Arrugas ¿Qué las causa? ¿Cómo prevenirlas y combatirlas?

Las arrugas empiezan a ser visibles a partir de los 25 años que es cuando empiezan a aparecer los primeros signos de envejecimiento cutáneo en formas de líneas de expresión. Esto sucede porque a menudo que envejecemos los procesos de la piel se atenúan y su estructura se va debilitando debido a la reducción de las sustancias que mantienen la piel firme y lisa como es el caso del colágeno.

Por otro lado, además del propio proceso de envejecimiento los factores externos como contaminación ambiental o la radiación solar, también tienen una relación directa en la salud y juventud de nuestra piel.

El principal sino perceptible del envejecimiento son las arrugas que inicialmente aparecen como finas líneas de expresión pero que con el tiempo se van volviendo más profundas. Por suerte, contamos con medidas de prevención y reducción para poner solución a las temidas arrugas.

El principal sino perceptible del envejecimiento son las arrugas que inicialmente aparecen como finas líneas de expresión pero que con el tiempo se van volviendo más profundas

 

¿Por qué aparecen las arrugas?

  A medida que vamos envejeciendo se produce una reducción de las sustancias que mantienen nuestra piel lisa y firme. Entre estas sustancias destaca:

– Colágeno
– Elastina
– Ácido Hialurónico

Una piel joven cuenta con el suministro suficiente de estas sustancias, contribuyendo a formar la estructura de la piel y permitiendo que ésta se mantenga uniforma y con más firmeza. Con el paso del tiempo, el proceso de envejecimiento junto con el estrés oxidativo empiezan a afectar a la piel.

Se estima que a partir de los 30 se reduce en un 1% los niveles de colágeno causando una pérdida de vigor cutáneo y en consecuencia dando lugar a la aparición de arrugas.

Otro factor clave en la formación de arrugas es la disminución del ácido hialurónico. Esta sustancia rodea las células, confiriendo a la piel su apariencia joven y lisa. Cuando empezamos a perder ácido hialurónico, la estructura cutánea pierde su firmeza y juventud, volviéndose mucho más vulnerable a la formación de arrugas y a la pérdida de densidad y volumen.



 
arrugas faciales código de barras


arrugas en la frente


 

¿Dónde aparecen las primeras arrugas?

A diferencia de la pérdida de volumen y de densidad, las arrugas se reconocen fácilmente dado que aparecen como líneas de expresión o surcos que se diferencian bien.

Las primeras arrugas tienden a ser visibles en las siguientes zonas:

ARRUGAS EN LA FRENTE

Se pueden percibir líneas y surcos horizontales entre las cejas. En su inicio son “arrugas mímicas” (causadas por expresiones faciales) pero con el tiempo se vuelven más profundas.

ARRUGAS EN EL CONTORNO DEL OJO

Alrededor del ojo aparecen líneas finas que de la misma forma, se intensifican con el paso del tiempo. Las conocemos con el nombre de “patas de gallo” y son de las primeras en aparecer debido a que la piel del ojo es más fina y en consecuencia, más propensa a arrugarse que cualquier otra zona del rostro.

ARRUGAS EN LA NARIZ Y BOCA

Entre la nariz y la boca aparecen unas arrugas que son más profundas, concretamente en la zona del bigote, conocidas coloquialmente como el temido “código de barras”. La aparición de estas arrugas tiene una relación directa con la pérdida de volumen, siendo también un signo de descolgamiento cutáneo.

ARRUGAS EN EL ROSTRO

En el resto de la cara aparecen finas líneas de expresión que no están influenciadas por las expresiones faciales. Lo peor de estas arrugas es que siempre son visibles y con el tiempo se vuelven más pronunciadas. Están causadas por la pérdida de elasticidad y densidad, lo que contribuye en su aparición, siendo más perceptibles por debajo de la zona ocular.

 

¿Qué factores externos contribuyen en la aparición de arrugas?

Aunque las arrugas están causadas principalmente por el proceso de envejecimiento natural, existen ciertos factores internos y externos que pueden acelerar su desarrollo:

LA EXPOSICIÓN SOLAR Y SUS EFECTOS EN LA PIEL

Si la piel está desprotegida frente al sol y los rayos UV, no solo aumentamos nuestro riesgo de contraer un cáncer de piel, sino que además estaremos contribuyendo considerablemente en la aparición de arrugas.

La exposición al sol prolongada y repetitiva causa daños directos en el colágeno dando como resultado una estructura cutánea menos elástica y debilitada que se arruga más fácilmente.

TABACO Y ARRUGAS

El tabaquismo desencadena una agresión oxidativa permitiendo que los radicales libres dañen la estructura de la piel, contribuyendo a la aparición de signos de envejecimiento en general, incluidas las arrugas.

Las sustancias incluidas en el tabaco como la nicotina y otras sustancias químicas, dañan el colágeno y la elastina de la piel afectando a su vigor, elasticidad y causando arrugas.

SEQUEDAD CAUSADA POR LA EDAD

A medida que envejecemos aumenta nuestra sequedad en la piel, esto es normal. El resultado de esta sequedad puede derivar en la disminución de la función cutánea de la piel y en síntomas típicos de las pieles secas como el picor y la aspereza.

Esto se debe a una disminución del ácido hialurónico producido por la piel, volviéndose ésta más propensa ante la formación de arrugas.

 

Soluciones para las arrugas

Aunque todas las pieles acabarán envejeciendo, contamos con ciertas medidas que podemos adoptar para atenuar la aparición de arrugas y al mismo tiempo, añadir luminosidad a la piel. Para ello, debemos tener en cuenta los principios activos clave que han de contener nuestros cosméticos para prevenir y combatir arrugas:

COENZIMA Q10
La Coenzima Q10 estimula la producción de energía en el interior de las células. Todas las células de nuestro cuerpo necesitas coenzima Q10 para producir energía y cumplir los procesos vitales. En cosmética se utiliza este ingrediente activo debido a su capacidad de estimular la epidermis para que ésta produzca las sustancias que humectan y defienden a la piel de las agresiones ambientales, revitalizando los tejidos, aumentando su elasticidad y promoviendo la producción de ácido hialurónico.

ÁCIDO HIALURÓNICO
El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro organismo. Tiene la capacidad de retener el agua hasta 30 veces su peso molecular. Como principio activo posee una potente acción infladora de la piel que resulta áltamente eficaz para reducir arrugas.

 

ALFA-HIDROXIÁCIDOS (AHA)
Actúan como super exfoliantes rompiendo los enlaces que mantienen unidas a las células secas y dañadas.

PENTAPÉPTIDOS
Contribuyen a incrementar la producción de colágeno propio de la piel y a reformar la estructura cutánea, atenuando la aparición de arrugas.

SAPONINA
Se ha demostrado que este principio bioactivo derivado de la soja, es una de las sustancias más eficaces para estimular la producción de ácido hialurónico natural en la piel. Las saponinas penetran en las capas más profundas de la piel, donde se forman las arrugas, permitiendo reforzar la síntesis del ácido hialurónico.

 

MAGNOLOL
Este principio activo es muy concentrado que se extrae de la corteza del árbol de la Magnolia. Actúa incrementando la capacidad de almacenamiento de las células que aportan el volumen en las capas más profundas de la piel para aumentar su tamaño y número.Esta acción contribuye a atenuar las arrugas y a prevenir su aparición, siendo igual de efectiva a la hora de tratar también problemas de pérdida de densidad y de volumen.

OLIGOPÉPTIDOS
Estimulan y sustentan la red de colágeno de la dermis. Este fortalecimiento de la estructura cutánea ayuda a reducir la aparición de arrugas.Los oligopéptidos también producen un efecto estimulante en el metabolismo de la piel, reactivando la interacción entre células cutáneas. Con ello se consigue restablecer la pérdida de luminosidad. También son beneficiosos en el tratamiento contra la pérdida de volumen y densidad de la piel.
 

 

Fuente: este post proviene de Beauty Magazine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿PARA QUÉ SIRVE CADA COSMÉTICO? ¿Para qué sirve cada cosmético? Seguramente en alguna ocasión te habrás preguntado para qué sirve un tónico o un sérum, o también si son necesarios tantos productos ...

Etiquetas: blog de estética

Recomendamos

Relacionado

Remedios caseros para el rostro arrugas belleza ...

Los tratamientos contra las arrugas se han convertido en los últimos años en una de las acciones más utilizada por los cosmetólogos y dermatólogos. Es también una de las más demandadas por las mujeres que quieren mejorar la apariencia de la piel, especialmente de la cara. Y el ácido hialurónico es uno de los recursos más utilizados. Antes de saber en qué zonas se aplica para tratar las arrugas vam ...

blog de estética

¿Qué son las arrugas de expresión? Las arrugas de expresión aparecen como consecuencia de los gestos que repetimos en nuestro rostro de forma habitual. En nuestro día a día repetimos diversas expresiones: sonreímos, nos reímos, fruncimos el ceño, ponemos cara de sorpresa e incluso hacer morritos cuando nos hacemos un selfie, son algunos ejemplos de expresiones que causan arrugas. Es decir, las a ...

Uncategorized arrugas fibras de colageno

Los surcos poco estéticos en la cara o el cuello son uno de los efectos más visibles del debilitamiento de las fibras de colágeno y elastina. Algunos aparecen muy temprano (alrededor de los 25 años), en otros mucho más tarde, pero generalmente no pasan por alto a nadie, porque las causas de las arrugas son tantas como sus tipos ya se han inventado. Arrugas secas También llamadas arrugas de papel, ...

acido hialuronico arrugas cremas ...

¿Sabes qué es el ácido hialurónico? ¿conoces sus propiedades para tratar las arrugas de la piel? Seguramente, si eres seguidora del mundo de los tratamientos de belleza o, simplemente, te encuentras en una edad en la que empiezas a plantearte el recurrir a alguna solución para contrarrestar los efectos del paso del tiempo sobre la piel, habrás escuchado hablar de este compuesto. El ácido hialurón ...

tratamientos de belleza faciales sobre productos de belleza ...

El ácido hialurónico se ha convertido en el producto estrella de la eliminación de arrugas y signos de la edad El ácido hialurónico es una sustancia que está presente en algunos órganos de nuestro cuerpo y que va disminuyendo a medida que pasan los años. Dicha disminución trae consigo la aparición de arrugas, flacidez, líneas de expresión y otros signos de la edad que impiden que nuestro rostro se ...

Estética Tratamientos ácido hialurónico

Incluso a una edad relativamente temprana se pueden notar los primeros signos de arrugas y puede ser preocupante cuando se sienten estos primeros signos de envejecimiento. Tales líneas pueden ser reducidas, mejoradas o incluso eliminadas mediante el tratamiento de relleno con ácido hialurónico alrededor de la boca y los ojos, pero también podemos tratar cualquier preocupación que pueda tener con l ...

arrugas cremas ácido-hialurónico ...

Conoce que comprar en tus cremas contra las arrugas y demás lineas de expresión Las arrugas pueden convertirse en una de las peores pesadillas de toda mujer en la vida, pero gracias a los grandes avances en cosmetologia, podemos comprar productos como cremas que nos ayuden a retardar o disimular esas arrugas que tanto nos incomodan.En Manoslindas queremos hablarte de uno de los ingredientes más ef ...

general consejos de belleza mujer ...

Pasan los años y es inevitable que con el tiempo nos aparezcan algunas arrugas en la cara, imperfecciones o manchas en la piel. Afortunadamente, en la lucha contra las arrugas tenemos al alcance cosmética que nos ayuda a envejecer de forma aparentemente menos visible. Sin embargo, no todas las cremas anti-arrugas son eficaces y cumplen con lo prometido. Con demasiada frecuencia escuchamos decir:  ...

mascarillas antiarrugas

Descubre cómo hacer una mascarilla coreana de arroz para las arrugas. Esta mascarilla coreana utiliza el arroz como ingrediente principal para combatir las arrugas, líneas de expresión y nutrir la piel. Receta de mascarilla coreana de arroz para las arrugas. La cultura coreana es famosa por sus rituales de cuidado de la piel efectivos y naturales. En este artículo, te presentamos una mascarill ...

piel para el rostro sobre consejos de belleza ...

Si te preguntas cómo prevenir la aparición de arrugas consume alimentos ricos en vitamina C y deja de fumar Si te preguntas cómo prevenir la aparición de arrugas antes de que las líneas de expresión se instalen en tu rostro podrás presumir de una piel joven, lisa y tersa durante muchos años. Además, para retrasar el envejecimiento cutáneo no es necesario recurrir a carísimos tratamientos de bellez ...