5 maravillosos beneficios de la sal del Himalaya para la piel

Hace un tiempo, hablé de forma general acerca de los beneficios de la sal del Himalaya. Ciertamente que, a nivel internacional, existen muchas controversias en cuanto a sus excelentes propiedades y beneficios.

Por supuesto, que, gracias a la curiosidad de muchas seguidoras, muchas veces he tenido que realizar algunas entregas con la incorporación de elementos adicionales. Esto, me ha permitido mantener una mayor cercanía a través de las redes sociales y mi blog  y esto de verdad, es muy satisfactorio.

Les estoy hablando nuevamente acerca de esta legendaria sal, porque una seguidora me sugirió que le mencionara algunas alternativas de belleza. Claro está, donde esta sal fuera la protagonista.

Por supuesto que respondí su solicitud y esto me permitió hablarle un poco sobre sus orígenes y mencionar algunas propiedades relevantes. Por supuesto, sin dejar de mostrarle ciertas alternativas que pueden marcar la diferencia en cuanto a la innegable pureza de sus componentes.

Sabiendo que, por lo general, utilizan algunas sugerencias que doy, como referencia válida, realicé el sencillo artículo que ahora pongo a tu disposición.

Haciendo un poco de historia

De acuerdo a la Sociedad de Geología del Reino Unido, hace 225 millones de años, la India era una gran isla situada frente a la costa australiana y separada de Asia por el Océano Tetis. Si recuerdan las lecciones recibidas cuando niños, deben haber escuchado acerca del supercontinente Pangea, el cual se empezó a separarse hace unos 200 millones de años.

Pues, esto trajo como consecuencia que la India comenzó a chocar con Asia, hace unos 35 millones de años, formando la imponente cordillera del Himalaya y cerrando finalmente con esto la vía marítima de Tetis. Una vez que el océano se fue evaporando, se creó un depósito de sal subterráneo rico en minerales. Las fuerzas naturales que originaron las montañas en ascenso, ayudaron a sellar los cristales puros de sal del Himalaya. Es por ello, que se han mantenido alejados de los contaminantes y sustancias químicas del resto de la civilización.

¿Cuál es su importancia?

Esta sal especial, goza de propiedades de salud probadas en el tiempo. No menos de 360 medicamentos provenientes del Ayurveda, la emplean.  Estas son utilizadas aun en la actualidad. Ya vimos unas ligeras pinceladas de cómo se formó. Este proceso geológico, permitió que ella se mantenga protegida en el seno de la tierra, libre de toxinas e impurezas. En este aspecto, posee una enorme ventaja respecto a la sal marina, pues hoy en día la cantidad de vertidos contaminantes de todos los continentes, llega directo a los mares.

Estudios publicados el año 2018, detectaron una fuerte contaminación de micropartículas plásticas en todo el medio marino. Se ha detectado, desde hace años, que, como resultado de la contaminación generalizada, los microplásticos son ingeridos por muchas especies de vida silvestre, incluidos los peces y los mariscos.

Es bien conocido que, desde la década de 1960, la producción de plástico ha aumentado aproximadamente un 8.7% anual. Esto, va de la mano con la evolución de una enorme industria, con cifras que alcanzan los $ 600 mil millones. Cálculos conservadores, nos refieren que aproximadamente unos ocho millones de toneladas de plástico ingresan cada año a los océanos. Esto se traduce, en la circulación actual, de unos cinco billones de partículas de plástico en las aguas oceánicas.

La preocupación mas importante, se suscita debido a que estos microplásticos y las sustancias que los componen, se absorben en el medio ambiente circundante.

¿Es la sal del Himalaya una alternativa saludable?

No es un secreto, que estos microplásticos, han llegado a contaminar la mayoría de las sales comerciales, usadas más frecuente.

Un estudio en 2017, permitió establecer datos muy relevantes a partir de diecisiete marcas de sal, provenientes de ocho países diferentes. Se encontró que solo en una de ellas, los microplásticos (MP) estaban ausentes, mientras que el resto, contenían entre uno y diez MP / Kg de sal. Se lograron caracterizar 72 partículas, de las cuales, el 41,6% fueron polímeros plásticos, el 23,6% fueron pigmentos, el 5,50% fueron carbono amorfo y el 29,1% no se identificó. El tamaño de las partículas osciló entre 515 ± 171 µm. Los polímeros plásticos más comunes fueron polipropileno (40.0%) y polietileno (33.3 %)

sal-del-himalaya-saludable


Estos datos, y a sabiendas que esta sal, está alejada de todo tipo de contaminación, la convierte en una alternativa muy importante para sustituir las fuentes tradicionales de sal.

De acuerdo a ciertos autores, esta sal y su enorme riqueza de minerales, hace posible que tenga efectos muy positivos sobre la salud. De acuerdo a muchos autores, esta preciada sal puede llegar a contener hasta ochenta y cuatro elementos distintos.

Algunos científicos, impulsados por La Autoridad de Salud y Seguridad Alimentaria de Baviera, realizaron una investigación el año 2003, a fin de detectar los elementos con mayor prevalencia en quince muestras de sal del Himalaya. El número máximo de elementos detectados por muestra fueron once, incluyendo sodio y cloro como componentes principales. Se utilizó una metodología menos invasiva combinando estudios morfológicos y microquímicos. Esto permitió detectar once elementos en mayor proporción. Ellos fueron: oxígeno, sodio, cloro, azufre, calcio, potasio, magnesio, silicio, aluminio, hierro y flúor.

Principales beneficios de esta sal sobre la salud

Favorece la regulación de los niveles de hidratación corporal

Ayuda a equilibrar el pH del cuerpo

Favorece el equilibrio de los niveles de glucosa en la sangre

Regula los niveles de agua en el cuerpo

Combate los efectos de la edad

Coadyuva en el fortalecimiento del tejido óseo

Fortalece la salud cardiovascular y protege el adecuado funcionamiento del sistema circulatorio

Equilibra el balance de energía intracelular

Apoya el equilibrio del sistema respiratorio, favoreciendo la limpieza de los pulmones y la eliminación de flemas

Protege el sistema inmune y evita ciertos tipos de cáncer

Ayuda a mejorar el patrón de sueño

Protege y ayuda a reducir los calambres musculares

Reestablece los niveles adecuados de la líbido

Promueve un mejor funcionamiento del sistema renal

Mejora el desempeño del sistema hepático

Ayuda a prevenir la osteoporosis.

Mejora la salud digestiva y favorece la absorción de nutrientes

Protege nuestro organismo de ciertas alergias, dada sus propiedades antihistamínicas
sal-del-himalaya-beneficios-en-la-salud


Beneficios de la sal del Himalaya en la belleza   

No solo el uso de la sal del Himalaya, nos favorece cuando es ingerida, es también además una enorme fuente de beneficios, cuando se incorpora a las rutinas de belleza.

1. Desintoxica y le confiere una mejor apariencia a toda tu piel

De acuerdo a las experiencias de la medicina ayurveda, esta excelente sal, además de equilibrar muchas funciones internas, ayuda a desintoxicar la piel. Se ha observado que actúa equilibrando el nivel interno de electrolitos y logrando extraer toxinas, metales pesados y eliminando microbios a nivel de los poros. Esto coadyuva a mantener limpios los canales que permiten una correcta sudoración, manteniendo tus poros funcionando de una forma balanceada.

Se ha observado que cuando se agrega a un baño de agua tibia, se incorporan minerales necesarios para el cuerpo. Dentro de ellos, destacan el magnesio, el potasio y el calcio. Al disolverlos, junto a otros que están en pequeñas proporciones, se convierten en una solución iónica. Esta solución, ayuda a extraer las toxinas de la piel y los tejidos adiposos. Las personas que realizan esta terapia de forma regular, se sienten llenos de vitalidad, frescos y energizados.

2. Exfolia las células muertas

Desde hace cientos de años, la sal se ha utilizado como exfoliante. Sin embargo, la pureza, riqueza de elementos y nivel energético de esta sal, funciona de una forma mucho más acorde con el equilibrio de nuestra salud. Se ha observado que promueve una piel más suave y con una apariencia radiante. Al promover el crecimiento de células nuevas, sanas y vigorosas, se logra estabilizar la producción del colágeno.

¿Cómo preparar un exfoliante?


Mezclar en un recipiente pequeño una cucharada de aceite de oliva por dos cucharadas de sal del Himalaya.

Aplicar la mezcla sobre la piel con suaves masajes circulares.

Retirar la mezcla con una ducha tibia.
No olvides utilizar después una crema hidratante, que puede ser en base al aloe, como he comentado anteriormente. Gracias a su textura granulada, esta sal se puede utilizar en conjunto con aceites esenciales o miel. Esto nos regalaría un estupendo exfoliante natural, con propiedades antimicrobianas y astringentes.

Otro Exfoliante natural con sal del Himalaya

Si deseas probar otro excelente exfoliante, solo sigue estos pasos:

Añade en un recipiente hondo una taza de sal del Himalaya, media taza de aceite de coco extra virgen, diez gotas de aceite de geranio y una cucharada de pétalos de rosa deshidratados.

Combínalos y empléalos para exfoliar toda la piel de tu cuerpo.

Luego retíralo con una ducha tibia y finaliza con una crema corporal de aloe.

3. Promueve un adecuado balance del pH

Se ha observado, que la gran mayoría de los productos de limpieza diseñados para la piel, son de naturaleza alcalina, siendo nuestra piel ácida. El uso de esta inigualable sal, no contaminada, ofrece una excelente protección frente a patógenos como bacterias, virus y hongos. Muchos de ellos, son los causantes de los diversos desequilibrios que aparecen con mucha frecuencia en la piel.

La riqueza mineral natural de esta sal, hace posible que sus minerales esenciales, favorezcan el restablecimiento del pH natural de nuestro cuerpo, evitando reacciones inflamatorias en la piel y sobre todo en el rostro. El adecuado equilibrio del pH, no solo se visualiza a nivel de la piel y los problemas asociados a ella.

Se sabe que el pH, desequilibrado, puede ser un disparador de problemas para muchas personas. Esto puede acarrear, muchos problemas de salud, que pueden incluir: deficiencia inmunológica, pérdida de densidad ósea, cálculos renales y aumento de peso.

Existe una forma alternativa de mantener el pH en su punto de equilibrio

Ingredientes:


Un cuarto de taza de jabón líquido de Castilla

Una taza de agua destilada

Una cucharadita de cristales de sal del Himalaya

Aceite esencial de:
Árbol del té (tres gotas)

Geranio (tres gotas)

Lavanda (tres gotas)

¿Cómo lo realizo?


En una botella dispensadora de jabón líquido agrega el jabón de Castilla y el agua destilada

Añade la sal y agita vigorosamente

Añade los aceites esenciales

Vuelve a agitar vigorosamente y deja reposar

Utiliza esta solución jabonosa dos veces al día para evitar manchas indeseables y espinillas.
sal-del-himalaya-beneficios-en-la-belleza


4. Es un excelente tonificador facial

En la medicina ayurveda, uno de los usos más generalizados de esta noble sal, es como tonificador facial. Gracias al equilibrio de los macro y microelementos presentes en esta sal, ella logra efectos astringentes y antimicrobianos, inhibiendo la producción excesiva de cebo. Su aplicación como mascarilla casera ayuda a limpiar los poros de la piel, removiendo los restos de sebo y células muertas que forman granos de acné.

Para hacer un buen tratamiento contra el acné se suele mezclar esta sal con agua mineral y con unas gotas de aceite de rosa de mosqueta. Se ha observado, además, que puedes obtener beneficios asperjando tu rostro. Por lo general se utiliza una botella con rociador a la cual se añade una taza de agua tibia, una cucharada de sal del Himalaya, una cucharadita de escamas de magnesio y cinco gotas de aceite de lavanda. Rocía sobre tu cara y disfruta sus beneficios.

5. Regula los niveles de hidratación

Muchas personas no consideran que la correcta hidratación esté vinculada a una apariencia más lozana y juvenil. Es posible, que muchas veces lo hayas escuchado, sin embargo, tal vez no le has dado importancia.

Es bueno, recordar algo esencial: cuando se combina el proceso natural de envejecimiento, la contaminación ambiental y la pérdida de agua transepidérmica, algo importante ocurre. Su consecuencia directa es la generación de un proceso de resequedad, fomentando la deshidratación de la piel. Incluso se ha observado que esto puede ocurrir en pieles grasas.

Ahora bien, solo beber agua, no remedia esta situación. Existen unos elementos de fondo que están a nivel interno, formando electrolitos en solución. Si hay desequilibrio en ellos, puede ocurrir el deterioro prematuro de la piel.

Se sabe que el potasio, y otros electrolitos, son vitales para estabilizar el funcionamiento adecuado de nuestras células y tejidos. El agua sola no repone los electrolitos. Por ello, debemos propiciar el consumo de sales naturales, así como alimentos ricos en potasio, incluidos los plátanos, el aguacate y los tomates. Esto definitivamente ayuda a reponer los electrolitos perdidos, promoviendo una piel más saludable.

¿Cómo funciona un baño con sal del Himalaya?

Todos lo hemos vivido alguna vez, en temporadas muy frías, el cuerpo no reacciona tan bien. Los vasos sanguíneos se contraen y nos ponemos a tiritar, tratando de mantenernos calientes. En muchas ocasiones una ducha caliente hace que la piel se reseque. Muchas veces, asociado a un desbalance de potasio.

Ahora bien, si me has seguido hasta ahora, verás que la sal del Himalaya contiene un alto porcentaje de potasio. Esto le hace un gran aliado, pues se sabe que el contenido de potasio en nuestra piel disminuye a medida que lo hace la hidratación. Por ello, un baño con agua tibia, donde empleemos sal del Himalaya es una excelente manera de relajarse al final del día. Esto nos permitirá disfrutar de mantener el nivel de electrolitos en equilibrio, al infundir la piel con minerales.

Esto favorece que nuestro cuerpo y, por ende, nuestra piel permanezca hidratada, lozana y con apariencia juvenil. Se ha observado que, a través del proceso de absorción dérmica, la piel absorbe los minerales del agua. En ocasiones, se ha visto que este proceso de absorción se realiza de forma más eficiente que la ingesta oral. Esto abre nuevas fronteras en el proceso de hidratación de la piel, haciendo de cada hogar un pequeño spa.

Concluyendo

Debo recordarte, al igual que lo hice con mi seguidora y ahora lo hago en el post, no perder de vista el famoso estrato córneo. Esta parte de nuestro cuerpo, representada en la parte más externa de la epidermis.  Ella posee muchos componentes integrales que permiten reparar, regenerar y mantener el equilibrio de la barrera cutánea.

Para que esto ocurra, debemos ayudar a mantener un adecuado funcionamiento de la homeostasis interna y previniendo la entrada de patógenos en nuestro sistema. A veces no apreciamos las cosas aparentemente sencillas. Me estoy refiriendo a una sal, que ha sido objeto de una enorme guerra a nivel de ciertas publicaciones.

Quienes transitamos por los caminos naturales, en pos de la salud, valoramos la tradición medicinal de países que han sido pioneros. La India, es uno de ellos, de hecho, la medicina ayurvédica, es un tipo de medicina holística. Es decir, atiende la integralidad de lo que somos y busca crear una armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Esto con la finalidad de establecer y mantener un balance adecuado que ayude a prevenir y tratar enfermedades. Esta palabra, ayurveda, significa “ciencia de la vida” en sánscrito.

Son muchísimas las propiedades de esta maravillosa sal.  Mariana, mi seguidora se sintió muy agradecida por lo que compartí con ella. Incluso, me dijo que nunca había pasado por su mente, tomar un baño de agua tibia con esta renombrada sal. De hecho, esta terapia, con agua salada, se ha utilizado durante siglos en los países asiáticos. Esto permite, que las mujeres a pesar de la edad mantengan una piel hermosa y tonificada.

Mariana, además de los baños, ha logrado valorar el uso de esta sal en su champú preferido, logrando erradicar un terrible problema de caspa.

“Pero más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y que la sabiduría de los libros es la sabiduría secreta del océano”

Howard Phillips Lovecraft

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.foodmatters.com/article/how-to-use-himalayan-salt-crystals-for-healing

https://www.jcsp.org.pk/ArticleUpload/1249-5588-1-RV.pdf

https://www.medicalnewstoday.com/articles/315081.php

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6132564/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5382780/

https://www.researchgate.net/publication/304791870_Morphological_and_Microchemical_Characterization_of_Himalayan_Salt_Samples

https://www.naturallivingideas.com/himalayan-pink-salt-benefits

https://www.organicfacts.net/health-benefits/other/health-benefits-of-sea-salt.html

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general salud lámpara del himalaya ...

La sal del Himalaya es una sal de roca de color rosa procedente de las   minas   de   sal  de   Khewra  en  Pakistán. Es  una  sal  milenaria que difiere en gran manera de la sal refinada o sal de mesa que todos conocemos.  La  sal  del  Himalaya  es  una  sal fosilizada.  Se  ha guardado durante milenios bajo la gran presión de las   montañas  del  Himalaya.  Son  unas  montañas   que  contienen ...

Exfoliantes para el rostro aceite de oliva exfoliante ...

Para conseguir una piel saludable y con buen aspecto es importante cuidarla de manera frecuente. Para ello, viene bien mantener la piel limpia e hidratada. Hoy comparto con vosotros un excelente exfoliante casero hecho de ¡Sal de Himalaya! Este sal la descubrí hace poco tiempo y me encantó, se puede encontrar fácilmente en los grandes establecimientos entre otros. Con ella se pueden elaborar delic ...

Remedios Naturales Terapias Alternativas y Espacios Saludables medicina natural ...

En primer lugar comentarte que la Terapia Piedras de Sal del Himalaya, es una terapia ancestral* que toma relevancia en el siglo XXI en una sociedad marcada por el estrés. *basada en los principios de la Naturaleza. La Armonía, y el Equilibrio, son parte de nuestra condición natural, y son básicas para nuestra salud a todos los niveles. Terapia Piedras de Sal del Himalaya, contra el estrés Si está ...

Salud y bienestar propiedades de la sal sal del himalaya ...

Actualmente existe un interés cada vez mayor de personas por la alimentación y estilos de vida más saludables. El deseo de cuidar la alimentación, en particular, es muy valiosa. Pero a menudo, la gente se encuentra “perdida” frente a tantos “consejos” y las opciones que ofrece el mercado de alimentos. Muchos de los nuevos productos que están de moda, son desarrollados sólo ...

general fund grube himalaya scrub ...

Os escribo este post recién salida de la ducha, mientras mi piel aun huele a este exfoliante de Rituals que acabo de usar. Descubrí un stand de esta marca hace relativamente poco en una tienda llamada Fund Grube. Me quedé sorprendida al verlo, ya que yo daba por hecho que aquí, en Tenerife, no podía encontrar nada de ella. El día que descubrí el stand no compré nada, solo me deleité tocando y olie ...

general fund grube himalaya scrub ...

Os escribo este post recién salida de la ducha, mientras mi piel aun huele a este exfoliante de Rituals que acabo de usar. Descubrí un stand de esta marca hace relativamente poco en una tienda llamada Fund Grube. Me quedé sorprendida al verlo, ya que yo daba por hecho que aquí, en Tenerife, no podía encontrar nada de ella. El día que descubrí el stand no compré nada, solo me deleité tocando y olie ...

Información Rostro

El usar carbón para productos cosméticos está cada vez más de moda, pudiéndose encontrar sobre todo en cremas para purificar la piel, usado desde hace muchos años por los países asiáticos por sus propiedades purificadoras. La mascarilla purificante de carbón del Himalaya (que cuesta sobre 20.00€) actúa con efecto inmediato eliminando las impurezas de la piel, purificándola y afinando los poros. En ...

general

¿No os derretís con este calor? Aquí al menos estamos con una media de 36º esta semana. Vamos, que es oir hablar de base de maquillaje y me entran los sudores de la muerte. Bueno, hoy os traigo una reseña de la conocida línea rosa de Rituals, como la llamo yo. Y es que todos estos productos forman parte del apartado rosa de la tienda. Ya os he hablado en otra ocasión de la manteca corporal, pero h ...

Uncategorized #peeling cuidadofacial ...

Después del verano y la excesiva exposición al sol de la piel es necesario cuidarla.¿cómo? Os dejamos algunos consejos, antes de una hidratación, regenera tu piel: Peeling tratamiento natural con jabones de sal rosa del Himalaya, fotoprotector, drenante, antiséptico Utiliza soja rica en vitaminas y minerales y aminoácidos, estimula la relajación mental y ayuda a combatir el estrés con un champú nu ...

propiedades y beneficios aceite de aguacate aceite de aguacate para la piel ...

Vamos a conocer las beneficiosas propiedades del aceite de aguacate para la piel y el cabello. Estas bondadosas características derivan de las propiedades del aguacate que ya hemos comentado en otra página. Aquí ahondaremos y aclararemos por qué esto es así. Básicamente son el contenido en vitaminas, minerales como el potasio o betacaroteno, hierro, y vitaminas antioxidantes como la vitamina E o v ...