Cómo hidratar el cabello de forma fácil

Cuando hablamos de las causas del cabello seco casi de forma irremediable lanzamos todas las culpas a la climatología, en verano lo achacamos al sol y al calor propio de la estación estival y en invierno creemos que el frío y el viento siempre son los principales causantes de la sequedad en nuestro cabello y de que nuestro pelo este falto de su humedad natural.

Si bien es cierto que estas causas pueden ser las culpables del cabello seco no son las únicas ni mucho menos, en este post queremos hacer un repaso por las principales razones, además de las climatológicas, de que nuestro cabello aparezca seco y sin vida y además queremos ofreceros soluciones para poder ofrecer soluciones a como hidratar el cabello de forma eficaz.



Además de las causas expuestas anteriormente podemos indicar las siguientes causas:

 

Falta de hidratación en el cabello por razones hereditarias o de edad

Puede pasar que por razones genéticas heredadas o bien porque el tiempo no perdona a nadie, nuestro cuerpo no sea capaz de generar la suficiente cantidad de grasa para que nuestro pelo quede hidratado de forma natural, esto conlleva de forma inapelable a tener la piel seca y por supuesto el pelo tambien estara seco.

También es posible que debido a la composición de nuestro cabello, este no sea capaz de encerrar su humedad natural y esta humedad logre escapar debido a que la parte exterior de nuestras fibras capilares no sean lo suficientemente compactas y por ahí perdemos la hidratación necesaria para que nuestro cabello luzca brillante y bonito, esta causa nos llevará a tener un pelo débil y extremadamente seco.

 

Otras causas y tips para hidratar el cabello seco

Esa estructura capilar de la que hablábamos anteriormente tambien puede verse afectada por elementos externos y que están bajo nuestro control, vamos a repasarlos y ofrecer consejos que pueden solucionar esa falta de hidratación capilar si es que es debida a estas causas.

 

Abusar de aparatos térmicos como planchas y secadores

¿Eres aficionada a usar planchas y secadores térmicos para conseguir diferentes looks?, pues esta es una de las razones mas generalizadas a la hora de determinar la razón de la falta de hidratación en el cabello, sobre todo en el caso del uso de planchas o de cepillos que entran en contacto directo con nuestro pelo.

¿Qué puedes hacer en este caso?


Usar un protector de calor del cabello antes de usar planchas y cepillos eléctricos para moldear mediante calor tu cabello, estas cremas protectoras dotarán a tu pelo de una capa extra de protección ante el calor que generan estos aparatos.

Si eres muy aficionada y no conciben otra forma de cambiar de imagen si no es usando el secador, plantéate el uso de secadores iónicos, estos secadores hidratar tu cabello seco haciendo que cuando los usas sobre el cabello húmedo las moléculas de agua penetren de forma profunda en el cabello.

Reducir el calor de estos aparatos, si ya estas viendo que tu cabello está falto de hidratación no sigas castigando tu pelo exponiendolo a temperaturas muy altas, usa estos aparatos a temperaturas mas bajas.

Evita el uso de secadores y planchas de pelo durante algún tiempo, ofrece a tu cabello un descanso y deja que tu pelo recupere su hidratación natural, puedes ayudar con cremas o serums ideados para incrementar la hidratacion capilar.  

tratamiento para hidratar el cabello
 

 

Abusar de lavar el cabello sin acondicionarlo de forma adecuada

Si estás usando un champú demasiado fuerte cada dia o con una frecuencia de lavado alta esto puede llevarte a que tu cabello pierda sus aceites naturales y dar paso a ese cabello con falta de hidratación presentando el aspecto de pelo seco y sin brillo, además siempre ten en cuenta que el uso excesivo de acondicionador tambien puede ser una causa de cabello seco.

¿Qué puedes hacer en este caso?


Escoge un champú que esté diseñado y pensado para usarse sobre cabello seco. Champús cremosos y enriquecidos con ingredientes como el aloe vera o el aceite de aguacate. Estos ingredientes te ayudarán a mantener tu pelo bien hidratado.

No te laves el pelo de forma diaria, un cabello seco no necesita lavarse forma repetida cada día, deja que descanse uno o dos días para volver a aplicar champú en el cabello y deja que durante esos días sea tu propio cuero cabelludo el encargado de segregar el aceite o grasa necesaria para hidratar tu pelo.

Si eres de las que necesita una ducha diaria para sentirse cómoda, puedes usar un acondicionador ligero que necesite enjuague para conseguir esa sensación de frescor e higiene, además estarás aplicando una dosis extra de acondicionamiento a tu pelo, pero recuerda que no debes pasarte en al cantidad de acondicionador a usar.
 

En verano cuida tu cabello para que siga hidratado

A todos nos gusta salir y disfrutar del sol en verano, ya sea en piscinas o la playa, pero piensa que tanto en un sitio como en el otro tu cabello sufre más de la cuenta al recibir una excesiva cantidad de sol o bien una exposición directa al cloro de las piscinas o la sal del mar.

¿Qué puedes hacer en este caso?


Usar sombrero o pamela para proteger su melena de una exposición directa de los rayos solares, sobre todo en el ahoras sonde el sol esté más alto y que pega con más fuerza.

Usar protectores de rayos UV para el cabello, no solo hemos de proteger la piel, el cabello tambien sufre con el sol y deberíamos usar estos protectores si queremos conservar un cabello hidratado y bonito en verano.

Otra posible protección que podemos ofrecer a nuestro pelo ante los dias completos de piscina o playa es aplicarnos una capa de crema protectora que impermeabilice nuestro pelo en cierta medida y lo proteja del agua clorada o el agua salada.

En las semanas que tu actividad al aire libre va a ser mas intensa, busca un acondicionador mas rico en elementos que favorezcan la hidratación del cabello.

Aplicar demasiados tratamientos químicos en el pelo

Quizás en estos momentos tengas un cabello sano y tremendamente hidratado, pero piensa que si abusas de tintes o productos químicos tu cabello ira perdiendo esa hidratación para acabar siendo un cabello seco.

Si eres de las que no puede resistirse a un cambio de imagen con tinte incluido

¿Qué puedes hacer en este caso?


Asegurate que el tinte que uses en tu salon de belleza o peluquería sea libre de amoniaco al máximo posible.

Puedes probar técnicas como las mechas Balayage, mucho menos agresivas que otros tratamientos para mechar el cabello como pueden ser las californianas. Esta técnica te ofrece el extra que los retoques que tengas que hacerte serán más espaciados en el tiempo con lo que tu pelo sufrirá menos.

Si el cambio de tono que deseas para tu pelo no es muy radical puedes optar por probar fórmulas de tinte mucho mas naturales.

Si tu idea es alisar el cabello asegúrate de usar alguna técnica lo menos transgresora con tu pelo, huye de las fórmulas químicas y apuesta por técnicas mucho menos intrusivas y agresivas. Habla con tu profesional de confianza.  

mascarillas para hidratar el cabello
 

 

Usar cepillos de mala calidad hacen menguar la hidratación en tu pelo

Un cepillo o peine de mala calidad puede hacer que cuando te peines desgarres el cabello haciendo que la cutícula del cabello quede alterada provocando así que la humedad natural de tu pelo pueda escapar, dando paso con el tiempo a un cabello seco.

¿Qué puedes hacer en este caso?


Evitar cepillar el cabello cuando está húmedo, sobre todo si eres de las que tira con fuerza, el pelo en ese estado es más vulnerable y frágil.

Usa un producto desenredante de cabello y utiliza un peine de dientes anchos, peinar el cabello de forma suave y no a tirones para evitar que se rompa.

Si puedes elegir te recomendamos un cepillo con cerdas de jabalí, sin lugar a dudas será tu mejor elección.
 

Consejos para una hidratación adecuada del cabello

Cada persona es un mundo y es evidente que no podemos cubrir de forma específica cada uno de los tipos de cabello que podemos encontrarnos, de todas formas vamos exponer algunos ejemplos más genéricos en los que podrías verte reflejada.

 

Hidratar el cabello seco y rizado

Este tipo de cabello debido a su propia estructura necesita un extra de humedad para que se vea correctamente hidratado, aquí tienes algunos consejos:

Puedes hacer una mascarilla para hidratar el cabello a base de agua y acondicionador. Usa un botella con vaporizador y llénala con dos tercios de agua por uno de acondicionador hidratante en spray y rocía tu cabello hasta humedecerlo por completo, pero sin que se llegue a empapar y gotee, cuando lo tengas listo aplica una crema acondicionadora o aceite que no necesita aclarado para sellar esa humedad en tu cabello.

Pues aplicar de forma semanal una mascarilla con base de aceite de coco y deja que actúe durante media hora aproximadamente, después aplica un lavado normal y acondiciona el cabello de forma adecuada.

Como hidratar el cabello grueso y seco

La propia estructura de este tipo de cabello ya conduce a tener una sequedad capilar por encima de lo aconsejable, así que si eres de las mujeres que tiene el cabello grueso ya sabrás que tu pelo necesita de unas dosis extras de hidratación para que lo sientas brillante.

Aquí tienes algunos consejos



Si usas secadores o planchas para domar tu pelo y obtener el peinado deseado usa temperaturas más bajas o pon difusor en el secador, puedes usar tambien alguna crema protectora anti-termica para proteger tu cabello del exceso de calor.

Con este tipo de cabello no es fácil sobrepasar la cantidad ideal de acondicionador a usar por lo que puedes usar acondicionador rico en hidratación con aclarado en la ducha y un spray hidratante sin aclarado antes de peinarte, además puedes aplicar una mascarilla de acondicionamiento profundo una vez por semana para conseguir un cabello mucho más sedoso e hidratado del que tienes ahora mismo.

Hidratar pelo fino y seco


Este tipo de pelo también puede volverse seco y quebradizo, además tiene el inconveniente de que al ser fino podemos romperlo a la hora de hidratarlo.

Elegir un acondicionador específico para cabello fino y que sea con aclarado posterior, no uses un acondicionador que sea lo suficientemente pesado como para que aplaste tu cabello.

Presta especial atención en hidratar las puntas, este tipo de pelo suele sufrir más sequedad en en las puntas que en la raíz. Esperamos que todos estos tips o consejos te sean de utilidad y si te ves reflejada en alguno de los supuestos logres hidratar el cabello como deseas.

La información contenida en este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Toda la información es para propósitos educativos solamente. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web..

   

Accede a otro contenido de interés:

Guia de los aceites esenciales para el cabello
¿Por que salen costras en la cabeza?
Beneficios del colageno parael cabello
Las mejores vitaminas para la salud de tu cabello

  Solo una cosa más, te pedimos por favor que si te ha gustado el contenido de este artículo lo compartas en tu red social favorita, solo será un momento y para nosotros es muy importante, ¡Muchas gracias!

 

Fuente: este post proviene de Salud Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fuente Principal: Seguro que como hombre puedes sentir la diferencia entre una barba sana y una no sana. Una barba sana está hidratada, suave y fácil de domar y peinar. Y, hasta que aprendas a suavi ...

Fuente Principal: Los ácidos grasos omega-3 van a contribuir a impedir que sufras de un cuero cabelludo seco, además te ayudará a que desaparezca la sensación de comezón en la cabeza y te ayudará a ...

Fuente Principal: La menta es una planta que se ha ayudado con su sabor y fresco aroma a conseguir que platos o bebidas normalitas sean sobresalientes, en gastronomía la menta se usa especialmente en ...

Recomendamos

Relacionado

mascarillas aloe vera aguacate ...

Es importante tener en cuenta que siempre debes hidratar tu cabello. Ya que, somos fanáticas de usar productos que pueden dañar, secar y quitarle luminosidad a nuestro cabello, además que tendemos a usar las planchas y secadoras que apoyan al maltrato. Los remedios naturales, como las mascarillas, son una buena opción para ayudarnos a reparar el cabello maltratado. ¡Apunta estas 3 opciones! Nohew ...

remedios caseros para el cabello belleza cabello ...

¿Estás buscando remedios caseros que expliquen cómo reparar el cabello estropeado, dañado y reseco? ¿Por qué no recurres a los trucos de belleza elaborados con aceite de almendras dulces? En esta ocasión queremos compartir contigo un remedio natural para el pelo reseco que necesita un aporte extra de hidratación, brillo y suavidad. ¿Nuestro consejo? Que lo combines con el uso de un champú y un aco ...

BLOG Consejos de belleza

Sabías qué tu cuerpo hidrata naturalmente tu cabello gracias a las glándulas sebáceas (aceite) que secretan aceita en el cuero cabelludo y luego, el aceite sale del cuero cabelludo para lubricar el resto del cabello. Sin embargo, en ocasiones nuestras glándulas sebáceas pueden volverse disfuncionales debido a la genética o la edad. También existe otros factores que pueden interrumpir este proceso ...

remedios caseros para el cabello belleza cabello

Saber cómo nutrir el cabello seco resulta de gran utilidad cuando se desea hidratar la melena al máximo usando ingredientes de origen natural. Y es que el pelo seco presenta un aspecto apagado, pajizo, falto de vida y carente de belleza, lo que hace que aportarle una dosis extra de hidratación sea vital para devolverle su buena apariencia. Para conseguirlo es importante combinar la utilización de ...

belleza cabello remedios caseros

Hoy mi entrada va relacionada con el cabello seco y maltratado,que seguramente padecemos much@s tras el verano. El sol, el cloro, además de todos los tratamientos a los que hayamos podido someter a nuestro cabello, lo habrán perjudicado enormemente. Y éste lucirá seco, estropeado y sin brillo. Os voy a dar una serie de Remedios caseros para hidratar el cabello. Os recomiendo probarlas y veréis pro ...

cabello aceite de almendras aguacate ...

Los remedios caseros de aguacate para el cabello tienen como misión hidratar el pelo seco, dañado y estropeado y devolverle su brillo, fuerza y suavidad. Aunque el aguacate es rico en ácidos grasos esenciales y proteínas capaces de nutrir el pelo en profundidad, los tips de belleza elaborados con este ingrediente natural ofrecen mejores resultados cuando se combinan con otros productos como, por e ...

cabello aceite de oliva cabello seco ...

¿Te preguntas a menudo cómo hidratar el pelo muy seco debido a que tu cabello tiene un aspecto pajizo y apagado y necesita un aporte extra de brillo y suavidad? Si has respondido de manera afirmativa a esta cuestión te gustará el truco de belleza casero que te proponemos en esta ocasión. Se trata de un remedio natural elaborado a base de miel y aceite de oliva que se encarga de combatir la sequeda ...

remedios naturales cabello como hidratar el cabello ...

En anteriores oportunidades, he hablado sobre el cabello, desde varios puntos de vista. He planteado vías naturales para darle brillo, además de cómo evitar la caída del mismo y hacerlo crecer de forma sostenida. En esta oportunidad, dada la insistencia de una buena amiga de Puerto Rico, mostraré vías no tradicionales para hidratarlo. Por supuesto, sin comprometer la integridad del cabello. Ya ant ...

cuidado personal hidratar tu cabello

Al no hidratar tu cabello lo vas a tener seco y esta una de las peores cosas que puede pasarle a una mujer, ya que lo ideal es poder lucir un buen cabello que luzca brillante y radiante. Y no hay lugar a dudas de que las mascarillas naturales hechas en tu propia casa son ideales para hidratar tu cabello, y por ende son una buena manera de conservar el cabello en un buen estado; además de que las m ...

cabello remedios caseros belleza

Hola a tod@s!! Hoy mi entrada va relacionada con el cabello seco y maltratado,que seguramente padecemos much@s tras el verano. El sol, el cloro, además de todos los tratamientos a los que hayamos podido someter a nuestro cabello, lo habrán perjudicado enormente. Y éste lucirá seco, estropeado y sin brillo. Os voy a dar una serie de mascarillas caseras para el pelo que van muy bien. Os recomien ...