Cómo es lógico estos zapatos se manchan como cualquier otro tipo de zapato, pero el problema es que este acabado es mucho más frágil.
Materiales:
- Paño o gamuza
-Jabón
- Cepillo de dientes
- Vinagre
- Aceite de oliva
- Goma de borrar
- Laca de uñas transparente
- Cinta adhesiva
- Productos especiales
Para zapatos que no lleven ningún tipo de adorno podemos utilizar un paño o gamuza humedecida para eliminar el polvo y la posible suciedad del día a día.
Sin embargo, si nuestros zapatos llevan algún tipo de decorado lo más recomendable es utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves para no estropear nuestro ornamento y poder dejar los zapatos listos para el siguiente uso. El cepillo también lo hemos utilizado para limpiar zapatos de ante y para limpiar converse blancas.
Cuando nuestros zapatos tienen una mayor acumulación de suciedad, ya sea porque no los hemos limpiado en el momento, nos ha sorprendido la lluvia o porque nos hemos metido en zonas no aptas para nuestro calzado, tendremos que recurrir a trucos más infalibles para poder dejar nuestros zapatos a punto.
Cómo limpiar zapatos de charol manchados
Vinagre: El primer consejo para eliminar manchas es impregnar un algodón en vinagre y frotarlo por las zonas afectadas. Antes de que esté seco lo más recomendable es pasar una gamuza para sacarle brillo al mismo tiempo que secamos.
Para sacar un brillo extra, humedece un algodón con aceite de oliva, pásalo por todo el zapato y brúñelo con un trapo.
Cómo limpiar zapatos de charol rayados
Lo más fácil es pasar una goma de borrar por las rozaduras para eliminar todas las rayas.
Si la rozadura no se elimina con goma de borrar o con un paño, puedes utilizar un poco de laca de uñas transparente para cubrir la parte dañada.
Si tampoco hemos conseguido eliminar el rayón con los anteriores consejos, utiliza un poco de cinta adhesiva. Colócala sobre la parte dañada y realiza un tirón de golpe. Verás como la mancha desaparecerá con la cinta adhesiva.
Cómo limpiar zapatos de charol opacos
Si tu problema es que los zapatos han perdido ese brillo y los encuentras como opacos, aplica un poco de vaselina o si no dispones de ella puedes probar con limpia cristales. Esta última técnica suele emplearse para zapatos de charol sintéticos.
Cómo limpiar zapatos de charol negros
Este color es el que más sufre y en el que más se notan las rayaduras, para este color utiliza el truco de la goma de borrar que he mencionado anteriormente.
Cómo limpiar zapatos de charol blancos o beige
Estos colores tienden a mancharse más fácilmente y por ese motivo deberemos de tener más cuidado. Lo mejor es que recurras al vinagre para eliminar la suciedad pero también puedes utilizar leche. Humedece un paño en leche y frota por todo el zapato. No es necesario que aclares con agua ni que pases un paño después ya que no se queda residuo.
Cuidados para el charol
Evitar días de lluvia para ponernos nuestros zapatos de charol.
Evitar utilizarlos en jardines ya que podemos causarles daños irreparables.
Proteger nuestro calzado siempre que nos sea posible. La mejor opción es guardar cada zapato por separado en bolsas de tela individuales.
Cada vez que notemos que se nos han ensuciado limpiarlos inmediatamente con las soluciones arriba mencionadas.
Si los consejos dados no te ayudan a dejar como nuevos a tus zapatos utiliza productos específicos para su limpieza que puedes encontrar en zapaterías o en zonas de los supermercados dedicados al calzado.
Evita conducir con ellos ya que el roce con el cambio de marchas o con la alfombrilla podría estropearlos. Lleva un par de zapatos extra para conducir. Si deseas saber más sobre artículos parecidos a este te recomendamos como limpiar otro tipo de textiles y cómo limpiar un bolso de ante.
¿Quieres saber como limpiar otros textiles?
Cómo limpiar las alfombras
Cómo limpiar ropa con manchas
Cómo limpiar zapatos de ante
Cómo limpiar un colchón