquier desayuno nos hará bien.
Si buscamos bajar de peso sabemos que hay 3 puntos importantes para lograrlo:
- Alimentación balanceada
- Ejercicio
- Descanso reparador
En lo que a la alimentación se refiere hoy les compartiré la forma más efectiva de organizar nuestro primer alimento del día de forma que este nos ayude a perder peso y tallas en forma rápida, pero sobretodo saludable.
El desayuno se compone de 4 partes muy importantes que se deben seguir en un orden especifico, muchos de ustedes seguramente cumplen estas 4 partes pero no siempre en el orden correcto y esto tiene un impacto negativo sobre las funciones del organismo.
4 Pasos del desayuno
1.- Ayuno completo
Esta es una parte muy importante cuando queremos mejorar nuestro peso y la salud en general. El cuerpo necesita de 9 a 10 horas de ayuno todos los días. Mientras dormimos nuestros órganos están realizando la función mas importante que es desintoxicarse, requieren todo ese tiempo para completar esa función, si cenamos a las 10pm y desayunamos a las 7am no estamos permitiendo que la función se lleve acabo adecuadamente y desequilibramos las funciones internas. En cambio si tenemos una cena temprana y dormimos durante 8 horas permitimos que las funciones metabólicas hagan su trabajo correctamente, ayudando al cuerpo a mantener sus procesos de forma equilibrada.
2.- Hidratación
Cuando nos levantamos no solo hemos pasado muchas horas sin comer, si no que también dejamos de beber agua, nuestro cuerpo esta compuesto del 70% al 75% de agua. El agua esta en nuestros órganos, sangre, huesos, músculos, etc. Así que cuando nos despertamos estamos deshidratados, lo mejor para iniciar el día es hidratándonos de la siguiente forma:
1.- Al levantarse:
- un vaso de agua tibia al levantarnos, este vaso se debe tomar a pequeños sorbos pues el agua avisará a todos los órganos que es hora de ponerse en marcha.
2.- 10 minutos después:
- 1 Taza de té ligero (Verde, límon, manzanilla, canela), con esto favorecerás el proceso de hidratación a la vez que activas las funciones metabólicas, dejando al organismo listo para recibir nutrientes.
3.- Nutrientes
Este es el punto que hace la diferencia entre bajar o subir de peso. Una vez que nuestro sistema metabólico esta en marcha absorberá rápidamente lo que le demos, no hay nada mejor para darle los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo que un jugo de vegetales, este nos llena de vitaminas, minerales, antioxidantes. Por medio de estos jugos ayudamos a nuestro organismo a desintoxicarse completando la función que durante el ayuno estuvo realizando, en este enlace te comparto un Jugo altamente desintoxicante que ayuda a eliminar líquidos retenidos, eliminar grasa localizada, bajar el colesterol malo, mejorar las funciones de cada uno de nuestros órganos, regenerarse a nivel celular, evitar enfermedades, alcalinizarse.
Si sabemos aprovechar las propiedades de los ingredientes podemos preparar jugos que nos ayuden a lograr nuestras metas mas rápidamente. En este enlace te comparto 8 recetas de Jugos para reducir abdomen y 3 recetas de Jugos verdes para eliminar grasa.
15 minutos después de beber el jugo nuestro cuerpo ya habrá absorbido los nutrientes y esta listo para recibir el alimento.
4.- Alimentos
Sabemos que el desayuno es al humano como la gasolina a un auto. Si yo le pongo arena al tanque de mi auto ¿que sucede?, ¿prenderá por el simple hecho de tener algo en el tanque? todos sabemos la respuesta, no solo no prenderá sino que además se va a descomponer.
Cuantas veces salimos corriendo de casa y llegamos a cualquier establecimiento por algo rápido y pensamos "esto es solo para no traer el estomago vacío" es como ponerle arena al tanque de gasolina, y esto se deriva en un sin fin de enfermedades incluyendo el sobrepeso.
El desayuno es nuestro combustible, de este alimento dependemos para funcionar óptimamente durante todo el día, el jugo de vegetales es el combustible para nuestros órganos y si bien nos hará mucho bien físicamente no es suficiente, necesitamos una gran fuente de energía para afrontar el día con fuerza, vitalidad y vigor.
El desayuno debe cubrir el porcentaje mas alto de carbohidratos (buenos) y grasas (buenas), que consumimos durante el día pues estos se convertirán en la energía que necesitaremos a lo largo del día.
¿Qué desayunar?
1.- Lo mejor para iniciar las funciones digestivas es una porción de fruta (1 taza).
2.- Ya que las funciones del aparato digestivo están activas podemos dar paso a los alimentos completos. Podemos desayunar yogurt con avena, un pan integral con mermelada, 2 claras de huevo con verdura, un pan integral con aguacate, etc.
Muchas personas toman su desayuno y después se comen una fruta, aunque parezca saludable no estamos ayudando al organismo. Primero se come la fruta pues así los nutrientes serán asimilados rápidamente y la fibra dará paso al proceso de digestión. Una vez que la fibra entra al estomago este intentara digerirla enviando muchas enzimas digestivas, cuando el siguiente alimento entra al organismo las enzimas trabajaran sobre los alimentos rápidamente, con lo que evitaremos digestiones lentas y pesadas.
Recuerda que pequeños cambios hacen grandes logros.
Feliz día
Si estos consejos te sirven compártelos en tus redes sociales =)
Sígueme en Facebook dando click -> Baja de Peso YA Mexico
Image courtesy of photostock