La cirugía estética busca mejorar la apariencia de la persona, así como su confianza en ella misma y su autoestima, y esta puede realizarse tanto en la cara como en el cuerpo. Existen factores que pueden poner en riesgo la realización de una cirugía estética, como la obesidad o incluso el tabaquismo.
Historia de la cirugía estética
Los tratamientos médicos para sanar heridas faciales y corregir sus consecuencias data de hace más de 4.000 años. La palabra “plástica” proviene de la palabra griega “plastikos”, que significa modificar o transformar; la expresión no tiene ninguna relación con los materiales plásticos actuales, al contrario de lo que mucha gente cree.
La cirugía en la época romana
La cirugía estética se remonta a la época romana. Los romanos tenían la habilidad de realizar algunas intervenciones concretas para arreglar algunas partes del cuerpo, como las orejas (procedimiento hoy en día conocido como otoplastia).
La cirugía en la antigua India
En la antigua India ya se utilizaban técnicas para la reconstrucción de la piel sobre el 800 a.C.; desde esa época hasta los primeros años del siglo XIX, podemos encontrar en la historia de la India una gran tradición de operaciones plásticas de nariz, orejas y labios.
De hecho, el distrito de Kangra (en Himachal Pradesh) llegó a ser muy conocido por sus cirujanos plásticos.
Comienzos de la cirugía en Europa
En Europa, uno de los primeros en practicar la cirugía estética fue el físico alemán Heinrich von Pfolspeundt. Él y otros contemporáneos, especialmente los físicos alemanes afincados en Strasburgo, ayudaron a hacer avanzar la ciencia y la medicina.
Pfolspeundt describió el procedimiento para hacer una nariz para alguien que no tiene; su técnica se basaba en extraer piel de la parte de atrás del brazo para crear una nueva nariz mediante la sutura.
La cirugía estética siguió avanzando durante los siglos siguientes, de la mano de los progresos científicos y tecnológicos. Hoy en día podemos distinguir dos campos de la cirugía estética: la cirugía cosmética y la reconstructiva.
La cirugía reconstructiva
Se centra en solucionar problemas estéticos derivados de algún tipo de cirugía anterior o de algún accidente; por ejemplo, reconstruir miembros amputados o reconstruir un pecho después de una mastectomía.
La cirugía cosmética
Por otro lado, la cirugía cosmética es una cirugía que se realiza por cuestiones puramente estéticas a elección del paciente. En algunos casos, este tipo de cirugías son recomendadas por los médicos para solucionar problemas de salud (por ejemplo, una reducción de pecho para reducir los dolores de espalda).
Algunos ejemplos de cirugía cosmética más conocidas son la blefaroplastia (cirugía de párpados), la liposucción o la rinoplastia (cirugía para modificar la nariz).