En el mercado hay muchos alisados para estos fines, pero a la larga, pueden llegar a estropearlo por los químicos que contienen. Por suerte, una vez más podemos echar mano a los productos que nos provee la naturaleza y dejar descansar nuestro cabello de los tratamientos fuertes para permitirle que se regenere y sane.
Generalmente el pelo crespo es extremadamente seco, por lo que es vital aportarle humedad, además hay que seguir una rutina de cuidados para lograr un cabello sano.
Fotografías: ebm; famososexpress
Pasos para lavarte el pelo
1 – Antes de lavar el pelo, conviene desenredarlo con un peine de dientes anchos, así evitaremos que se quiebre si lo desenredamos cuando esté mojado
2 – Usar un shampú especial para cabello seco y maltaratado, que aunque no lo esté, le dará nutrientes indispensables. los shampús anti-frizz también te ayudan.
4 – Luego del shampú utiliza un acondicionador para pelo seco. Sigue las instrucciones de la etiqueta, pero siempre déjalo al menos unos minutos con un gorro de plástico y luego desenreda con cuidado con el peine ancho y enjuaga.
5 – Cuando termines de enjuagar y vayas a secar el pelo, evita frotarlo con la toalla, sino que más bien aprieta la toalla para quitar la humedad.
6- Después que hayas secado un poco el pelo con la toalla, aplica un producto para secar (leave-in) y déjalo en el pelo. Los que contienen keratina son excelentes o alguno que diga anti-frizz.
7 – La mejor forma de secarlo es con rulos grandes. hacerlos bastante apretados para que la hebra se seque lisa y siempre empezando a enrular las puntas dejándolas lisas pegadas al rulo. Lo ideal es colocarse una redecilla y secarlo con secador.
8 - Después que el pelo esté bien seco, quitar los rulos y peinar con un peine de dientes anchos.
9 – El siguiente paso, es muy importante y es el uso de la plancha para sellar la cutícula. Las planchas de cerámica alisan el cabello por unos días, por lo que es una buena inversión. Para no maltratar el pelo, pásala una sola vez, despacio, pero no repitas y espera al menos una semana para volvértela a pasar.
10 – Cuando termines con la plancha, untar alguna crema o serum para peinar, puede ser un poco de cera para pelo seco o un aceite especial para pelo maltratado – El aceite de argán es muy bueno .
11 – Como paso final, hazte el tubi, (toga o toca) y ponte un pañuelo de seda, déjalo así lo más que puedas, al menos por un par de horas antes de soltarlo. ésto ayuda a que la grasa cubra la hebra y la selle ayudando a evitar que la humedad penetre.
Tips para mantener el pelo liso y sano
Usar tratamientos profundos por lo menos cada quince días.
Las planchas de cerámica maltratan menos el pelo por lo que trata de no escatimar precio al comprar una, ya que es una buena inversión.
Evita los procesos químicos fuertes como la decoloración. Si quieres cambiar de color los oscuros son los mejores porque protegen la cutícula, pero si lo que quieres es aclararlo, usa un buen tinte – si quieres un alisado bonito no escatimes precio en este punto. Usa un producto que no contenga amoníaco y acláralo no más de dos o tres tonos de tu color natural.
Trata de comprar un linea completa de una misma marca, ya que están diseñados para funcionar mejor juntos. una vez que encuentras uno que funciona bien para ti. Y no se trata simplemente de hacerte gastar más dinero; lo mismo aplica para los productos de todos los rangos de precios.
Si un día está especialmente húmedo o lluvioso, usa una protección extra. La laca ecológica sin gas “Wella Flexible Finish” es una excelente opción. Puede quitarse fácilmente con un cepillo, permitiendo así un nuevo peinado. Cuando ya estés peinada, rocía generosamente sobre tu cabello desde una distancia de 30 centímetros.
Para dormir puedes hacerte la toca (tubi, toga). Si no duermes sola, puedes hacerte un moño alto un poco suelto y amárralo suave para que no se te marque la liga.
Tratamientos naturales
Aguacate: Machaca un aguacate bien maduro y colócalo en el pelo seco, déjalo actuar unos 20 minutos y luego lava de manera regular.
Sábila: Retira el cristal de la sábila, aplástalo para que se vuelva un gel y mezcla a partes iguales con tu acondicionador para pelo seco. Guardalo en el refrigerador. Usalo después de lavarte el cabello. Déjalo unos 15minutos y enjuaga con agua tibia.
Leche de coco con limón: Ralla un coco para extraer la leche y agrega el jugo de limón, mezcla bien y guárdalo en un frasco tapado y en el refrigerador durante unas pocas horas. Aplica la crema en el cabello seco y ponte un gorro plástico por unos 20 minutos. Lavar como acostumbras.
Aceite de almendras: Aplica el aceite en el pelo seco y ponte un gorro plástico por unos 20 minutos, luego lava de manera habitual.
Fotografías: ebm; famososexpress, desmotivaciones
Si te gustó el tema, te invitamos a visitar:
Un cabello hermoso y brillante con recetas naturales
Mascarilla de colágeno para rejuvenecer la piel del rostro