Agua con limón, ¿mito o verdad?

El Agua con Limón es trending topic, y no sólo en las redes sociales. Periódicos y revistas bien conocidos (El País, El Mundo, Elle, Expansión, Hola … ) se han hecho eco de esta moda endiosada por celebrities como Angelina Jolie o Beyoncé. Es, además, un tema muy controvertido. Despierta pasiones por igual entre los que quieren rebajar las expectativas de este super combinado, como entre las fieles seguidoras, respaldadas por las imágenes de it-girls confesas de tomar este detox para depurar sus organismos. Y claro, para algo que puedes adquirir sin pisar Chanel, ¿por qué no intentarlo?

Angelina Jolie fotografiada por Annie Lebovitz en 2002
Angelina Jolie fotografiada por Annie Lebovitz en 2002

Desde luego, cuando mi madre me daba limonada en las tardes de verano, no lo hacía pensando en depurarme y mucho menos en adelgazarme, sino en darme una buena dosis de Vitamina C, que había oído que era estupenda para los catarros y fresquita para el verano.  ¡Ay, cuántos limones malgastó mi madre en su hija en lugar de aprovecharlos ella!

Sin embargo, los beneficios de los que hablamos, no corresponden a la limonada, sino al Agua con Limón, concepto más cool que necesita receta e instrucciones para tomarla. Así pues, destripemos los ingredientes por separado y veamos si hay mucho fundamento en las maravillas que nos cuentan, desde refuerzo inmunológico o prevención del cáncer, hasta cosas más triviales como conseguir una piel preciosa, un tipazo o un efecto antioxidante y detox.

El AGUA tiene múltiples beneficios como ya os conté en La Dieta del Agua, y entre estos podemos destacar su función renal, su poder saciante y por supuesto la hidratación corporal que nos proporciona por dentro y por fuera (al fin y al cabo, agua somos).  Además, si la tomamos templada estimula aún más el peristaltismo intestinal (el movimiento que hacen los intestinos y uréteres para favorecer la evacuación), por lo que puede ser un gran alivio para muchos tener el hábito de tomar un vaso de agua nada más levantarse.

¿Y el LIMÓN? ¿qué nos aporta?
El limón es una gran fuente de Vitamina C, además de otros nutrientes como flavonoides, fibra y potasio, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y su actividad celular.

Si te gusta más el zumo de naranja, tómatelo tranquilamente, pues nutricionalmente incluso es más interesante que el limón
Si te gusta más el zumo de naranja, tómatelo tranquilamente, pues nutricionalmente incluso es más interesante que el limón

Como fuente de Vitamina C, es un potente antioxidante celular que retrasa el proceso de envejecimiento provocado por los radicales libres, los mismos que podrían propiciar cáncer o cardiopatías.   Además, es indispensable en la producción de colágeno, necesario para ayudar a reparar los tejidos en cualquier parte del cuerpo, así como subsanar el deterioro de huesos o dientes.

Como fuente de bioflavonoides (los cuales se encuentran sobre todo en la parte blanca), contiene hesperidina y rutina,  que ejercen efectos beneficiosos sobre la permeabilidad capilar y el flujo sanguíneo, y quercitrina con efectos antialérgicos y anti-inflamatorios.

Posee ácidos (cítrico, málico, acético y fórmico) que potencian la acción de la Vitamina C y tienen una acción antiséptica, combatiendo bacterias y otros agentes patógenos que amenazan a nuestro organismo. Sin embargo, si piensas que tomándolo evitarás contagiarte de la gripe, nada más lejos de la realidad, pues aunque así nos lo hizo creer el Nobel Linus Pauling en los 70, hay otros 29 estudios que lo desmienten desde entonces.

Y así podríamos seguir analizando cada una de las vitaminas y minerales que componen el limón.  Ahora bien, para que todas estas bondades atribuidas sean reales, todo apunta a que la cantidad de vitamina consumida – u otros elementos – es clave. Algunos estudios que se han realizado sobre hipertensión o cáncer por ejemplo, requerían ingestas diarias de 500mg de Vitamina C, o dicho de otra manera, algo más de un litro de limón al día (ojo, no agua con limón, sino limón 100%), e incluso con estas cantidades, los resultados no fueron concluyentes. Además del hecho de que otros estudios dirán que ingestas exageradas de Vitamina C (u otros componentes) pueden resultar altamente dañinos. Sí, me temo que hay estudios para corroborar o refutar todo lo que (te) propongas.

La realidad es que cuando hablamos de lo que puede hacer la Vitamina C, el sodio o el potasio por nosotros, lo decimos sin preocuparnos de las cantidades necesarias para que esto suceda, ni tampoco de las cantidades que cada individuo necesitaría en función de su herencia, modo de vida o enfermedad concreta.  Todo son suposiciones, estadísticas o deducciones. Incluso, cuando afirmamos algunas de las bondades del limón, no tenemos en cuenta si ese componente estaba en el mesocarpio (la parte blanca), algo que habitualmente va directo a la basura y no a nuestra agua con limón.

Brookstone nos ofrece estos tarros/exprimidores (15,99$) para tomar agua con cítricos de manera sencilla

Lo que si es cierto, es que ingerir un suplemento diario de Vitamina C resulta tan beneficioso para el cuerpo que realmente debe ser una rutina diaria, y aunque no lo hagamos conscientemente, está claro que la consumimos, ya que enfermedades como el escorbuto pertenecen al pasado. En mujeres por ejemplo,  se recomienda una ingesta diaria de 75mg , y un solo tazón de fresas ya te aporta 84mg, y no digamos si nos tomamos un pimiento rojo, el más vitaminado de todos, que te aporta 190mg.  A lo mejor, deberíamos plantearnos consumir pimiento con agua templada.  Claro, que nunca estaría tan bueno como la limonada de toda la vida, o el ya clásico zumo de naranja.


Pero ¿qué pasa con la PÉRDIDA DE PESO que se le atribuye al Agua con Limón?

No hay estudios que corroboren que el Agua con Limón adelgace, y no, no es porque los laboratorios no quieran darnos esta receta gratis. Afortunadamente, puedes probarlo todas las veces que quieras y decirnos si te ha funcionado.  Somos todo oídos.  Según Julia Ocón, experta en Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, “el limón contiene una cantidad importante de fibra dietética, fundamentalmente pectina, que puede ralentizar el vaciado gástrico, favoreciendo la sensación de saciedad y evitando una ingesta excesiva de otros alimentos”,  además del hecho de que la mayor parte del limón es agua y por lo tanto su contenido calórico es mínimo. En cuanto al efecto diurético, me temo que igual que pierdes agua la recuperas al hidratarte de nuevo.  Tampoco se ha corroborado que sea un potente quemagrasas como afirman los defensores de las dietas basadas en la alcalinización del cuerpo o las de alimentos termogénicos (¡ay, sí, ójala fuera tan efectivo como usar el Fairy con limón!)

Para adelgazar, solo hay una norma: gastar más de lo que ingieres cada día.

Y para ello, sólo se requiere una dieta variada y rica en alimentos frescos, verduras y frutas, además de una buena dosis de baile, ejercicio, paseos o lo que quieras hacer que no sea estar sentado.  Nada nuevo que no hayas oído antes. Ahora bien, dentro de esta dieta equilibrada,  tomarte un vaso templado de limón por las mañanas es un hábito muy saludable, pero no un milagro.

PHOTOS:   portada | 1 | 2 | 3

Fuente: este post proviene de botikaria | BEAUTY PHARMACY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas remedios caseros trucos y consejos ...

Tomar en ayunas un vaso de agua tibia con el jugo de medio limón recién exprimido es una receta fácil y simple para verte y sentirte más saludable. 1. Ayuda a perder peso: los limones son ricos en pectina y ayudan a combatir los antojos. Estudios han demostrado que las personas que mantienen una dieta más alcalina, tienden a perder peso más rápido. 2. Limpia tu sistema, es un diurético: el jugo de ...

belleza limón agua ...

¿Agua con limón? Si, esta poderosa receta podrá ayudarte a perder algunos kilitos de más. ¿Por qué? Aunque el limón tenga un sabor ácido este fruto es alcalino y gracias a eso ayudará a reducir la sensación de hambre durante el resto del día, además el limón también contiene pectina un ingrediente que nos ayudará a combatir los antojos durante el resto del día. Aunque a ciencia cierta no está comp ...

remedios caseros general

Hola a tod@s!! ¿Habéis oido hablar del agua tibia con limón?. Pues bien, tomar este preparado en ayunas cada mañana, tiene distintas virtudes y cualidades para nuestro organismo. Tomar agua tibia con limón en ayunas, es un hábito de lo más saludable y hoy en día, cada vez hay más gente que lo bebe. Su preparación es muy fácil.En primer lugar,solo necesitas el equivalente a una taza de agua y ...

perder peso adelgazar bajar de peso ...

Introducir hábitos saludables en nuestra vida es algo que no siempre nos resulta fácil, pero al igual que nos tomamos un café o una leche con cacao caliente cada mañana, podemos incluir un revitalizante y saludable jugo de limón que aportará a tu salud muchos más beneficios de los que puedas pensar. Mezclando cada mañana en ayunas el zumo de un limón exprimido y una taza de agua, obtendremos una ...

dietas artículos adelgazar ...

El agua es uno de los componentes clave para una dieta saludable; pero… beber agua adelgaza? En este artículo se resolverán tus dudas. El agua es fuente de vida. No sólo nutre tu cuerpo manteniendo tus células hidratadas; sino que si la tomas con frecuencia durante el día, tu estómago tendrá la sensación de estar satisfecho, en consecuencia sentirás menos ganas de comer. Por lo tanto: El be ...

dietas adelgazar con limón agua con limón ...

Hola amigos...! hoy les quiero compartir cómo preparar correctamente el agua con limón para adelgazar. Todos hemos escuchado alguna vez que el agua con limón tiene muchos beneficios e incluso nos puede ayudar en el proceso de perder tallas. Si bien podemos encontrar mucha información sobre sus propiedades, pocas son las fuentes que saben como es la manera correcta de beber este líquido. Por lo que ...

perder peso agua con limón para adelgazar bajar de peso ...

El uso de agua con limón para adelgazar se ha vuelto muy popular, aunque no existen muchos estudios del porque es de mucha ayuda el limón, es una opción perfecta y popular para lograr bajar los kilos de más. Cuando hablamos de esta fruta nos referimos a ventajas que no solo te beneficiará a bajar de peso, sino que funciona como desinfectante, purificante y antisépticos para el cuidado de la piel. ...

agua tibia con limón bienestar detox ...
7 Motivos Por Los Que Deberías Beber Agua Tibia Con Limón Cada Mañana

Hace unas cuantas semanas decidí incluir como nuevo habito en mi rutina diaria el beber un vaso de agua tibia con limón cada mañana. Pasado este tiempo os confieso que no pensé que este "pequeño gesto" me fuera a funcionar tan bien pero vaya si lo ha conseguido. Me siento llena de energía - lo noto muchísimo en los entrenamientos ahora que estoy preparando la primera media maratón del añ ...

recetas

Conocida como la dieta de “Limpieza maestra” es una de las dietas más populares y eficaces de nuestros días. En la era moderna donde se vive con un estilo de vida agitado, se ha hecho natural que la mayoría de nosotros buscamos formas rápidas de bajar de peso. Varias dietas de choque y las dietas de moda se han creado para bajar de peso en poco tiempo. La dieta de desintoxicación del limón, Tambi ...

dieta del limon desayuno saludable dieta de la luna ...

Conocemos que limón es una fruta ácida, pero has de saber que una vez metabolizado su jugo en el organismo, éste se convierten en alcalino (término que describe el pH de una sustancia que es lo opuesto a lo ácido, ver aquí pH del limón), razón por la cual no perjudica al llegar al estómago. Está comprobado que las personas que mantienen una dieta alcalina les resulta más fácil reducir peso Hacer ...