Cuando subí el vídeo de mi colección de esmaltes muchas me preguntastéis cómo hago para que los esmaltes no se me sequen o queden espesos. He decidido hacer esta entrada para daros unos consejos y evitar así que os ocurra to que cualquier nailista teme en sus peores pesadillas: un esmalte estropeado y espeso.
Me gustaría contaros un secreto antes: los esmaltes de uñas duran mucho tiempo, mejor si están conservados en un lugar fresco y seco (es por eso que algunas chicas los meten en la nevera) . Los esmaltes de uñas no se secan con el tiempo si están bien cerrados, al contrario de lo que la gente se cree. Se secan por el uso y por las corrientes de aire cuando nos estamos pintando las uñas. Algunas formulaciones son más ligeras y fluidas que otras y no va a durar lo mismo una marca que otra en buenas condiciones.
Hace años que me dedico a esto y conozco bien los pequeños problemas que pueden hacer que un esmalte se seque. También puedo deciros cómo recuperarlo si se ha espesado, aquí van mis cinco consejos:
1- Mantén limpio el cuello del esmalte para que cierre bien.
Cuando utilices un esmalte intenta manchar lo menos posible el cuello de tu frasco. Si se te ha derramado un poco de esmalte alerededor lo mejor es limpiarlo con una gasa mojada en quitaesmaltes y si no tienes gasas utiliza un disco desmaquillante (cuidado porque pueden soltar pelusillas)
2- Pinta tus uñas en un sitio con las ventanas cerradas.
No hay nada peor para el esmalte de uñas que las corrientes de aire, un ventilador o un aire acondicionado. El aire seca el esmalte y cuando nos hacemos la manicura solemos tener el pincel fuera del esmalte y este destapado bastante tiempo. Es en este momento cuando empieza a secarse y espesarse. Jamás os pintéis las uñas en espacios abiertos, en el campo, en la piscina, en la playa… Los esmaltes se estropean el triple de rápido y te costará mucho más que el esmalte fluya ya que se secará mientras pintas. Esto me pasó el año pasado en la Perrier Van, pues llevábamos un nail bar en una furgoneta y pintaba las uñas gratis a la gente, los esmaltes que llevaba se arruinaron en poco tiempo de tenerlos todo el rato abiertos y con la brisilla.
3- Pintar las uñas rápido y cerrar el esmalte.
Otra cosa que he observado en algunas chicas es la costumbre de poner el frasco de esmalte lejos de la mano que vamos a pintar. Cuanto menos espacio al frasco ahorraremos tiempo de tener el bote abierto y evitaremos mover el pincel lleno de esmalte de un lado a otro, porque en el camino el producto se seca y pierde fluidez. Parece una tontería, pero no lo es, y además lo he visto hacer en muchas ocasiones: una chica se pinta las uñas en el sofá y deja el frasco encima de la mesita supletoria de manera que tiene que agacharse cada vez que quiere coger producto y volver a recostarse en el sofá. Todo esto es tiempo, el esmalte está descubierto evaporándose y además, moviendo el pincel de un lado a otro se seca el producto. Una manicura rápida garantiza una mejor conservación del esmalte.
4- No uses acetona para diluir pintauñas.
Jamás uses quitaesmalte porque es un disolvente para esmaltes, no diluyente. La acetona no forma parte de la composición del esmalte de uñas sino que se usa para “deshacer” dicha composición una vez seca. Todavía sigo viendo este truco tan malo de unas gotitas de quitaesmaltes en los esmaltes de uñas en algunos post en blogs y me parece terrible que todavía la gente no le haya quedado claro que no funciona.
5-Diluyentes especiales para esmaltes
Para recuperar un esmalte espeso (si no está muy espeso) os recomiendo usar un diluyente especial para esmaltes o recuperador que venden en tiendas especializadas. Yo el mio lo compré en KIKO. Es cierto que nunca va a quedar como nuevo, ya os advierto, milagros no hace, pero los deja suficientemente recuperados como para darle unos cuantos usos más y solo son necesarias un par de gotas o tres. En Mercadona podéis encontrar el diluyente de esmaltes de la marca Deliplus con un precio aproximado de 3,95 euros. OPI, Mavala, Essie también tienen el suyo propio y en Ebay podéis encontrar otras marcas americanas menos conocidas.
Por último hay un truco que he leído en otros blogs que es poner el frasco en agua caliente durante unos minutos. Sinceramente no lo he probado aún, en los artículos que he leído dicen que funciona. A mi no me parece una buena idea ya que según tengo entendido el calor no es bueno para el esmalte, con lo cual os recomendaría antes las otras opciones, eso si, en un último caso si no encontráis diluyente o lo necesitáis resolver con urgencia podéis intentarlo y luego nos contáis!
Y ya sabes, si te ha gustado esta entrada o te ha parecido útil puedes seguirme en:
YOUTUBE
(tutoriales en HD)