Aceites portadores
Los aceites portadores son generalmente líquidos, (incluimos el aceite de coco como aceite portador, aunque solidifica con facilidad). Se puede usar cualquier combinación de estos aceites juntos. Los aceites de oliva, almendra y girasol hacen bases agradables, al igual que el aceite de coco, se pueden mezclar con un poco de aceite de jojoba. Aquí hay una lista de opciones:
Aceite de oliva
Aceite de almendras dulces
Aceite de girasol
Aceite de coco
Aceite de jojoba
Aceite de aguacate
Aceite de hueso de albaricoque
Aceite de ricino
Aceite de semilla de cáñamo
Mantecas
Las mantecas son opcionales, pero añaden una agradable cremosidad al bálsamo. La manteca de mango tiene el beneficio adicional de añadir protección solar. Hay un subgrupo de la población que reacciona a la manteca de cacao con más sequedad, así que haced pruebas o usad la de mango o cacao.
Manteca de Karité
Manteca de Mango
Manteca de Cacao
Aceites esenciales
Algunos aceites esenciales a base de cítricos (como el limón, pomelo y bergamota) son fotosensibilizantes, lo que significa que puede hacer que la piel sea más sensible al sol, por lo que hay que tener cuidado al añadirlos al bálsamo e intentar evitar usarlos antes o depués del sol. No todos lo son, así que no hay excluir por completo a los cítricos de los bálsamos labiales. En caso de duda consulta en la tienda (hay tiendas online donde especifica si el aceite es fotosensibilizante o no).
Hay bastantes aceites esenciales que no deben ser utilizados durante el embarazo, ni en productos para bebes, niños o personas que sufren de epilepsia.
Los siguientes aceites esenciales pueden ser usados ??con seguridad en su fórmula de bálsamo para los labios:
Menta piperina (Peppermint)
Hierbabuena
Lima (si es destilada)
Mandarina (verde)
Clavo (usar con moderación, da sensación de calor)
Alcanfor (usar con moderación en las fórmulas destinadas para el herpes labial, de 2 a 4 gotas)
Árbol de té (usar con moderación porque puede dominar el aroma final; propiedades anti-bacterianas)
Lavanda
Rosa
La entrada Bálsamo labial básico (II): Ingredientes aparece en Cosmeticos caseros.