Frecuentemente asociamos la palabra snack con “comida chatarra”. Pensamos en botanas, dips grasosos y toda clase.
Hummus en pan de pita
El hummus es una pasta elaborada a base de garbanzo y aceite de oliva. Es una comida tradicional de la gastronomía árabe y es tan fácil de preparar como deliciosa. Para hacerla necesitarás una taza de garbanzos muy bien cocidos, un diente de ajo, aceite de oliva, limón y sal a gusto. Sólo tienes que colocar todos los ingredientes en la procesadora y batirlos hasta que quede una pasta homogénea. Sírvelo acompañado de pimentón dulce, para darle un toque de sabor y también de color.
En la gastronomía árabe, se come con pan de pita o pan árabe, un pan que no tiene miga y que se abre por la mitad, ya que está aireado por dentro. El pan de pita es muy ligero y es ideal para acompañar toda clase de snacks saludables. Podrás rellenarlo con hummus o con lo que quieras. ¡Deja volar tu creatividad!
Mix de frutos secos
Los frutos secos son uno de los snacks saludables por excelencia. No requieren que cocines nada, ni hace falta ninguna preparación: así como vienen están listos para comer y son tan deliciosos como nutritivos. En un mix de frutos secos puedes integrar nueces, almendras, pistachos, cacahuetes, semillas de girasol e incluso pasas de uva. En muchas tiendas naturistas venden los mix de frutos secos ya preparados, pero tú puedes crear tu propio mix con tus frutos secos preferidos.
Los frutos secos son uno de los snacks saludables más nutritivos. Aportan vitaminas, minerales y ácidos grasos. Son altamente energéticos y muy sabrosos. Puedes comerlos tostados, con sal o con azúcar mascabo en forma de garrapiñada. Ideales para cuando miras tu serie favorita. Además, te sacarán de cualquier apuro. ¡Nunca deberán faltar en tu alacena!
Aguacate con tomate cherry y limón
Los snacks saludables deben ser fáciles de preparar, venir en porciones pequeñas y ser muy sabrosos. El aguacate con tomate cherry cumple con los tres requisitos. La combinación de aguacate y tomate es uno de esos clásicos que nunca fallan y que puedes preparar en cuestión de minutos. Solamente necesitas aguacate y tomate cherry a gusto, además de mondadientes para servir. Corta el aguacate en cubos y pínchalo en un mondadientes. Luego pincha un tomate cherry y tendrás como resultado una mini brocheta. Una vez que tengas todas tus mini brochetas en el plato, rocíalas con jugo de limón, un chorrito de aceite y sal a gusto. Si quieres también puedes agregar un poco de provenzal deshidratada o ajo en escamas. Serán uno de los snacks saludables más deliciosos de tu mesa y no quedará ni uno de sobra.
Paté de semillas de girasol con bastoncitos de zanahoria
A la hora de preparar una buena mesa con snacks saludables, no puede faltar el elemento untable. Los patés vegetales son ideales para incorporar ya que son muy fáciles de preparar, además de ser muy sanos y nutritivos. El paté de semillas de girasol es de los más sencillos a la hora de elaborar, ya que no necesita cocción. Para prepararlo, necesitas activar las semillas de girasol, esto es, dejarlas remojando en agua durante una o dos horas. Luego, en una procesadora, coloca las semillas, aceite de oliva, limón, un diente de ajo y sal a gusto. Procesa todo hasta que te quede una pasta homogénea. ¡Y listo! Acompaña con unos bastoncitos de zanahoria, que podrás preparar muy fácilmente, tan solo pelando la zanahoria y cortándola en forma de bastón de aproximadamente un centímetro de espesor. Este es uno de los snacks saludables favoritos de los celíacos, ya que no contiene gluten. Pero puedes acompañar el paté con lo que quieras: pan, tortillas, galletas de arroz o bastones de algún otro vegetal, como pepino, apio o calabacín. Las posibilidades son infinitas y las hay para todos los gustos.
Bombones de avena
No podía faltar el snack dulce para completar el cuadro de los snacks saludables. En efecto, en una mesa de snacks es necesario el postre y este es el punto en que todos creen que deben rendirse a los alimentos más nocivos de la pirámide alimenticia. Pero ¡no te preocupes! Es hora de destruir esos mitos y para eso te presentamos un ejemplo de snack dulce, tan saludable como goloso.
Se trata de bombones de avena, deliciosos y muy fáciles de hacer. Necesitas avena y mantequilla de cacahuete como base, y puedes agregar, si gustas, chispas de chocolate amargo o coco rallado. Mezcla todos los ingredientes hasta que se integren y luego con la mano arma bolitas de dos o tres centímetros de diámetro. ¡Y eso es todo! Puedes rebozarlas en el coco rallado o en cacao amargo, o dejarlas así solas. Son rápidas, sencillas y deliciosas, ideales para satisfacer esos antojos dulces sin ningún remordimiento. ¡Pruébalas!
Hay una enorme variedad de snacks saludables que son también muy sabrosos y que podrás comer sin culpa. Poco a poco irás incorporándolos a tu vida y pronto descubrirás que puedes inventar tus propios snacks saludables, fáciles y deliciosos. Podrás prepararlos con tus ingredientes favoritos, en las formas que más te gusten. Y siempre serán un éxito, ya que además de darle una alegría a tu paladar estarás alimentándote de forma sana.
Súmate a la nueva era de las botanas y deleita a todos tus amigos y familiares con estas recetas ganadoras.