Muchas personas consideran que las canas son una característica bastante embarazosa, esta tendencia de pensamiento se da especialmente entre las mujeres de hoy día, ya que es un importante síntoma de envejecimiento.
El encanecimiento del cabello no es más que la ausencia del pigmento de melanina en el cabello. Además del envejecimiento, hay otros factores determinantes tales como la herencia genética, la polución medioambiental, el estrés, el uso excesivo de productos químicos para el cabello?
¿Qué puede estar provocando la aparición de canas en mi cabello?
Antes de pensar en un tratamiento, tu primer y principal preocupación deber ser el encontrar la causa real de las canas. Únicamente cuando sepas a qué se deben, podrás descubrir fácilmente un tratamiento rápido y efectivo.
Las razones más comunes y conocidas son una deficiencia genética de melanina, estrés excesivo, malnutrición e infecciones y alergias.
El tratamiento variará dependiendo de la raíz del problema, así que por eso es tan importante descubrir primero a qué se debe.
Tratamientos para las canas: ¿Remedios naturales o farmacológicos?
Antes de tomar cualquier decisión, debes conocer varios aspectos del tratamiento del encanecimiento del cabello.
Siempre nos gusta creer en el cuento de “más vale prevenir que curar”. Esto significa que, en primer lugar, debemos intentar con remedios naturales para ver si nuestro problema mejora y si no lo hace, entonces podremos depender de medicamentos si fuere necesario.
Se sabe que todos los tratamientos naturales son mucho mejores que los farmacológicos debido a la ausencia de efectos secundarios, pero claro, dependiendo de la raíz y magnitud del problema pueda que tengamos que acabar utilizando el farmacológico sin remedio, pero si podemos solventarlo utilizando un remedio natural, mejor que mejor, ¿no crees?
De hecho, los médicos siempre nos sugieren usar inicialmente tratamientos naturales para los problemas del cabello, si la condición no es crítica.
Efectivos tratamientos para las canas prematuras
Los métodos naturales, a base de hierbas o ayurvédicos son los mejores para el tratamiento del cabello blanco. Si utilizas sistemáticamente cualquier método natural, conseguirás de vuelta el color de tu pelo en un periodo de 1-2 meses. Los siguientes tratamientos para las canas son muy eficaces:
Hojas de curry y aceite de coco
El curry tiene la propiedad de restaurar los pigmentos dañados en el cabello. Sus hojas naturales ayudan a recuperar el color original del pelo.
La mezcla de las hojas de curry y el aceite de coco muy útil si se aplica 20-25 minutos antes de lavar nuestro pelo. Usa esta mezcla durante al menos 2-3 meses y verás como los resultados te sorprenderán.
Calabaza acanalada
La calabaza acanalada ayuda a conservar el pigmento de melanina en los pelos. Para realizar este remedio, necesitas cortar unos cuantos trozos de esta calabaza y dejarlos secando al sol durante tres días.
Posteriormente añadiremos algo de aceite de coco y los herviremos juntos en agua antes de aplicarlo sobre nuestro cabello, debemos aplicar este jugo y dejarlo actuar durante 30 minutos antes de aclararlo.
Jugo de Amla, jugo de limón y aceite de almendras
Todos conocemos la importancia de la humedad para el cabello, todo lo anterior ayuda a eliminar las toxinas del cabello ayuda a restaurar los pigmentos.
Para hacer una buena mezcla, necesitamos hervir 1 taza de agua junto a una cucharada de amla en polvo, otra de aceite de coco y un poco de jugo de limón. Debemos aplicar este pequeño bálsamo unos 30 minutos antes de tomar un baño.
Ahora bien, también hay otra opción, que es aceptar las canas como algo natural y contra lo que no hace falta luchar, pero las que somos coquetas preferimos no mostrarlas, que bastante hace la edad sin necesidad de canas :)