comunidades

¿Cuál es la diferencia entre bloqueador, protector solar, pantalla solar y filtro solar?

A ver, a ver, a ver... ya entendimos que tenemos que proteger nuestra piel del sol, pero ¿cómo? ¿Con protector solar? ¿Con bloqueador? ¿Con pantalla solar? ¿Con filtro solar?

¿Cuál es exactamente la diferencia entre bloqueador, protector solar, pantalla solar y filtro solar? No, no son sinónimos y la diferencia radica en el tipo de protección que ofrecen. ¡Hoy aprenderemos la diferencia!

 
¿Cuál es la diferencia entre bloqueador y protector solar?

 

Bloqueador solar


El bloqueador solar refleja los rayos del sol (UVA y UVB) de la piel, impidiendo que penetren la dermis. Se trata de un protector solar físico. En cuanto a sus características, los bloqueadores solares son espesos al tacto y su color es usualmente blanco.

En cambio, los protectores solares suelen ser transparentes e invisibles al aplicarlos, lo que hace que se difuminen con mayor rapidez y deban ser reaplicados.

Otra característica del bloqueador son sus componentes. La mayoría de los bloqueadores solares utilizan óxido de titanio u óxido de zinc como ingrediente activo, de ahí la consistencia más gruesa y opaca.

Para algunos expertos, esto es una desventaja porque la consistencia dificulta la propagación por todo el cuerpo... a menos que te olvides de ciertas zonas importantes. Además, muchos bloqueadores solares son opacos y se pueden ver en la piel después de la aplicación. Poco estético y conveniente, por ejemplo, para maquillarte.

Es aconsejable aplicarlo de 20 a 30 minutos antes de salir al sol. Además, hay otro aspectos que considerar al elegirlo y en esta guía te lo explicamos, y algunas reglas básicas.

Bloqueador solar


IMAGEN: iStock
 

Protector solar


El protector solar filtra los rayos ultravioleta (UV) del sol y los mantiene "apagados", aunque permiten que entren algunos. También pueden llamarse un protector solar químico.

Los rayos ultravioleta UVB y UVA puede causar daño a la piel, pero se diferencian en que los primeros son absorbidos por la epidermis (capa externa de piel) y los UVA llegan hasta capas de piel más profundas.

Los bloqueadores protegen la piel tanto de los rayos UVA como UVB. En tanto, los protectores protegen contra los rayos UVB, pero no todos ofrecen protección contra la radiación UVA. Los protectores solares  utilizan una variedad de productos químicos que trabajan para absorber los dañinos rayos UV antes de que penetren en su piel.

Algunos tienen ingredientes activos que incluyen oxibenzona o avobenzona.

Considera que algunas personas son sensibles o alérgicas a ciertos ingredientes en la protección solar como el PABA (ácido paraaminobenzoico) y eligen usar bloqueador solar en lugar de la protección solar.

Revisar la etiqueta es importante si desea evitar las fragancias o los aceites que a menudo se agregan a los filtros solares. Además, algunos protectores solares están formulados para incluir repelente de insectos, ya sea de tipo natural o que incluye químicos artificiales.

La AAD (American Academy of Dermatology) no recomienda el uso de estos porque el protector solar debe aplicarse abundantemente y volver a aplicarse a menudo, mientras que el repelente de insectos debe usarse con moderación y con menos frecuencia. 

Protector solar


IMAGEN: iStock

 

Pantalla solar

 

De acuerdo con este artículo del Huffpost, como ya dijimos, los protectores solares absorben al menos el 85 % de radiación UV en un rango de 290 a 320 nanómetros de longitud de onda. Es decir, un mínimo porcentaje podría permitir el efecto bronceador de la exposición solar.

En el caso de la pantalla, el ingrediente activo o mezclas, reflejan o dispersan en el rango UV visible de 290 a 770 nanómetros de longitud de onda y previene o minimiza el bronceado y las quemaduras por el sol.

El objetivo de la pantalla solar es que ningún tipo de radiación llegue a la piel. Por la protección que ofrecen, la pantalla solar y el bloqueador solar son lo mismo.



IMAGEN: iStock
 

Filtro solar


Es una sustancia que ayuda a proteger la piel de los rayos perjudiciales del sol. Los filtros solares reflejan, absorben y esparcen tanto los rayos ultravioleta A como los B para proteger contra ambos tipos de radiación.

El uso de lociones, cremas o geles que contienen filtros solares puede ayudar a proteger la piel del envejecimiento prematuro y el daño que puede conducir al cáncer de piel. Los filtros ultravioleta son capaces de filtrar ciertas radiaciones para proteger la piel de los efectos nocivos de esas radiaciones.

Los filtros ultravioletas son los ingredientes activos de las cremas solares. Existen dos tipos de filtros ultravioletas: los filtros químicos y las pantallas minerales.

Los filtros son componentes de bloqueadores solares.

 



IMAGEN: iStock

 ¡Listo! Ahora ya lo sabes. 

 
Y si por algo no usaste ninguno y sufriste de quemaduras de la piel, tenemos estos remedios caseros para las quemaduras de sol. También te compartimos este maquillaje para piernas, para que tenga un aspecto bronceado pero sin exponerte al sol.

 



Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

beautips Bloqueador Solar Consejos de Belleza ...

11 mitos sobre los protectores solares

Desde hace un tiempo me he concienciado de lo importante que es utilizar un buen bloqueador solar durante todo el año y las consecuencias negativas de tomar el sol sin una protección adecuada, ya que el fotoenvejecimiento no está causado sólo por la exposición al sol durante las semanas que vayas a la playa, o cuando sacas a pasear a tu perro... Es la acumulación de toda tu vida. Por eso hoy hago ...

Belleza Productos protector solar ...

Diferencia entre protector solar físico y químico

Hola, que dice la vida? Hablemos de protectores solares. Me imagino que ya todos hemos escuchado que hay protectores físicos y otros químicos, pero qué hace uno y que hace el otro? Clic para ver mas videos de belleza Los Protectores solares físico están compuestos por minerales como óxido de titanio, óxido de zinc, óxido de hierro y talco. Estos son los protectores solares que en ocasiones dejan ...

cuidado personal protector solar

Descubre cómo elegir el protector solar ideal para cuidar tu piel

El protector solar es un producto que se coloca en la piel para contribuir en la prevención y protección de los rayos ultravioletas provenientes del Sol y estos ocasionen daños en la piel. La efectividad de este producto se basa en que está compuesto por elementos a los que se les denomina como filtros, y estos cumplen la labor de evitar las consecuencias de la radiación. La radiación ultravioleta ...

protector solar cremas faciales proteccion solar

Cómo usar el protector solar

¿Te Aplicas bien la protección solar? ¿Eliges la correcta? En este nuevo post voy a explicar cómo aplicar un protector solar y cuál es el más idóneo según el tipo de piel. Prácticamente ya tenemos el verano encima, y hemos empezado la temporada de playa o piscina y eso conlleva a la exposición prolongada al sol. No aplicarse protección o incluso usar la que no es correcta puede llevar a quema ...

belleza y cuidado corporal vida sana arrugas ...

¿Cómo elegir mejor el protector solar para tu piel?

Y de repente, te preguntas: ¿Cómo elijo un fotoprotector que me vaya bien? ¿Cuál es el mejor protector solar para mi? ¿Y para mis hijos? ¿Con cuál no me quemaré? ¿Qué filtros debo de buscar en un protector solar, para estar protegida? ¿Evitará que me salgan arrugas? ¿Debo de usar protección solar siempre? Quizás antes de nada, debas de comprender como funcionan las radiaciones solares sobre tu pie ...

bloqueador solar cuidado de la piel FPS ...

Errores que todas cometemos al aplicar protector solar

Usar protector solar es un hábito que de a poco se ha establecido como una práctica diaria. No obstante, hay errores que todas cometemos al aplicar bloqueador, por lo que nuestra piel queda desprotegida. De acuerdo con la Directora en nutrición externa de Herbalife, tener un tono de piel oscuro o utilizar maquillaje, no nos deja exentos de hacer uso del protector solar. Por tanto, este es uno de l ...

belleza cosmética belleza ...

Protección solar: las mejores cremas y tratamientos solares

Con la llegada de los rayos de sol más intensos del verano, llega también el momento de cuidar la piel de forma específica utilizando la protección solar que mejor se adapte a nuestras necesidades y características. Disfruta del sol y de un bronceado espectacular y saludable con nuestra selección de las mejores cremas y tratamientos solares: Protección solar alta 1-Dermosun Factor 50 SPF de Isséi ...

cuidado del cabello

Protector solar para el cabello

Protector solar para el cabello, un escudo para protegerlo del sol, del maltrato o pérdida de cabello que este ocasiona. Aquí aprenderás cual es el mejor protector solar para el cabello, el top 4 de las mejores marcas de bloqueador para el cabello, cómo usarlo, cuáles productos incluyen protector solar en su composición, qué pasa cuando no contiene silicona, receta para preparar protector solar pa ...

A-Derma Avene Bella Aurora ...

La importancia del uso de un buen protector solar facial

Se acerca el buen tiempo, y aunque durante todo el año debemos utilizar protección solar para nuestro rostro, es ahora cuanta más importancia tiene su uso. El uso de protectores solares es fundamental para cuidar nuestra piel durante todo el año. Además de provocar cáncer de piel, la exposición a la radiación solar precipita y agrava el envejecimiento. El fotoenvejecimiento se caracteriza por u ...

Cuidados básicos Heliocare Ultra SPF 90 en gel mejorproteccionfacial ...

Protector solar Heliocare Ultra SPF 90 en gel: cosmetico infalible

Llevo varios veranos usando protectores solares de la marca Heliocare, pero éste Protector solar Heliocare Ultra SPF 90 en gel me acompañará éste año fuera de la temporada de verano y te voy a dar las razones, que son muchas y de peso. Cómo verás en las imágenes nos hemos aficionado al senderismo y a las rutas más o menos difíciles en los parajes naturales que nos rodean. Y hoy te cuento que ésos ...