Si ya has comenzado a prepararte para el verano, o simplemente quieres lograr tu Cuerpo 10, seguramente estás consciente de que no le puede faltar el ejercicio a tu plan de adelgazamiento o tonificación. Así que te has buscando un buen programa de entrenamiento y te dispones a dar todo de ti para sacarle el mayor provecho, pero te surge la duda: ¿cómo sincronizar la dieta para obtener los mayores resultados?
¿Qué Comer Antes y Después del Ejercicio?
La respuesta depende del tipo de resultados que quieres:
1) Si tu objetivo es maximizar la fuerza o la resistencia
En ese caso es necesario que puedas:
- Ejercitarte de manera enérgica, poniéndole muchas ganas y esfuerzo.
- Mantener buenos niveles de energía a lo largo de todo el entrenamiento
Para poder lograr esas dos cosas, lo que le hará falta a tus músculos es un alimento que pueda proveerles esa energía estable y que se mantenga. En este caso lo ideal es consumir una comida o merienda rica en carbohidratos una hora a hora y media antes del entrenamiento.
Agrega también algo de proteína para preservar la masa muscular, y un poco de grasas saludables para ralentizar la digestión y que tu cuerpo pueda obtener la energía de forma continuada a lo largo de tu sesión de ejercicios.
Dependiendo de qué tan larga es tu sesión de ejercicios quizás sea buena idea recargar las energías con un snack como un plátano o banana, o una bebida natural rica en azúcares y sales minerales como el agua de coco (evita las bebidas energéticas llenas de ingredientes artificiales y azúcar refinada).
Si has hecho una comida completa antes de tu entrenamiento no necesitas comer nada especial después, pero si tan sólo hiciste una merienda entonces puedes hacer tu siguiente comida al terminar tu sesión de ejercicios.
2) Si tu objetivo es maximizar la quema de grasas
En este caso la prioridad es hacer el ejercicio con la mayor intensidad posible (para librera las hormonas que propician la quema de grasa en el cuerpo) a la vez que evitas la degradación de los músculos (para mantener la masa muscular que acelera el metabolismo).
El nutriente que logra esos efectos es la proteína, así que lo más recomendable es que antes de (o durante) tu entrenamiento consumas una merienda o comida rica en proteínas. Puedes haber comido poco o mucho antes de tu entrenamiento, lo importante es que no consumas grandes cantidades de hidratos de carbono justo antes de entrenar o perderás el potencial quemagrasa del ejercicio.
¿Se vale no comer NADA antes del ejercicio para quemar más grasa? Mira este video de MND TV en donde te explico si es bueno o no hacer ejercicio en ayunas:
Dos horas después de que tu entrenamiento acabe, debes estar lista para consumir un alimento que contenga carbohidratos y proteínas. Las proteínas le darán a tu cuerpo los aminoácidos necesarios para reparar y reconstruir el tejido muscular utilizado durante el ejercicio, y los hidratos de carbono proveerán la energía necesaria para ese trabajo de reconstrucción.
Al hacer esto tus músculos estarán más densos y fuertes, quemarás más grasa, y lograr ese look “definido” o “tonificado” que caracteriza un Cuerpo 10 será facilísimo
Maricarmen (La Chica de la Dieta)
Mamá, PhD, Coach Nutricional y Entrenadora Personal Certificada
P.S.: ¿Quieres más consejos para adelgazar, estar en forma, y lucir espectacular? Estaré feliz de compartirlos contigo desde mi blog. De hecho, este mes he empezado un nuevo Reto Fitness y me encantaría que me acompañes. Más información acá: Nuevo Reto Fitness MND.
Blog: http://www.minuevadieta.com
Facebook: http://www.facebook.com/minuevadieta
Twitter: http://www.twitter.com/minuevadieta
YouTube: http://www.youtube.com/minuevadieta
Instagram: http://www.instagram.com/minuevadieta
Pinterest: http://www.pinterest.com/minuevadieta
[RETO=3]