La edematose-fibrosclerotica panniculopatia, popularmente conocida como celulitis, se refiere a trastorno que afecta la piel y los tejidos subcutáneos. Dicho trastorno consiste en la acumulación de tejido adiposo, que da forma a nódulos de grasa, agua y toxinas, que en su mayoría se localizan en la mitad inferior del cuerpo: en glúteos, muslos y caderas.
No solo se presenta en personas con sobrepeso. Alrededor de un 90% de las mujeres la padecen, la diferencia con los hombres (algunos si la padecen), es que la mujeres almacenan mayor cantidad de grasa, al organizarse ésta en cámaras verticales, y en los hombres la grasa se distribuye en partículas pequeñas y diagonales, por ello no acumulan tanta grasa y les ayuda a evitar la formación de celulitis.
La celulitis se desarrolla en la hipodermis, capa más superficial de la piel, que está compuesta por tres capas de grasa. Se produce por una alteración de la circulación que da origen a un aumento de las células adiposas, por ello crece el tejido graso y el engrosamiento de las paredes laterales, que dan forma a una especie de hoyuelos.
Lás épocas en la vida de una mujer en que tiene mayor propensión a desarrollarla son la pubertad, el embarazo y la premenopausia. Cabe destacar que hay una predisposición racial, poquisismas mujeres asiáticas la padecen. Curiosamente durante el período de lactancia maternal favorece la desaparición de la celulitis, y hasta previene su aparición.
Algunos consejos para eliminarla
Lo principal es la dieta saludable, que sea baja en grasas, y consumir mucho líquido líquidos. Si no puede prescindir de la Sal, se debe consumir con mucha moderación, evitar los embutidos y pescados salados, comer frutas, verduras y que los condimentos que utilicemos para aliñar nuestros alimentos, sean naturales, como el limón, ajo, perejil, hierbas aromáticas. Consumir frutas y verduras diuréticas, tomate, lechuga, repollo, las naranjas y limones, los huevos cocidos, pepinos, los guisantes, las judías verdes, los espárragos, las setas y los mejillones. Te ayudan a eliminar líquidos.
Y si de ejercicio físico, lo ideal es trabajar aquellas zonas que son propensas a la acumulación de grasas como el abdomen, los glúteos, los tríceps.
Remedios de la abuela:
- Mezclar café molido con sal de mar y aceite (de almendras,de oliva o cualquier otro) ponerlo en la zona afectada y cubrir con papel plastico, dejar actuar por media hora, luego quitarlo con agua mientras te masajeas con el mismo unguento.
- Cepillarse fuertemente el cuerpo y más las zonas afectadas con un cepillo de cerdas naturales, ayudará a mejorar el drenaje linfático y evitará que se formen las bolsas de agua, toxinas y grasa que provocan la celulitis.
- Eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo consumiendo remolacha y hojas de alcachofa. El diente de león también es muy efectivo para limpiar y mantener el buen funcionamiento del hígado.
- Beber de 8 a10 vasos de agua pura por día, el agua es un limpiador natural que además ayuda en la reparación de los tejidos conectivos en el cuerpo, siendo al mismo tiempo un tratamiento preventivo.
- No cruzar las piernas.
Y sobre todo, sea lo que sea lo que hagas para eliminar la celulitis, debes ser constante y no desanimarte por no ver resultados de la noche a la mañana para un problema que has tenido por muchos años, si tener presente que no tendrás que esperar los mismos años que duró el problema en desarrollarse para resolverlo, pero sí invertir varios meses, hacerlo como una rutina.
Prevención de la celulitis
Y si no tienes y lo que quieres es prevenirla, he aquí unos consejos: - Mantener hábitos saludables, así es más difícil desarrollar celulitis. - Evitar el fumado, el café, el alcohol, los alimentos refinados, fritos y altos en grasas, la ingesta excesiva de sal y aumentar fibra en la dieta. - Beber mínimo 2 litros diarios de agua diariamente. - Hacer ejercicio al menos 6 días a la semana y mínimo por media hora. Correr o caminar es muy recomendable. - No usar prendas de vestir que se ajusten demasiado al cuerpo, igual se aplica al calzado de tacones altos
- Mantener una buena postura. - Evitar el estrés. - Y si consumes anticonceptivos, éstos favorecen la retención de líquidos, por lo que debes consultar con tu médico cuales te son más recomendables.
Imágenes: Blog Mujer
También te podrá interesar leer:
- - Especias culinarias como remedios caseros
- Tratamientos caseros para enfermedades comunes
- Remedios caseros con la cebolla
- Remedios caseros para la indigestión
- Tratamientos naturales para eliminar la celulitis
- Tratamientos caseros para cuidar el cabello
(-)