El aloe vera es una planta pequeña de color verde, con hojas gruesas y mucha pulpa, que se utiliza tanto para fines medicinales como cosméticos por sus grandes propiedades curativas. Esta planta contiene, entre otros muchos nutrientes, vitaminas A, C y E; ácido fólico; vitaminas B1, B2, B3 y B6; y minerales como calcio, magnesio, zinc, sodio, hierro, cobre, selenio y potasio.
No obstante, sus propiedades también son muy beneficiosas para la piel y el cabello, razón por la cual cada vez se utiliza con más frecuencia en la creación de productos cosméticos, geles, cremas, sérums y en tratamientos de belleza. Todas conocemos esta planta también llamada sábila, esa que nuestras madres y abuelas nos recomiendan para solucionar infinidad de malestares, desde la caída del pelo, la deshidratación y hasta para mejorar la digestión.
Son tantas las propiedades que no podríamos enumerarlos todos en un sólo artículo; por ello, en este artículo me limitaré a los beneficios del aloe vera en el rostro. He recopilado las mejores recetas de mascarillas que seguro te serán muy útiles, ¿quieres saber cuáles son? Anota y que no se te escape ningún dato.
1. Combatir el acné
Tanto la miel como el aloe vera tienen propiedades antibacterianas y astringentes muy adecuadas para reducir el exceso de sebo en la piel y acabar con el acné. La mascarilla de aloe vera y miel es un tratamiento natural que regula el pH cutáneo para combatir problemas comunes como el acné.Ingredientes
- ½ taza de gel de aloe vera (120 g)- 2 cucharadas de miel de abejas (50 g)
- 1 cucharadita de aceite de coco (opcional) (5 g)
Procedimiento:
1. Extrae la pulpa de aloe vera y mézclala en un recipiente con las dos cucharadas de miel. Si gustas, puedes agregarle una cucharadita de aceite de coco para potenciar sus beneficios hidratantes y antimicrobianos.2. Una vez obtengas una pasta homogénea, procede a frotarla en las áreas afectadas.
3. Déjalo reposar durante 30 minutos y enjuaga con agua tibia
4. Repite su uso todas las noches hasta notar una mejoría.
2. Manchas del cutis
Los nutrientes del aloe vera estimulan la regeneración celular y disminuyen la presencia de manchas causadas por la exposición al sol. Por eso la mascarilla que te comparto a continuación es una de las mejores opciones para cuidar tu cutis sin gastar de más.Ingredientes
- ¼ de taza de aloe vera (50 g)- 2 cucharadas de agua de rosas (20 ml)
Procedimiento:
1. Extrae el gel de aloe vera y combínalo con el agua de rosas en un recipiente.2. Extiende la mezcla obtenida sobre las manchas faciales y déjala actuar 20 minutos.
3. Cuando se seque realiza suaves masajes circulares y enjuaga con agua tibia a fría.
4. Úsala tres veces a la semana.
3. Exfoliante
Con este tratamiento eliminarás el exceso de piel muerta acumulada en tu rostro y lo dejarás suave y renovado. Lo más interesante es que es apto para pieles sensibles, ya que no causa irritación ni reacciones alérgicas.
Ingredientes
- ¼ de taza de aloe vera (50 g)- ¼ de pepino
- 2 cucharadas de avena en hojuelas (20 g)
Procedimiento:
1. Primero combina el gel de aloe vera y el pepino hasta obtener una pasta cremosa.2. Añade la avena en hojuelas y remuévelo para que quede bien integrada.
3. Aplica el exfoliante sobre el cutis con suaves masajes circulares.
4. Por último, déjalo reposar 10 minutos y enjuaga.
5. Repite el procedimiento dos veces a la semana.
4. Minimiza arrugas
Una de sus propiedades es que es humectante, por esa razón ayuda a regenerar y estimular la producción de colágeno en la piel. Lo que hacen del aloe vera el ingrediente perfecto para evitar la aparición de estrías y difuminar las existentes.
Ingredientes
- Sábila / aloe vera Procedimiento:
1. Si dispones de una planta corta una de las hojas por la base, los extremos y la punta para retirar todas las espinas.2. Luego, córtala por la mitad y saca el líquido gelatinoso del interior con ayuda de una cuchara.
3. Utiliza el gel de aloe vera para aplicarlo sobre las estrías directamente. Masajea la zona con las manos hasta que el aloe se haya absorbido por completo.
4. Realiza este tratamiento diariamente para obtener resultados efectivos.
5. Piel seca
Si tú piel es súper seca, especialmente en los meses fríos de invierno, ¡esta mascarilla es ideal para ti! Una combinación de áloe vera, crema fresca y vitamina E; asegura que tu piel esté apropiadamente limpia para luego poder hidratarla de manera correcta.Ingredientes
- 1 cda de áloe vera- 1 cda de crema fresca
- 1/2 ctda aceite de vitamina E
Procedimiento:
1. Extrae un poco de aceite de vitamina E de la cápsula y mezcla con los otros ingredientes.2. Masajea la mascarilla sobre tu cara y déjalo puesto por 30 minutos.
3. Enjuaga y seca.
4. Úsalo 2-3 veces a la semana para una piel súper hidratada y suave.
6. Piel sensible
Si eres de piel sensible esta mascarilla de áloe vera con yogurt y jugo de pepino te vendrá perfecta. Ya que todos estos son súper livianos así que no hay forma de irritación. El yogurt alivia la piel igual que el áloe vera, mientras que el jugo de pepino limpia y refresca.Ingredientes
- 1 cda de áloe vera- 1cds de yogurt
- 1 cda jugo de pepino
Procedimiento:
1. Mezcla todos los ingredientes y aplícalo directamente a tu piel y cuello.2. Déjalo puesto por 15-20 minutos y enjuaga.
3. Seca y continúa con un hidratante.
4. Úsalo 2-3 veces a la semana para liberarte de la sequedad
El aloe vera tiene muchísimos beneficios que no se limitan a los que ya te mencioné; recuerda aplicar las mascarillas de manera suave con movimientos curriculares para activar la circulación. Lo ideal es usar una brocha ideal para mascarillas que no sean de metal, únicamente de plástico o madera.
Antes de aplicar la mascarilla, la piel debe estar completamente limpia. Lo ideal es utilizar agua tibia que ayude a abrir los poros, para eliminar de una primera pasada la mayor cantidad de suciedad acumulada, pero de forma suave sin irritar la piel. Puedes ayudarte de un algodoncito, o incluso de un bastoncillo para las zonas más difíciles; por ejemplo debajo de las aletas de la nariz que es la zona con mayor tendencia a acumular puntos negros.
Si te ha servido este post comparte con amigos y familiares y sobre todo no olvides guardar para usarlas cuando puedas. Cuéntame cuál te gusto más en los comentarios. ¡Cuida y ama tu piel! Nos vemos en mi próximo post.