Aunque Halloween sea una fiesta importada de los países anglosajones, cada vez son más las personas que se animan a disfrazarse para celebrar esta noche de terror. Como manda la tradición, el 31 de octubre, las calles se llenan de brujas, esqueletos y todo tipo de monstruos. Una alternativa a los originales textiles viene de la mano de los más cuidadosos artistas del maquillaje.
Hablamos del bodypainting una técnica artística que consiste en hacer del cuerpo humano un lienzo. Los diseños están abiertos a la imaginación del maquillador, o del solicitante, y pueden ocupar el cuerpo entero o bien sólo algunas zonas. Sin duda, una buena manera de prepararnos un atuendo de lo más llamativo.
Un arte efímero
Al igual que un cuadro puede albergar todo tipo de colores y trazados, el bodypaint es un arte que abarca todo tipo de posibilidades tanto cromáticas como de diseño del dibujo. Los artistas que lo realizan, saben que se trata de un arte efímero, de una obra que tan sólo podrá perdurar en el tiempo a través de una fotografía. Quizá en ello y en la sensualidad que le aporta el cuerpo humano, radica su espectacularidad.
Este arte visual, a pesar de su escasa vida, supone un gran trabajo para el artista. Fatima Carrión, especialista en esta técnica explica que "se tarda una media de cinco horas en terminar un trabajo, aunque hay obras en las que puedes estar hasta ocho horas maquillando". Además, a esto hay que añadirle que algunos trabajos requieren algún tipo de complemento, "como un tocado o una prótesis", con lo cual el tiempo se prolonga aún más.
Para un correcto bodypainting, el artista ha de saber escoger bien sus utensilios. El también experto en esta técnica, y creador de la Asociación Española del Bodypainting, Yuri Zopov, detalla los materiales más utilizados: "se usan pinturas muy especiales que pueden ser a base de agua, de grasas o de alcohol". Las más utilizadas son las de agua, aunque tienen el defecto de ser menos duraderas. Por otro lado, Zopov comenta que las grasas "se emplean más para obras teatrales o en el circo y son más difíciles de quitar". Por último, las de alcohol "son más adecuadas para tatuajes temporales, ya que son más agresivas a la piel y más complicadas de hacer desaparecer", agrega el especialista.
Recreando efectos especiales
Puesto que Halloween se caracteriza por ser, primordialmente, una fiesta en la que se recrean figuras terroríficas, los efectos especiales no podrían faltarnos en un buen disfraz. Fátima Carrión habla de "crear efectos de volumen sobre plano, utilizar sangre y carne artificial o, más laboriosamente, fabricar una prótesis". Por su parte, Yuri Zopov recuerda que "existen kits de maquillaje que pueden hacernos muy fácil el aparentar ser, por ejemplo, un zombi y que se adhieren fácilmente con ayuda de un pegamento especial". Éstos se pueden encontrar sin problemas en cualquier tienda de artículos de broma.
Dicho esto, parece fácil, para complementar nuestro disfraz, realizarlos nosotros, directamente en casa. Para evitar problemas, Zopov nos aconseja "comprar pinturas especiales y probar siempre antes de empezar el trabajo para descartar posibles reacciones alérgicas". También, es imprescindible "tenerlo todo a mano y resguardar bien el sitio de trabajo para no generar manchas indeseadas en nuestro hogar", añade el experto.
Asimismo, podemos optar por emplear plantillas que nos facilitarán la tarea si no somos demasiado 'manitas'.
Por su parte, Fátima Carrión sugiere "utilizar maquillajes al agua, ya que son fáciles de utilizar y existen de todas las tonalidades, y se retiran fácilmente con un desmaquillante convencional". Junto con esto, se pueden utilizar escarchas de colores, que siempre llaman la atención y dan un resultado muy llamativo.
Sin salir de casa
Si el bolsillo no te permite comprar un disfraz o prefieres hacer algo diferente, toma buena nota de los consejos de la maquilladora: "un buen truco es coger una barra de labios de color carmín, sombra de ojos marrón, una base de maquillaje clara, unos polvos translúcidos y varios lápices de ojos como el negro, marrón, granate, etc. Si no tenemos muchos recursos, sólo con eso ya podemos conseguir algún personaje ideal para Halloween, como por ejemplo, Frankenstein":1. Aplicamos una base de maquillaje clara en todo el rostro, de manera uniforme.
2. Empolvamos con polvos claros sobre la base para fijarla y mantenerla mucho mas aterciopelada.
3. Con los lápices podemos dibujar unas cejas más gruesas, cicatrices, caracterizar los labios, etc.
4. Por último, con la barra de labios carmín y la sombra de ojos de color marrón, podemos acentuar sombras en el párpado, ojeras, cardenales, etc. Si luego nos ayudamos de algún que otro complemento, el resultado está mas que garantizado.