Es muy probable que tengas cierto conocimiento sobre qué es la queratina o que por lo menos alguna vez en tu vida la hayas escuchado ser nombrada. Y aunque no lo creas, la misma cumple con funciones además de que también ofrece diversos beneficios.
La queratina es una palabra que desde hace algunos años atrás se ha ido volviendo popular a nivel mundial; y nuestro cabello está conformado principalmente por ésta la cual se considera como una proteína fibrosa que hace que el cabello luzca brillante, fuerte y duro.
Hoy en día pueden adquirirse en gran cantidad de establecimientos dedicados al cuidado de cabello, diferentes productos que aportan protección a la queratina que posee la persona naturalmente ya que por lo general la misma está propensa a ser afecta por determinados factores tales como los rayos del Sol, el champú, tintarse frecuentemente el cabello, la contaminación del ambiente y el contacto con productos químicos.
Asimismo, si eres de las personas que utiliza con mucha regularidad el secador o la plancha, o inclusive si padeces de estrés, estás más propensa a que la queratina se vea afectada y cuando esto ocurre, el cabello empieza a verse menos brillante, aumenta su sequedad y se quiebra con facilidad.
¿Qué es la queratina para el cabello?
Queratina es una palabra cuyo origen etimológico es derivado del griego, aunque la palabra originalmente vendría siendo queratine lo cual se traduce como cuerno. La queratina es una especie de proteína que ayuda a endurecer la capa externa de la piel, uñas y cabello; la misma también cumple funciones en animales endureciendo sus pezuñas y cuernos. La misma está conformada por una gran cantidad de azufre.
Esta proteína puede clasificarse basándose en los elementos por los cuales esté constituida, motivo por el cual pueden establecerse diferentes tipos de queratina.
- Queratina para el cabello alfa: Está conformada principalmente por cisteína la cual forma enlaces de otros elementos y de esta manera es capaz de hacer más resistente las uñas, por lo tanto si cuenta con un buen nivel de queratina alfa no tendrás problemas con que tus uñas se partan fácilmente ni que tu cabello se quiebre.
- Queratina para el cabello beta: A diferencia de la queratina alfa, la beta no posee tales enlaces debido a que en este tipo de queratina no está presente la cisteína. La queratina beta puede definirse como una proteína que no puede extenderse y por lo general se encuentra en las telas de araña.
En la actualidad, un porcentaje considerable de personas en todo el mundo optan por hacer uso de la queratina con la finalidad de que sus cabellos luzcan más lisos. Aunque claro está que esto puede acarrear tanto ventajas como desventajas.
La queratina y su fama en el cuidado del cabello
La queratina es un término muy utilizado cuando se trata de productos destinados para cuidar el cabello. Los champús que cuentan con queratina en su composición, no solo cumplen la función de limpiar sino que también controlan la humedad y recubren la corteza del cabello formando una especie de envoltura de queratina con la finalidad de que se reemplace toda aquella proteína que se haya perdido como consecuencias de procedimientos químicos de gran intensidad o también por efecto del proceso de envejecimiento.
Cuando haces uso de champú con queratina, notarás que el simple hecho de peinarte se te hará mucho más sencillo además de que estarás protegiendo a tu cabello contra los rayos solares, la contaminación del ambiente y la humedad.
También existen acondicionadores elaborados con queratina, y esto son muy efectivos para incrementar la capacidad elástica del cabello y para reparar los posibles daños ocasionados por el calor y elementos químicos los cuales provienen principalmente de los tintes, de decolorantes y productos para la permanente.
El acondicionador con queratina es recomendable para las personas que tienen mucha resequedad en el cabello, debido a que la queratina tiene un efecto restaurador que regula los niveles de la humedad y además previene el rompimiento del cabello.
Los productos destinados para el cabello y que contienen queratina, además de los mencionados anteriormente, también se encuentran aerosoles, sueros y geles; todos estos poseen propiedades que evitan que el cabello se encrespe motivo por el cual le da un efecto de suavidad y lo alisa.
Ventajas y desventajas de la queratina
Hacer uso de la queratina, especialmente en tu cabello puede resultar muy ventajoso, sobre todo si tu cabello presenta opacidad, rebeldía o lo tienes muy crespo, sin lugar a dudas la queratina será tu mejor opción. Entre las ventajas más destacables de la queratina se encuentran:Ventajas:
- La puedas aplicar en todo tipo de cabello.
- Si tu cabello tiene rizos, la queratina para el cabello ayudará a darles ligereza a los rizos.
- El efecto de la queratina en el cabello tiene una duración aproximada de tres meses, por lo tanto no tendrás que preocuparte de que tu cabello se vea afectado por el clima, ya que la queratina lo protegerá de manera tal que ningún tipo de temperatura sea capaz de quitarle brillo a tu cabello.
- Tu cabello va a lucir es muy buen estado de salud, estará muy bien hidratado y además deslumbrará por su increíble brillo.
- Como la hidratación de tu cabello será bastante elevada, el mismo se conservará íntegro ante cualquier factor externo que pueda llegarse a presentar, por lo tanto disminuirás considerablemente el frizz, los rizos que son muy rebeldes, y se notará menos crespo tu cabello; todo esto debido a que la queratina cuenta con bastantes aminoácidos y vitaminas.
Desventajas:
- Determinados productos elaborados con queratina están compuestos por formol, por ende es importante leer los componentes del producto ya que en caso tal de contenerlo no se recomienda su aplicación sobre el cabello ya que puede perjudicar a la salud tanto de la a quien se le está aplicando la queratina como quien la aplica.
- El precio del tratamiento de queratina por lo general es bastante elevado, además es necesario hacerle mantenimiento al cabello cada 3 meses.
- Luego de que te hagas el tratamiento con queratina, no podrás sujetártelo ni con gomas, piensas o coletas, y esto por un total de dos días aproximadamente.