Autobronceadores: resuelve todas tus dudas

Publicado por: Dra. Inma Giménez

¿Conseguiré con los autobronceadores el tono de piel que quiero?

No desvelo ningún secreto si digo que casi todas las personas nos vemos más favorecidas cuando el tono de nuestra piel es mayor que el que tenemos de forma habitual.

Y es que, el bronceado se puso de moda hace ya muchos años, quizás asociado a la felicidad que nos trae las vacaciones y pasar tiempo al aire libre tomando el sol.

Autobronceadores


Ahora bien, con todos los medios y estudios que tenemos hoy día, sabemos que no existe un bronceado saludable ya que, cuando se activa el sistema del bronceado significa que nuestro cuerpo se está defendiendo de la radiación ultravioleta.

Por suerte, contamos con unos aliados perfectos para ayudarnos a estar bronceados sin que suponga un riesgo para nuestra piel: los autobronceadores.

Durante este artículo, voy a intentar aclarar algunas dudas que surgen a la hora de cómo funcionan o cómo utilizar este producto. Si quieres saber más, puedes escribirme en comentarios.

Vamos a por ello.

¿Existen diferencias entre bronceador y autobronceador?

Efectivamente, hay varias diferencias.

En primer lugar, los bronceadores son productos cosméticos que activan el bronceado natural de nuestra piel, estimulando la síntesis de melanina cuando la exponemos a la radiación solar. Los autobronceadores proporcionan un bronceado artificial sin interaccionar con la melanina.

En segundo lugar, los bronceadores pueden ser protectores solares pero, el autobronceador no proporciona ningún tipo de protección.

¿Qué es una crema autobronceadora?

Tal como hemos dicho, una crema autobronceadora es un producto cosmético tópico con el que conseguiremos un bronceado artificial sin necesidad de exponer nuestra piel al sol.

¿Cómo actúan los autobronceadores?

Los autobronceadores realizan su efecto gracias a sus ingredientes, generalmente la dihidroxiacetona (DHA), una sustancia natural obtenida de la remolacha o de la caña de azúcar.

Esta sustancia, reacciona con el estrato córneo de nuestra piel (la capa más superficial que contiene queratina y otras proteínas), se oxida y se tiñe de un color marronáceo.

Otro ingrediente cosmético que también es autobronceador es la eritrulosa, es una cetosa con un mecanismo de acción similar a la DHA, lo podemos encontrar combinado con ésta o en cosmética especializada para vitíligo, produce un bronceado más lento.

Autobronceadores


Además contienen colorantes con una doble función, que puedas comprobar dónde has aplicado el autobronceador y teñir un poco la piel para matizar el tono anaranjado.

Dado que la capa córnea de la piel va renovándose continuamente, este bronceado artificial irá disminuyendo o desapareciendo a medida que caen las células muertas. Por ello, es importante reaplicar el autobronceador si queremos mantener este bronceado más tiempo y evitar usar exfoliantes a diario.

¿Es segura la Dihidroxiacetona (DHA) en la piel?

, los autobronceadores se consideran aptos incluso en embarazo y lactancia (evitando zona del pezón).

Pero, como cada piel es única, pueden darse casos de alergia, por lo que es recomendable utilizarlo la primera vez en una pequeña zona y ver si es bien tolerada.

Como siempre, la seguridad es fundamental.


Si tienes dermatitis atópica, acné u otra lesión en la piel consulta a tu especialista si tienes dudas..

¿Cómo se aplica el autobronceador? 7 tips

Sin duda, uno de los aspectos más importantes del uso de los autobronceadores.

Seguro que has oído a personas que tienen mal recuerdo de los autobronceadores por dejarles un “bronceado a trozos”, manchas o tintes anaranjados.

Para ello, aquí te dejo unas pautas importantes a seguir para obtener un bronceado uniforme y natural:

1. Exfolia la piel antes de comenzar a utilizarlo

Al exfoliar la piel conseguirás retirar el exceso de las células muertas con las que interaccionan los ingredientes de los autobronceadores. Si lo haces una o dos veces por semana es suficiente.

No te olvides de insistir más en zonas de piel rugosa y con pliegues como codos, rodillas, tobillos Ahí hay acúmulos de queratina que pueden provocar una coloración más oscura y anaranjada si no tenemos cuidado.

Si vas a depilarte previamente, tanto con depilación eléctrica o con una depiladora IPL, hazlo preferiblemente las 24-48 horas previas a la aplicación del autobronceador.

2. Hidrata la piel los días previos

Conocemos la importancia de utilizar una buena crema hidratante facial pero no debemos olvidar que la piel del cuerpo también necesita hidratación.

Una piel hidratada se descama más despacio y el efecto del autobronceador será mayor. Por este motivo, no olvides utilizar tu crema hidratante corporal todos los días después de ducharte y, muy importante, si después te aplicas el autobronceador, espérate a que se haya absorbido totalmente y no haya restos.

3. Aplícalo de forma suave y uniforme

Vierte una pequeña cantidad de autobronceador en tus manos (o guante) y masajea suavemente por las zonas que quieras broncear sin dejar ningún hueco.

Puedes aplicarlo tres o cuatro días seguidos hasta que consigas obtener el tono que deseas y después utilizarlo a días alternos o cada 3-4 días para evitar que desaparezca el bronceado artificial con la descamación de las células.

4. No te vistas inmediatamente tras utilizarlo

Evita vestirte inmediatamente tras la aplicación del autobronceador. No utilices ropa muy ajustada o con colores claros para evitar mancharla.

Además, es preferible evitar hacer ejercicio físico y sudar las primeras horas tras su aplicación para disminuir la posibilidad de crear un bronceado no uniforme. Lee las indicaciones que da el fabricante al respecto y síguelas.

5. Nutre e hidrata la piel con continuidad

Recalco este punto porque es importante tener la piel bien hidratada tanto al inicio de la aplicación del autobronceador como todos los días posteriores.

Conseguirás una mayor duración del autobronceador y un tono mucho más uniforme.

6. Lava bien tus manos y uñas tras su uso

Otro de los pasos imprescindibles si no quieres llevarte un mal recuerdo del autobronceador. Lava cuidadosamente tus manos insistiendo en la zona de las uñas para evitar tinciones no deseadas.

En los últimos años se ha puesto muy de moda la utilización de guantes de diferentes tamaños para aplicar los auobronceadores. Son económicos y las opiniones en general refieren una mayor facilidad para aplicarlo y sin riesgo de manchar las manos.

7. Algunos trucos más


Si utilizamos peelings faciales o ácidos exfoliantes faciales, las células pigmentadas que nos dan este bronceado artificial se desprenden antes y la duración será menor. Por ello, muchas veces, la cara requiere aplicaciones más frecuentes que el cuerpo.

En casos de manchas faciales, éstas se pueden pigmentar más y ser más visibles al ponerles autobronceador. Un truco es poner vaselina en la mancha antes de aplicarlo.
Tipos Manchas en la piel


Aplica menos cantidad en zonas de pliegues y articulaciones porque se acumula más. Puedes utilizar una brocha de maquillaje sintética si lo prefieres.

Si buscas un bronceado facial muy gradual y natural, puedes aplicar unas gotas de autobronceador a tu crema hidratante facial habitual.

Tras su aplicación no utilices aparatos de radiofrecuencia facial o masajeadores de ojos que podrían modificar la cantidad depositada en las distintas zonas.

¿Hace falta utilizar protector solar?

Sí, rotundamente. Es fundamental porque el autobronceador no es un protector solar facial ni corporal. Los melanoides que se forman no absorben apenas la radiación UVA.

Foto playa proteccion solar


¿Cuál es el mejor autobronceador? ¿Cremas o espumas?

Como todo, depende de gustos y del estado de tu piel.

Las cremas, al tener una absorción y secado más lento, puedes trabajarlas durante más tiempo, sin embargo, pueden acumularse más en pliegues que las espumas.

Hidratante corporal


Por otra parte, las espumas se absorben y secan más rápido pero pueden tener la desventaja de tener que aplicarte el autobronceador con más rapidez y esto puede no ser fácil, al menos las primeras veces.

¿Cuánto tiempo dura su efecto?

Dado que la renovación de la capa córnea dura unos 28 días y se enlentece con la edad, podríamos pensar que esta es la duración de la aplicación del autobronceador pero, esto no es así porque que las células teñidas que nos dan el bronceado artificial solo son las más superficiales.

Esto quiere decir que en unos 7-10 días aproximadamente ya no te quedarán restos si no lo reaplicas.

¿Se puede quitar si se me ha quedado poco uniforme?

Sí, existen los eliminadores de autobronceador que, en realidad, son productos con tensioactivos con pH alcalino para que los corneocitos se desprendan antes.

En las uñas puedes utilizar agua oxigenada.

¿Los autobronceadores quedan igual en todas las pieles?

No. Los fototipos I y algunos II pueden obtener resultados menos naturales que otros fototipos mayores.

Además, como el color que resulta de la interacción de la hidroxiacetona es amarillento, los tonos de piel más dorados quedarán más favorecidos que los cetrinos o los rosados.

Por otra parte, las personas con más vello corporal pueden tener un resultado más anaranjado.

¿Se pueden utilizar en pieles sensibles?

En principio no debe haber problema porque los autobronceadores se formulan a un pH de 4 ó 5 y en condiciones normales el pH de la piel es aproximadamente de 5,5.

Rara vez la DHA produce reacciones alérgicas, pero como hemos comentado antes, es una buena idea hacer una prueba en un trozo pequeño de piel para ver cómo reacciona.

Y hasta aquí hemos llegado con el tema de los autobronceadores. Si este artículo te ha gustado, te agradezco que hagas clic en cualquiera de los iconos de redes sociales de Facebook, Twitter o Pinterest. 

Así ayudas a progresar y apoyas PielPerfecta. 

¡Gracias por adelantado!
Otros artículos relacionados que te pueden interesar

Las mejores cremas faciales con retinol

Consigue una mirada descansada con las mejores cremas antiojeras

Aumenta el volumen de tus labios de forma rápida

0 Compartir

Compartir

Twittear

Fuente: este post proviene de Pielperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has pensado en hacerte un microblanding de cejas para lucir una mirada perfecta? ¿Tienes dudas acerca de precios, molestias, duración? En las próximas líneas podrás dar respuesta a estas cuestiones. ...

¿Quieres saber cómo alisar el pelo sin plancha? Si sueñas con tener un cabello liso y brillante, pero prefieres evitar el calor directo, ¡estás en el lugar correcto!. Vamos a explorar diversas alterna ...

Etiquetas: blogsin categoría

Recomendamos

Relacionado

autobronceadores autobronceador cara autobronceador cuerpo ...

El final del verano llegó…y nuestro bronceado partirá. Con lo que nos ha costado conseguirlo…Pero no hay por qué renunciar a un buen tono de piel en otoño. Gracias a Dios (y a los avances cosméticos) existen los autobronceadores, la alternativa más saludable y efectiva para conseguir una piel bronceada sin necesidad de exponernos a los rayos solares. Al contrario de lo que se suele p ...

general cuerpo - consejos de belleza piel - consejos de belleza ...

Si te gusta lucir la piel bronceada todo el año como si el verano aun no hubiera acabado, puedes hacerlo, pero con mucha cautela. El usar autobronceadores en invierno, se ha convertido en algo así como un furor. Tu piel lucirá magnifica y con un bellísimo color, sin importar la época del año en la que te encuentres. Pero, estos autobronceadores deben utilizarse con ciertos cuidados, para que te ve ...

autobronceador beauty belleza ...

Hace tiempo descubrí y os hablé la marca VITA LIBERATA, experta en autobronceadores y tratamiento de la piel de lujo desde 2007. Todos sus productos están llenos de extractos orgánicos certificados, que son una especie de piel, que ofrecen beneficios antiedad. Ahora he empezado a usar estos tres productos, pues ya no puedo tomar más el sol, y quiero mantener el color que tengo y potenciarlo un poq ...

autobronceador Marula aceite autobronceador Sephora ...

Autobronceadores de lujo para tu piel. Bronceado seguro, sin sol ¡Luce una piel canela todo el año! ...O como deje de ser Blanca Nieves para acercarme, por una vez, a Pocahontas. Debo de ser de las raras avis a las que no le gusta ir a la playa a tomar el sol. La consecuencia, un cuerpo y cara blanco tiza y usar el sand beige de base prácticamente todo el año. Pero este, gracias a los producto ...

autobronceador beauty belleza ...

Llegan los días de sol y calor y, con ellos, el momento de enseñar más piel. Seguro que te apetece tener un poco de color y, si no puedes o no quieres tomar el sol, siempre puedes recurrir a los autobronceadores. Te informamos de los pasos que debes seguir para aplicarlo correctamente y te enumeramos algunos que te encantará probar. Para conseguir un bronceado uniforme y cuidado es fundamental pr ...

Belleza Cuidado de la piel autobronceador

Hello my darlings! Hoy os voy a contar cuál es el mejor autobronceador corporal de 2021 y mi lista personal de mejores autobronceadores corporales. Estos son, al menos de todos los que he probado hasta ahora, los mejores auto bronceadores del mercado. Y es que poco a poco se acerca el verano, y llega el momento de ponernos morenitos. ¡Hay que empezar a coger color! En este post-review os cuento cu ...

autobronceador haul colaboración ...

Hoy os quiero enseñar las novedades que recibí hace un par de semanas de la marca Vita Liberata, de la que ya os hablé hace un par de semanas. Se trata de dos productos que me han llamado muchísimo la atención: el aceite de marula con SPF50 y el sérum antiedad, ambos productos autobronceadores. ¿Sabíais que el aceite de marula de África Oriental es 4 veces más hidratante que el aceite de argán y ...

general tips de belleza

Cómo aplicar un autobronceador en casa Llega el verano y casi todas queremos dejar de tener la pierna blanca como la leche,y queremos lucir una pierna bonita y bronceada,si al ponerte ese bello vestido de verano no quieres que tus piernas se vean como las de una gallina y buscas un bronceado bonito y luminoso sin tener que exponerte al sol durante horas,existen los autobronceadores que tu misma p ...