Sin embargo, en ocasiones nuestras glándulas sebáceas pueden volverse disfuncionales debido a la genética o la edad.
También existe otros factores que pueden interrumpir este proceso, como por ejemplo: nuestro tipo y largo de cabello, el lavado, el peinado y el acondicionamiento excesivos también pueden causar sequedad en el cabello.
Una vez que hayas resulto estos puntos anteriores, puedes seguir estos consejos que te dejo a continuación y algunos tratamientos caseros para el cabello:
Cómo hidratar el cabello rizado
El cabello rizado es el más sensible a la deshidratación. Esto se debe a que el aceite del cuero cabelludo tarda más en llegar al resto de los rizos. Demasiado lavado y peinado del cabello rizado puede empeorar la situación.Puedes tratar el cabello seco y rizado con champús y acondicionadores de hidratación profunda. que preferiblemente contengan aceites como los de:
Palta
Almendras
Argán
Aceituna
Coco
Este tipo de aceites ayudan a sellar la humedad.
Cómo hidratar el cabello grueso y áspero
Si estás en el punto en que tu cabello grueso ha pasado de seco a áspero, debes considerar un tratamiento de hidratación profunda.Para esto puedes usar manteca de karité que es excelente para el cabello especialmente seco, ya que es rica en ácidos grasos y antioxidantes.
También puedes usar una mascarilla para el cabello una vez a la semana para restaurar la humedad.
Y es muy importante que siempre uses protector térmico antes de usar herramientas calientes como la plancha, rizadora o el secador de pelo.
Cómo hidratar el cabello fino
El cabello fino es menos susceptible a la pérdida de humedad natural porque el aceite tiene una mayor probabilidad de penetrar la raíz del cabello.Si usas tinte para el cabello, productos calientes o se lava el cabello con demasiada frecuencia, es posible que tu cabello esté seco.
Para solucionarlo, puedes utilizar champús y acondicionadores ligeros y finos.
De igual forma, es mejor hidratar solo las puntas del cabello. La aplicación de acondicionador en un cuero cabelludo ya graso apelmazará el cabello. Los posibles remedios naturales para la caída del cabello incluyen aceite de jojoba y aceite de lavanda.
Cómo hidratar el cabello maduro
El cabello maduro y gris tiende a estar más seco debido al proceso natural de envejecimiento que ralentiza la actividad de las glándulas sebáceas.Puedes compensar esta pérdida usando un champú y acondicionador profundamente humectantes y un spray humectante sin enjuague. Reducir la cantidad de veces que te lavas el cabello en una semana determinada también puede prevenir la sequedad excesiva.
Cómo aplicar la crema hidratante en el cabello
Usando un acondicionador o mascarilla humectante, aplica el producto primero en las puntas del cabello, luego en la mitad de los mechones. No necesitas aplicar crema hidratante en el cuero cabelludo a menos que esté muy seco.La crema hidratante también debe aplicarse solo sobre el cabello húmedo; esto permitirá que los mechones se absorban correctamente. Si bien puede usar acondicionadores sin enjuague y acondicionadores sin enjuague todos los días, use acondicionadores profundos una vez a la semana.
Para mejores resultados, deja la mascarilla o el aceite en tu cabello hasta por 20 minutos, lava con agua fría o tibia solamente y no laves tu cabello con agua caliente ya que esto lo dañará aún más y lo secará.
¿Qué causa el cabello seco?
Básicamente, el cabello seco es causado por la falta de sebo. Puede ser sensible si tu cuero cabelludo es naturalmente más seco debido a la genética, o si tus glándulas sebáceas producen menos grasa debido a la edad y el medio ambiente.El cabello rizado y más largo tiende a secarse más porque el aceite necesita tiempo para viajar desde el cuero cabelludo hasta las puntas.
Los factores del estilo de vida también pueden contribuir a la sequedad del cabello. El uso repetido de herramientas calentadas, como secadores de cabello, rizadores y planchas, puede debilitar la cutícula del cabello, dejando las hebras vulnerables al daño y la pérdida de humedad.
Demasiados tratamientos para el cuidado del cabello, como el alisado y la coloración, también pueden debilitar la cutícula.
El cabello seco también puede ser causado por un lavado excesivo.
En general, solo necesitas lavarse el cabello con champú cuando está sucio o grasoso. Entre lavados puedes ayudarte con el uso de champú en seco para retener un poco más la humedad y te comparto estos 13 trucos para tener el cabello más largo.