La tan criticada fiesta de Halloween porque es una tradición nada nuestra y encima pagana, ya está oficialmente instaurada en nuestro país y ¡bendita fiesta! Recordemos cuando éramos pequeños y cómo vivíamos esa fiesta de todos los Santos: encendiendo algún cirio para velar a nuestros difuntos y degustando algún que otro dulce que conmemore este día, viviéndolo con toda la pena del mundo porque nuestros seres queridos ya no están presentes con nosotros.
Pero entonces llegó Halloween y descubrimos una luz al final del túnel. No se trata de sustituir una fiesta nuestra sino de complementarla con algo más divertido sobre todo para los más pequeños de la casa, y por extensión, para las niñas más grandes como yo.
Pero este post va dirigido a las niñas grandes como yo que tienen perro y que disfrutan de la noche de Halloween como auténticas fans del terror y que quieren hacer partícipe a su perro de toda esta diversión. Sin embargo, ¿el perro se lo pasa bien o es una noche de terror literal?
La respuesta es sencilla: depende del perro.
Si el perro está acostumbrado desde pequeño a llevar ropa y se siente cómodo con todo lo que le pongas, adelante. No hay nada que le guste más a un perro que compartir todos los momentos posibles con su dueño y si no le importa ir disfrazado, llevar peluca o pintarse… No hay ningún problema. Saberlo es fácil: si para tu perro disfrazarse es un juego observarás cómo su cola se mueve de forma alegre. Si colabora perfecto: tiene ganas de pasarlo bien.
En cambio, si observas que se queda inmóvil, se tumba en el suelo y no quiere levantarse, se muerde la ropa para poder desprenderse de ella… no le obligues. Le harás pasar un mal rato por un capricho tuyo y no sabes hasta qué punto los niveles de ansiedad pueden afectar a tu perro.
Si de lo que se trata es de pasarlo bien, que esta diversión sea recíproca.
Para ello elige ropa que no le encorsete, que no libere pelusas como los tejidos de lana y con elementos pequeños que pueda tragarse y que pudieran provocarle la asfixia. Haz pruebas con los diferentes elementos que hay a la venta para tu perro: si no le gustan los disfraces enteros, puede que no le moleste llevar peluca, etc. Algunas ideas de estas las puedes encontrar en Divine Chien.
Así que, si de pasarlo bien se trata, el mejor compañero para una fiesta de disfraces es, sin duda, tu perro.
¡Feliz noche de Halloween!
SANDRA FERRER
Si quieres conocer los mejores cuidados para tu mascota, sigue a Sandra AQUÍ.
La entrada Halloween, ¿una noche de diversión o una noche de terror para tu perro? aparece primero en FlorDSelva.