10+5 costumbres alemanas y españolas que mejoran el mundo

Costumbres alemanas vs españolas


pl.cloud-nodes
Uno de mis discursos más habituales es aquel en el que admiro algunos de los aspectos  de cómo llevan la vida los alemanes.

Adoro mi país y la riqueza de contrastes que se encuentran de norte a sur, este y oeste. 

Estoy segura de que pocas veces una nación es tan variopinta en costumbres, meteorología y paisajes. Tanto entre lo que escoger según apetezca en cada época del año o los gustos de cada cual. 

Pero también es cierto que desde hace tiempo me siento especialmente atraída por algunos hábitos y forma de ser que suelen reinar entre los germánicos.

Cada vez que leo a Pepa en Ein Tag Mit Pepa me reafirmo más y más en las impresiones que yo había adquirido de mi experiencia con este país. 

Soñar con un horario laboral más provechoso y beneficioso para la vida familiar, que todos nos organizáramos mejor para eliminar los tiempos muertos, una ciudad más verde y solidaria...Son cosas con las que me gustaría contar en mi vida diaria, pero que no están tan presentes en nuestra cultura.

Pero que alabe estas costumbres no quiere decir que pudiera abrazar el carácter alemán en sus 360º. NO, NO. Que ante todo soy española, y hay cosas que no cambio por nada del mundo.

Reflexionando un día sobre esto se me ocurrió que quizás fuera una buena idea preguntar a Pepa que opinaba sobre todo esto que me rondaba. 

Nadie mejor que ella, asturiana afincada con su Pepe en Alemania desde hace años, para sacar a relucir los brillos de uno y otro lado y QUEDARSE FINALMENTE CON LO MEJOR DE CADA SITIO.

Esta es su selección de las 10 costumbres alemanas y 5 españolas que haría del mundo un lugar mejor para todos.

¿Coincidís en alguna de ellas?


feedly.com




LAS ALEMANAS...

1. Bendita puntualidad. 

Lo sé, topicazo. La abuela del Pepe, una alemana genuina a la que echamos mucho de menos, siempre se encargaba de que llegásemos exageradamente puntual a nuestras citas familiares: mínimo una hora antes. Moraleja: un mundo sin prisas = un mundo menos estresado.

2. Ser directo pero con una pizca de humor. 

Me encanta decir lo que pienso en todo momento pero no todos saben hacerlo con sensibilidad y sin perder las formas. Admiro la capacidad que tienen los alemanes de ir al grano pero que muy educadamente: discutir de una manera sana evita sofocones.

3. Reciclaje sí o sí. 

¡Aquí reciclan todos y se recicla todo! Además en los supermercados existen unas máquinas para depositar algunos recipientes usados y nos devuelven el importe del envase. Conclusión: a la vez que ahorras un poquito ayudas positivamente al medio ambiente.

4. Practicidad al extremo. 

Una mochila-aspiradora para limpiar las escaleras, carritos de la compra con lupa incorporada para los más cegatos, solo son dos ejemplos que a mí me dejaron boquiabierta. ¡Pero claro, para ellos es lo más normal! ¿Para qué perder el tiempo con sobreesfuerzos?

5. Más bici y menos coche. 

Creo que no hay cosa más alemana que usar la bicleta para todo. Al principio, me sorprendía mucho que se echaran a la calle con casco y pulseras reflectantes incluso diluviando. Al carajo las apariencias: la bici no contamina, moverse es sadulable y gratis.

6. Jornadas laborales sin la pausa al mediodía. 

Cuanto antes se empieza antes acaba, ¿no? Me imagino que esto será lo que piensan los alemanes. Para eso está la Kaffeepause, ¡hombre! y cuando se llega a casa se llega: más productividad, motivación, y satisfacción personal.

7. Flores y más flores. 

A menudo los españoles me preguntan por qué en Alemania se venden flores a toneladas en cada rincón. Y es que por lo general, los alemanes compran muchas flores frescas tanto para regalar o para tener la casa bien guapa. En serio: la vida a color se ve mucho mejor.

8. Menos hipotecas y más alquileres. 

Esa idea de que alquilar es desperdiciar el dinero para un alemán es bastante surrealista. Vivir dentro de las posibilidades de cada uno y sin ataduras permanentes, nos evita preocupaciones y nos permite aprovechar un montón de oportunidades.

9. Organización, please. 

Donde hay un alemán hay una agenda. Algo que no me costó demasiado asimilar, porque yo en este aspecto siempre fui bastante alemanizada. Listas para todo, citas bien claras, contactos a mano: menos despistes y más tiempo libre para uno mismo.

10. Adorables jardines de cerveza. 

No hay cosa que me guste más que terminar el día sentada al sol mientras disfruto de una rica cerveza alemana y un brezel. Disfrutar del atardecer al aire libre entre risas y buena compañía: la mejor de las terapias para salir de la rutina.


martinkaufmann.dk
LAS ESPAÑOLAS...

1. Viva la espontaneidad. 

Encontrarse con una amiga por la calle e irse a tomar un café espontáneo para ponerse al día es algo genial. También esos planes de última hora suelen resultar de los mejores e incluso mejor que los hiper-planificados. Disfrutar al máximo del día a día.

2. El vermut dominguero. 

Un día el Pepe preguntó muy serio: ¿por qué las abuelas quedaban para tomar copas los domingos al mediodía? No hizo falta que le respondiera, automáticamente me dijo que le parecía una buena idea. Ponerse ropa dominguera e irse de terrazas con amigos: ¡planazo total!

3. Sobremesa eterna. 

Las mejores cenas no son necesariamente las más exquisitas. Así que si tienes que preparar una para tus amigos no te pases el día cocinando. Simplemente relájate y dejáte llevar porque realmente la cena es una simple excusa: por lo que vienen todos es por la agradable compañía.

4. Estilazo español. 

Me encantan los abuelos que se plantan un polo de Zara para ir al bar de la esquina, las abuelas que se pintan los labios de carmín para ir al súper y que en general la gente se arregle sin excusas. Arreglarse un poquito alegra el día a todos y no hace falta gastarse un dineral.

 5.  Una buena siesta

La costumbre española por excelencia. Un día estresante, un madrugón, o simplemente por capricho. Sofá, manta y relax: veinte minutos que saben a gloria y que no importa que idioma hables o de qué país seas: todo el mundo sabe lo que significa el término siesta.


deviantart.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi hermano Miguel tiene un lazo especial con Sam. He perdido la cuenta de las veces que él y mis padres se han ocupado unos días de nuestro perro o han venido a pasearle cuando nosotros no podíamos. ...

Recomendamos

Relacionado

MODA HOMBRE Marcas de Moda Alemanas

Conoces los clichés: coches y cerveza. ¿Pero moda? Es justo decir que Alemania no tiene la misma conexión que tienen otros grandes países europeos como Italia y Francia. Sin embargo, hay Marcas de Moda Alemanas, especialmente firmas emergentes, que se han convertido en líderes en diseño, como es el caso de Hugo Boss. Hoy te dejo una selección de las mejores Marcas de Moda Alemanas. Marcas de Moda ...

trucos y consejos salud

El estado de ánimo influye en el pensamiento, las percepciones de la vida y las funciones cotidianas en general, por ello es necesario mantener siempre una actividad positiva frente a las situaciones de la vida. Además, la depresión afecta la manera de pensar, sentir y comportarse ante los demás, los sentimientos de tristeza y desesperanza pueden obstruir las actividades diarias y convertirse en u ...

general peluqeria

9 de cada 10 mujeres españolas se han teñido el pelo al menos una vez, total o parcialmente. Sorprende una cifra de casi el total... Somos tan aficionadas a cambiarnos el tono del pelo, a ponernos mechas, a dar brillo y luminosidad con otro tono diferente... que casi hemos olvidado el color de nuestro tono original. Las razones... rejuvenecer el aspecto disimulando las canas, un cambio de look, o ...

general entretenimiento

Caitlyn Jenner? Bienvenida al misterioso y fascinante mundo femenino. Yo soy fan de las Kardashians, son mi placer culposo. Pero ya no se trata de las hijas de Bruce y Kris Jenner, se trata de Caitlyn, la transformación de Bruce a mujer. "Yo soy una mujer", dijo en su entrevista con Diane Sawyer, he inmediatamente se inundaron las redes de comentarios positivos y negativos acerca de est ...

curiosidades de internet influencers marta riumbau ...

5 canales de YouTube de moda con muchos seguidores que te servirán para estar al día de las últimas tendencias. YouTube se ha convertido en una nueva profesión para muchas personas. En el caso de los canales de moda, el número de seguidores hace que las autoras de estos espacios alcancen una popularidad infinita entre las nuevas generaciones. ¿Cuáles son los canales de YouTube más demandados? Mar ...

españa fashion firmas ...

Buenos días amores, ¿cómo estáis pasando el día de San Juan? ¿Vais a ver las fogatas? Por mi parte, iré con mis compañeros de piso, que ya se han convertido en mis amigos. Me dará una tristeza enorme despidirme de ellos después de tantos meses conviviendo juntos. Y es que el lunes por la noche ya pongo rumbo a mi isla querida, a Ibiza, por una parte tengo muchas ganas de volver a ver a los míos au ...

looks outfits blogger ...

Total white girl and leather Muy buenos días! Me encanta la combinación blanco+color cuero, en verano la llevo mucho, aunque, claro está que tendré que ir dejándola aparcada. Todavía nos queda el veranillo de San Miguel, pero los días cada vez son más cortos y refresca más. Confieso que el otoño es mi estación favorita, el color de la naturaleza y la temperatura, es esta época,  son perfectos para ...

general celebrities beyonce ...

La idea de escribir este post surge de la lectura de un artículo en la revista Cosmopolitan del mes de julio, que traía a Kate Perry en portada, en el que se hablaba sobre los iconos pop de la actualidad, de la misma Perry a Beyoncé o Lady Gaga. Mucho marketing detrás de estrellas jóvenes que incluso a veces toman tintes reivindicativos, que sin embargo queda vacío de contenido en la primera escuc ...

moda blogger inspiraciones ...

¡Hola Hola! Qué tal va todo ? Estaba pensando, que con lo que me gusta a mi las UGG Australia y nunca había hecho un post sobre ellas. Os tengo que decir que soy fan de esta marca, estas botas y de esa lana calentita que no hay nada mejor en el mercado, para lo friolera que soy. Ahora diréis “muy bonitas, muy calentitas, pero son muy caras” la verdad que sí, pero merece la pena inverti ...