Blog de francesca Idea guardada 31 veces
La valoración media de 23 personas es: Muy buena

Manchas en la piel

Cómo prevenir y eliminar las manchas

Las manchas aparecen en la piel porque los melanocitos, células internas que producen la melanina, ven alterado su funcionamiento, generalmente por el sol.

 

Las zonas más frecuentes de aparición son precisamente las más expuestas al sol: rostro, escote y manos.

 

La Doctora Luz García Toro, de Laboratorios Arkopharma, nos explica por qué sucede ésto, qué hacer para evitarlas y cómo eliminarlas una vez han aparecido.

 

Manchas en la piel


(Imagen: Lancôme)

Cuando nos exponemos al sol, los melanocitos aumentan la producción de pigmento y aparece el bronceado.

Una exposición prolongada sin la protección adecuada provoca un aumento de los radicales libres que a su vez estimulan aún más la producción de melanina.

Al aumentar la concentración de melanina, ésta deja de distribuirse de forma uniforme, provocando así la aparición de manchas oscuras en la piel.

Con el envejecimiento
, los radicales libres estimulan también la  producción de melanina y la regeneración celular se ralentiza, dando lugar a la aparición de manchas pigmentarias.

Por otro lado, las personas con un fototipo de piel claro tienen más  tendencia a desarrollar manchas en la piel, así como las embarazadas, debido a los cambios hormonales.

Estos tres grupos (mayores, embarazadas y personas muy blancas) son los más propensos a sufrir las manchas en la piel.

Lo más importante es la prevención
La mejor medida para prevenir las manchas es la protección solar. Si aún no se tienen, podremos evitar o retrasar su aparición; si se tienen, para que no vayan a más y si se está en tratamiento para eliminarlas o ya se han eliminado, igualmente hay que protegerse del sol para evitar que vuelvan a salir. Lo mejor es echarse siempre protección solar: no sólo cuando vamos a la playa, también cuando hacemos alguna actividad al aire libre o en nuestro día a día en la ciudad, debemos usar crema con SPF en rostro, escote y manos,que son las zonas más expuestas. Conviene usar sombrero cuando el sol es muy intenso, evitar las horas de mayor radiación (de 12 a 16) y tener mucho cuidado con tomar el sol tras echarnos algún producto que pueda contener alcohol, como una colonia, pues también provoca manchas.


La cosmética ayuda
La cosmética ayuda. Existen dos opciones, una vez han aparecido las temidas manchas, que podemos hacer en casa para hacer que estas disminuyan. Lo mejor es ir antes al dermatólogo quien, según el tipo de mancha que tengamos, nos recomendará una opción u otra. La primera opción son las cremas despigmentantes, presentes en muchas marcas cosméticas y farmacias y cuyo uso debe ser diario (mañana y noche) y a largo plazo, ya que aproximadamente tardan un año en hacer desaparecer las manchas. Por otro lado tenemos las lociones exfoliantes, que contienen generalmente ácidos alfa hidróxidos o ácido tretinoico. Se recomiendan sobre todo cuando la mancha es reciente, pues lo que hacen estas sustancias es eliminar la capa superior de la piel (si la mancha ha profundizado en la dermis, no se irá con las exfoliantes.) En la imagen, Melalán crema despigmentante y Abradermol crema exfoliante, ambas en farmacias.


En cabina
En la cabina. Básicamente hay cuatro tipos de tratamiento que nos puede realizar un profesional en la cabina, cada una destinada a hacer desaparecer un tipo de mancha específica: la de nitrógeno líquido, que está indicada para erradicar el cloasma, al cual congela y destruye; la de ácido glicólico, para las manchas de colores claros y.la de tricloroacético para las de color más oscuro. Estos tratamientos son efectivos, aunque el más moderno y revolucionario es el láser o luz pulsada: Se trata de una destrucción selectiva, es decir, actúa selectivamente sobre la melanina, respetando la piel sana. El rayo láser, al ser absorbido por la piel, crea calor e impacta sobre la mancha, tras lo cual, esta explota. En una o dos sesiones pueden llegar a borrar de manera definitiva la pigmentación superficial de la piel. Recordad que aunque estéis en tratamiento, lo más importante y efectivo contra las manchas es la protección solar.



Agradecimientos: Doctora Luz García Toro, de Laboratorios Arkopharma.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general tips de belleza tratamientos para la piel

¿Por qué aparecen las manchas en la piel ?

Aprende a prevenir las manchas en tu piel Bienvenidos amigos a bellezaypeinados , hoy hablaremos de un tema muy recurrente que muchas de ustedes nos preguntan por facebook ,y es que a quien no le ha salido alguna mancha en la piel,hoy respondemos a tu pregunta ¿ Por qué aparecen las manchas en la piel?. Las manchas en la piel suelen aparecer porque las células que producen melanina(es lo que nos ...

manchas en el cuerpo manchas en el rostro manchas en la piel ...

Qué son las manchas

Que Son Las Manchas

Para poder hacer frente con eficacia, primero tiene que entender con exactitud, que son las manchas de la piel. Por eso, en este artículo vamos a echar un vistazo a las preguntas más frecuentes sobre manchas de la edad, y vamos a saber lo que son, lo que las causa, y cómo podemos tratarlas con seguridad. ¿Que son las manchas conocidas como puntos de la edad? Manchas o puntos de la edad son, básica ...

belleza diy belleza natural casero ...

Tratamiento casero para manchas marrones

Con el paso de los años es común que empiecen a salir manchas marrones en el rostro, incluso en el cuerpo, sobre todo en personas con problemas de piel. Estas manchas marrones son conocidas como hiperpigmentación, normalmente producidas por los rayos solares aunque también pueden ser debidas a problemas hormonales, estrés, ciertos medicamentos, el embarazo, la menopausia, etc. Estas manchas en otr ...

aceites naturales arrugas cicatrices ...

Rosa Mosqueta

Un cosmético natural

La rosa mosqueta es conocida en cosmética por el aceite extraído de sus semillas, que posee importantes propiedades curativas. Su uso es efectivo en lo que se refiere a regeneración de la piel, ya sea para prevenir o eliminar las arrugas, como para luchar contra las estrías, las cicatrices, las manchas de la dermis, etc

general belleza anti edad ...

Cómo cuidar tu piel a los 30 y 40 de edad

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | Es verda que no podemos detener el envejecimiento del todo, pero si podrás lograr que los efectos se noten menos en tu piel, toma en cuenta estos consejos para mantener una piel sana, sin importar la edad. Cuando la piel envejece puede ser adentro de la dermis o en la superficie. Si ocurre dentro quiere decir que el colágeno se ha dañado o se esta produciendo menos ...

belleza piel consejos ...

Cómo reducir las manchas de la cara

Las manchas en la cara son un problema estético que puede aparecer tras la exposición al sol, las enfermedades de la piel, los cambios bruscos de clima, la falta de higiene correcta, los malos hábitos alimenticios, la deshidratación, entre otros más. Este problema de belleza cada vez es más común y todos los días estamos expuestos a padecerlo, ya que los factores que lo producen hacen parte de nu ...