Cómo detener la caída del cabello en otoño

Sin temor a equivocarme ¿qué puede ser más desesperante para una mujer que ir perdiendo cabellos sin razón?. Todas conocemos esta realidad, sin embargo, habrás notado que hay periodos en el año en los que se pierde más el cabello, y seguramente te estás preguntando el por qué esto es así.

La explicación es más sencilla de lo que te imaginas y al igual que nuestros queridos hermanos los arboles nuestro cuerpo se sincroniza con la naturaleza y nuestra frondosa cabellera entra en fase de renovación, cambiando su estado al de caída y renovación.

Infografica - Como frenar la caida del cabello

Infografía – Como frenar la caida del cabello
Los expertos coinciden que, dado que el tiempo que pasa entre la muerte real del cabello y su caída (es un periodo de 3 meses), la renovación realmente comienza a finales de la primavera. La buena noticia es que cada cabello perdido en esta fase se recupera por lo general, así que cero angustias.

Ahora bien, no siempre esta es la única causa de la caída del cabello, y si notas que se está cayendo de más,  te dejo una guía para entender por qué se cae el cabello y cómo detenerlo con recetas sencillas que puedes hacer en tu casa. Nunca está de más cuidar el cabello de forma adecuada y fortalecerlo, así que ponte cómoda y toma nota.

Causas de la caída del cabello

Por lo general el cabello no debería caerse más de el que se puede reponer, sin embargo hay condiciones físicas y ambientales que puede acelerarlo y provocar que nuestro cabello luzca mustio con menor cuerpo y triste.

1. Falta de Hierro

La deficiencia de hierro en el organismo genera una condición denominada anemia ferropénica y entre sus síntomas está la caída del cabello. Es posible que esta deficiencia venga después de un periodo menstrual largo o de alguna enfermedad. Quizás tu dieta no es la más adecuada. La mayor concentración de hierro que hay en los alimentos se encuentra en la carne, los granos y los cereales, altos en vitaminas del complejo B, asÍ que comienza a incluirlos en tu dieta. Un complemento de vitamina C tampoco es mala idea.

2. Ovarios poliquísticos

Todas conocemos lo que los cambios hormonales pueden hacer a nuestro cuerpo, desde un sencillo cambio de humor, hasta un dolor de cabeza. El cabello también necesita de ellas y un aumento o disminución debido a la presencia de ovarios poliquísticos pueden acarrear la caída masiva del cabello. Incluir infusiones de una planta llamada “sabal” en tu dieta es una muy buena idea.

3. Contractura cervical

El cuero cabelludo requiere de una correcta irrigación sanguínea para mantener el cabello su brillo y salud. Cuando las vertebras cervicales se contraen producen edema, por lo que la arterias que se encargan de llevar la sangre hasta la cabeza se afectan, en especial, las más pequeñas por lo que se desencadena la muerte de los folículos pilosos. Realizar masajes o usar la acupuntura puede disminuir el problema de manera considerable.

4. Estrés

Seguramente has escuchado los efectos nocivos del estrés. Durante los largos periodos de ansiedad tu cuerpo se oxida de manera más rápida y se producen hormonas que ayudan a las reacciones como el cortisol. Estos niveles hormonales desequilibran las otras hormonas del cuerpo produciendo reacciones que puede acelerar la caída del cabello.

5. Alimentación inadecuada

Obviamente, cuando el cuerpo no recibe todos los nutrientes se debilita, por lo que deja de cumplir, en primer lugar, con las funciones menos peligrosas para la vida. Por ello,  una de las cosas que primero se pierde es la producción de cabello, así que cuidar tu alimentación en cuanto a su valor nutricional es lo ideal si estás perdiendo el cabello. Es importante también recordar que una buena alimentación adecuada debe estar acompañada de una hidratáción, de 1,5 a dos litros de agua al día.

6. Productos cosméticos fuertes

Hoy en día existen muchísimos productos químicos para el cabello que lo hace lucir bello , sin embargo, su uso indiscriminado produce un daño irreparable y la consecuente caída del mismo. En lo posible la recomendación de los expertos es sustituirlos por productos naturales.

Remedios naturales para frenar la caída del cabello

1. Amla y aceite de coco:

Los practicantes de la ayurveda (antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India) han utilizado durante cientos de años este fruto por las propiedades hidratantes y acondicionadoras del mismo. En cuanto al aceite de coco, sus efectos sobre el cabello son ampliamente conocidos: hervir trozos de la fruta seca en aceite de coco o mejor aún, sumergirlos durante algunos días te dará un tónico ideal para frotar tu cuero cabelludo y frenar la caída del cabello aumentando la producción de grasas naturales y la oxigenación de esta delicada área.

2. Infusiones naturales para la caída del cabello

Las infusiones son tradicionalmente otro medio para activar los folículos pilosos, y hay muchísimas hierbas que te pueden ayudar. Son super efectivas, su coste es muy bajo y la elaboración realmente sencilla:

- Infusión de berro:

El berro tiene alto en contenido en hierro, lo que produce un incremento en la oxigenación. El cuero cabelludo absorbe también nutrientes: hierve un puñado de hojas de berro y el tónico resultante úsalo en el ultimo enjuague de tu cabello.

- Aloe vera Las hojas de esta planta son un conocidísimo remedio para muchos problemas de la piel, es antibiótico y cicatrizante entre otros. Sus beneficios para la salud son múltiples: si picas una hoja de áloe y vacías su contenido en agua tibia obtendrás un tónico que al dejarlo actuar una hora equilibrará muy bien el cuero cabelludo evitando la caída del cabello.

- Infusión de nogal

Hervir unas hojas de nogal en un litro de agua, aplicar por todo el cabello,  tapar con una toalla y esperar veinte minutos. Realiza este remedio nueve días seguidos y verás como tu cabello deja de caer. Los aceites contenidos en las hojas de nogal acondicionan el cuero cabelludo y fortalecen el folículo piloso.

Infusion de nogal y ortiga para caida del cabello

  - Infusión de ortiga

Debido a sus propiedades medicinales,  la ortiga estimula el crecimiento y ayuda a controlar la caspa y la seborrea que también produce la caída del cabello. Coloca unas hojas de ortiga en agua hirviendo, deja reposar y aplica después del lavado sin retirar.

- Sal marina y cepillo

El cuero cabelludo se obstruye con suciedad del medio ambiente. La sal marina es un limpiador natural fantástico: pon un poco y cepilla antes de cada lavado de esa forma retiras toda la suciedad a profundidad.

Cómo frenar la caida del cabello Vinagre:

Todas conocemos los efectos del vinagre en el cabello , lo que no sabias quizás, es que también ayuda a combatir la caída del cabello, añade dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua y después del lavado aplica y masajea. Solo usa este tónico solo una vez por semana.

Quizás te interese ver: Mas consejos sobre la caída del cabello

Fuente: Hogarmania y Ainaragm

Fuente: este post proviene de Decoración de uñas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tratamientos caída del cabello evitar la caída del cabello ...

Los hombres y las mujeres a veces notan que su cabello se está adelgazando prematuramente por diferentes razones. La edad, la menopausia, el embarazo, la genética, la enfermedad y otros factores juegan un papel en la caída del cabello. Claro, usted puede usar medicamentos como Rogaine, o usted puede ir para un trasplante de pelo o de fusión, pero a veces la solución más fácil, más barata e incluso ...

cuidado del cabello caida cabello caseros ...

La pérdida de cabello es un problema muy molesto y que, desgraciadamente, muchas de nosotras hemos experimentado alguna vez. Y es que ¿quién no se ha cepillado el pelo alguna vez y ha terminado con un montón de cabello enredado en el cepillo? La caída del cabello es algo normal, sin embargo, tenemos que vigilar que no perdamos pelo en exceso, ya que entonces sí se vuelve un problema. La parte buen ...

prevenir caida del cabello caida pelo hombres caida pelo mujeres ...

Para quienes desean presumir de un cabello fuerte y saludable, hay que prevenir su caída; que puede deberse por motivos muy diversos como cambios de estación, problemas hormonales, mucha medicación, trabajo con mucho estrés o ambientes de humo que produzcan grasa. Para ello nada mejor que prevenir con productos totalmente naturales, a la vez que una alimentación rica en cereales. Hoy traemos un ...

crecimiento del cabello remedios salud

La caída del cabello es un problema común que afecta a muchas personas en algún momento de su vida. Los factores causantes incluyen condiciones médicas, la mala alimentación, la genética, el estrés y la ansiedad, infección del cuero cabelludo o cambios hormonales. Si usted está preocupado por ello, consultar a su médico puede ser necesario. Alternativamente, siga estos remedios caseros simples par ...

alopecia cabello

La caída del pelo o cabello es un problema que siempre ha inquietado a muchas personas. En la actualidad, debido entre otras cosas al creciente problema del estrés y el ritmo frenético de nuestra vida diaria, la caída del cabello se ha acentuado tanto en hombres como en mujeres, un trastorno que puede desencadenar también la aparición de enfermedades psicológicas como la depresión, al ver desmejor ...

ajo y cabello alopecia caida del cabello ...

Champú Casero de Seda para la Caída del Cabello Este champú fácil de preparar, protegerá tu cuero cabelludo de caidas frecuentes del pelo y le dará brillo y suavidad. Ingredientes: . Champú para bebé, preferiblemente neutro. . 2 cucharadita de vinagre de manzana . ¾ de cucharadita de aceite de romero . 2 dientes de ajo triturados y machacados con tenedor Mezcla todos los ingredientes y ...

cabello remedios naturales remedios naturales

Para la caída del cabello remedios caseros hay muchos y como sabréis comos bastante asiduos a realizar remedios caseros en esta web. Hace algún tiempo que no hacemos ninguna entrada con remedios caseros propiamente dichos, así que a continuación tenéis una nueva series de remedios que podéis realizar en vuestro hogar y que si le dáis el tiempo necesario, os ofrecerán grandes resultados. Caída del ...

general belleza cabello ...

La mayoría de nosotras buscamos nutrir constantemente el cabello, no sólo para que se vea saludable, sino también para reparar los daños y estimular su crecimiento naturalmente. Es cierto que casi todas queremos tener una cabellera sana por estética e imagen personal, sin embargo, también es muy importante tener en cuenta que la apariencia del cabello puede reflejar salud, por ejemplo del estado n ...

consejos cabello caida del cabello ...

Hola a tod@s!! Esta semana quiero hablaros sobre la caída del cabello y los remedios naturales que hay para combatirla. Cada día se caen alrededor de unos 100 cabellos, pero cuando ese número se sobrepasa en gran medida hay que prestar atención y poner algún tipo de remedio. Aquí os cuento alguno de ellos para que los pongáis en practica y recuperéis todo ese cabello perdido. HIGIENE Lavar el cab ...