La caída del cabello sucede. De hecho, la mayoría de nosotrxs lo experimentaremos en algún momento de nuestras vidas, ya sea temporal o permanente.
Comprender cómo funciona el crecimiento del cabello nos dará una mejor idea de lo que se considera una pérdida de cabello normal y lo que podría ser una señal de que algo anda mal, preparándolo para tener un cabello más saludable.
Cada uno de los 100.000 cabellos de nuestra cabeza se encuentra en una etapa diferente de su vida útil de dos a siete años (sí, hay todo un "círculo de vida" allí arriba). Cuando pensamos en esto, tiene sentido que perdamos algunos cada día .
El ciclo de vida de un cabello se divide en cuatro fases:
1. Fase de crecimiento (anagen): Esta fase dura varios años y cubre el tiempo en que tu cabello está creciendo activamente. La mayor parte de tu cabello (el 90 por ciento) está en esta fase en un momento dado.
2. Fase de transición (catágena): Durante esta fase de dos semanas, el crecimiento del cabello se ralentiza hasta detenerse y comienza a separarse del folículo.
3. Fase de reposo (telógeno): En este punto, el cabello está básicamente en reposo, no crece, pero tampoco se cae. Esta parte suele durar unos tres meses.
4. Fase de muda (exógena): Esto es cuando el cabello se cae del cuero cabelludo (generalmente con la ayuda de su cepillo). También comienza a crecer un cabello nuevo en el folículo a medida que el cabello viejo se desprende y el ciclo se repite.
Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente, por lo que su ciclo puede ser más corto o más largo según su edad, genética y salud en general.
Qué causa la caída del cabello??
La mayoría de las veces, es genética (calvicie de patrón masculino o femenino), pero también puede ser el resultado de muchas de las mismas cosas que causan la muda. Los sospechosos habituales son:
Genética (ambos lados de su acervo genético juegan un papel)
cambios hormonales (medicamentos hormonales).
Condiciones médicas ( trastornos autoinmunes como alopecia, enfermedad, infección del cuero cabelludo).
Estrés (físico y psicológico: fiebre alta, pérdida significativa de peso, trauma físico o emocional)
Tratamientos capilares agresivos (relajantes químicos, decolorantes, tintes, tratamientos de aceite caliente y las permanentes).
Cambios hormonales (embarazo, la menopausia y la tiroides).
Medicamentos y suplementos. (la pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta).
Caída del cabello, qué es normal y que no tanto?!.
Médicamente hablando, la pérdida y la caída del cabello son en realidad dos cosas diferentes. La caída del cabello ocurre cuando tu cabello se cae, pero la pérdida de cabello ocurre cuando algo evita que tu cabello crezca en primer lugar.
Cuánta caída de cabello es normal?!. Es normal perder alrededor de 100 a 150 cabellos por día en una persona sana sin ser alarmante.
En verano y otoño la caída puede aumentar hasta las 400 unidades, considerándose una cifra normal: se trata de pelo que se va a recuperar. Y es que, curiosamente, los especialistas señalan que la caída estacional (conocida como efluvio telógeno) afecta con mayor intensidad a las mujeres. Este pelo vuelve a nacer sin problemas después.
Qué podemos hacer para prevenir la caída del cabello??.
Conoce tu pelo: Cuanto más comprenda sus límites y cómo se comporta, mejor podrás evitar hacer cosas que no le van bien (como lavarlo con demasiada frecuencia, no cortar el pelo, no usar el champú adecuado, un cuero cabelludo no lo suficiente limpio, usar demasiados aparatos de calor...).
Usa los productos adecuados: Lo primero es tener un champú adecuado para tu tipo de cabello y un acondicionador. Los hay para aclarar después de lavar tu pelo o simplemente aplicar después de lavar la cabeza y con el húmedo, sin aclarado. Una mascarilla puede reparar y nutrir en profundidad usado una vez a la semana y no te olvides de aplicar bloqueador de calor si utilizas aparatos eléctricos como secador o planchas. Y como no, un aceite ya sea de argán, jojoba, aguacate... Y beber mucha agua durante el día, son pequeñas ayudas.
Sé prudente: Tu cabello y cuero cabelludo son delicados, así que manéjalos con cuidado. Evita las cintas para el cabello abrasivas (el metal) y las colas de caballo o los moños muy tirantes. No uses trenzas, tejidos o extensiones con demasiada fuerza. Intenta peinarse con los dedos de vez en cuando para darle a su cabello un descanso del cepillo.
Mantén el cuero cabelludo limpio: La acumulación bloquea los folículos pilosos , y para que el cabello crezca sano, necesita respirar!!. Desintoxica tu cuero cabelludo un par de veces al mes.
Previene la perdida del pelo: Si te preocupa la pérdida genética del cabello, puedes preguntarle a tu médico acerca de las opciones de tratamientos preventivos.