¡Hola Guapísimas!.
Los espías han existido desde siempre...se dice que "un espía es una persona sin nombre que intenta saber sobre ti más que tú mismo y que curiosamente puedes ser tú y no saberlo. Nadie está libre de ser un espía".
Desde el mismo Dios, que espía desde los cielos, hasta los asesinos de Julio César, la CIA, KGB, Mata-Hari...la historia está llena de espías, reales o demasiado cinematográficos. Y existen espías famosos pero también otros muchos que no desean serlo, sólo aspiran a saber todo de su víctima para obtener algún beneficio económico o personal.
Existen informadores industriales, hackers que han llegado a colarse dentro del Pentágono o de la NASA o simples espías de pacotilla que intentan colarse dentro de tu vida a través de tu ordenador o redes sociales.
¿Hasta qué nivel están expuestas nuestras seguridad y privacidad desde la entrada de las nuevas tecnologías en nuestras vidas?.
Ordenadores, tablets, móviles y redes sociales...nadie está libre de ser espiado, si el espía cuenta con las herramientas necesarias. Quién hizo la ley, hizo la trampa, y unos cerebros electrónicos son más fáciles de vulnerar de lo nos pensamos.
Estamos siendo espiados a través de webcams, a través de nuestra huella dactilar en móviles, o en nuestras redes sociales, pero... ¿Cómo podemos saber si estamos siendo espiados y cómo podemos mejorar nuestra seguridad y la de los nuestros?.
* Correo electrónico.-
No tenéis ni idea de lo fácil que es hackear o espiar un correo electrónico, sobre todo si utilizas Wi-Fi. Cambia cada mes tu contraseña, que sea de al menos 8 caracteres e intercalando mayúsculas, minúsculas y números (esto debería hacerse para todas las contraseñas que tengas) y que sea diferente al resto de cuentas que uses. Sí, es un rollo, pero evitarás riesgos. Para Gmail existe el sistema de verificación de dos pasos que puedes consultar aquí, y que básicamente te informa de cada vez que se entre a tu cuenta desde un dispositivo diferente, debiendo introducir un código que te envían a tu teléfono. Nunca dejes guardadas las contraseñas en tu dispositivo.
Si ves que tu equipo va mal, más lento de lo habitual o el cursor se desliza sólo por la pantalla, desconfía y corta la conexión, reinicia y punto.
Y siempre debes tener un antivirus instalado, aunque sea gratuito, así como mantener continuamente actualizado el software.
* Facebook.-
Ay esa red social...sólo deciros que existe una aplicación que directamente te hackea las cuentas de facebook y te da la contraseña. Y no sólo eso, en el foro de ayuda existen miles de conversaciones preguntando cómo se hackea una cuenta...y contestan!!. Esto es inadmisible!!. Ante tanta falta de seguridad, os recomiendo primero, cambiar la contraseña al menos una vez al mes y segundo, que os paséis por la sección de seguridad de la red social y activar la "Aprobación de inicio de sesión", que es un nivel de seguridad adicional que utiliza tu teléfono para proteger tu cuenta.
Puedes hacerlo desde Configuración general de la cuenta/Seguridad y funciona básicamente así:
Al iniciar sesión desde un navegador desconocido, necesitarás un código de seguridad.
Sólo puedes obtener códigos de seguridad desde tu teléfono.
Al introducir el código, puedes demostrar que eres tú quien realmente intenta iniciar sesión.También puedes activar las Notificaciones de Inicio de Sesión que se realicen desde cualquier dispositivo que no hayas usado nunca, y te las enviarán por e-mail o mensaje de texto, pero claro, cuando el espía ya haya entrado en tu cuenta.
* Webcams.-
Los hackers han pasado a tener un absoluto control de los ordenadores, llegando al punto de conseguir tener acceso a la cámara del pc. Aunque no esté conectada, puede ser usada por ellos, por eso lo mejor es adquirir unos baratos dispositivos que la tapan completamente cuando no está siendo usada. Yo sencillamente le he puesto una pegatina, porque casi nunca la uso, y en la tablet hago exactamente igual. Pero si queréis algo más "profesional", tenéis webcam covers en Amazon, por ejemplo.
* WhatsApp.-
Es muy fácil espiar una conversación en WhatsApp simplemente porque no está encriptada, y la información o conversaciones enviadas a través de red Wi-Fi, como he comentado antes, se pueden localizar muy fácilmente.
Si no quieres ser espiado, no utilices Wi-Fi, sino la red de tu operador de telefonía. Si no quieres, no tienes por qué hacerlo siempre, pero acuérdate de esto cuando tengas conversaciones importantes o privadas (incluidas imágenes) que no desees que sean interceptadas. También es conveniente tenerlo actualizado.
* En general, nunca abras o atiendas tweets, mensajes de facebook o correos electrónicos sospechosos, de bancos en el que te pidan contraseñas, o en los que te prometan miles de euros al mes o una herencia gigantesca, pueden incluir virus maliciosos que quién sabe qué pueden hacer...ah, y si pierdes o te roban un dispositivo, cambia rápidamente todas las contraseñas e informa del problema por si acaso *
¿Habéis sido víctimas alguna vez de algún espía electrónico?.¿Tomáis las medidas necesarias?.
Como siempre, muchas gracias por estar ahí, leer y/o comentar...
¡¡BESAZOS y nos vemos en las redes sociales!!.