10 consejos para un cabello sano

¡Consigue una melena perfecta!

Lograr una melena sana requiere de una rutina muy estricta, tanto diaria, como semanal, sobre todo si contamos con pelo fino o rizado, cabellos más propensos a las puntas abiertas y la deshidratación. No obstante, aquí os dejamos los diez consejos básicos que nos ayudarán a lograrlo mediante los cuidados convenientes y remedios caseros efectivos. ¡Apuntad!  

Pelo


(Imagen/ Flickr: galaxies and hurricanes)

 

 

1. Sanear las puntas

Sabemos que este es probablemente el paso que más nos cuesta y el que siempre dejamos como último recurso, pero lo cierto es que es fundamental a la hora de lograr un cabello realmente sano. 

 

Cortar las puntas dañadas no sólo nos facilitará la tarea de perdurar su hidratación y brillo, sino que, además, ayudará a que nos crezca más. Esto se debe a que, pese a que la raíz siga creciendo, la punta se va abriendo más cada vez, haciendo que las fibras se partan y creando esa temida sensación de que el cabello 'no crece'. 

 

Pensar que el corte más grande será la primera vez que decidamos cuidarlo en profundidad ya que, si seguimos esta rutina, bastará con sanearlo unas tres veces al año.

 

Pelo cortar


 

2. Usar productos acorde a nuestro tipo de cabello

Uno de los puntos más importantes es escoger los productos correctos para nuestro tipo de cabello.
 

Un ejemplo de eso es que si tenemos nuestro cabello delgado o fino y le ponemos un producto pesado, al final se verá como las puntas se pegan entre si. Pasaría todo lo contrario si usamos un producto de cabello fino para cabello rizado, ya que no abarcaría todo lo que un cabello rizado necesita Por el contrario, una hidratación de cabello fino puede ser insuficiente para un pelo rizado. 

 

Así, champú, acondicionador y mascarilla deben ser acordes al tipo de pelo, pudiendo alternar en ocasiones puntuales algunos específicos, por ejemplo para proteger del sol, dar vida a pelo teñido, etc.

 

Pelo largo


 

 

3. Importancia de la rutina

Cada vez que nos lavemos el cabello es importante que utilicemos champú, acondicionador y sérum. A veces nos saltamos los dos últimos pasos por falta de tiempo y el resultado es que el secador, planchas, sol, polución, etc., dañen nuestra fibra capilar y la hacen ver opaca y sin vida. 

 

Asimismo, una o dos veces por semana, según nuestras necesidades, será imprescindible utilizar una mascarilla específica para nutrir y reparar, pudiendo aplicar también una o dos veces al mes algún tratamiento determinado que aporte un extra de hidratación.

 

En este vídeo podéis encontrar una marcarilla reparadora casera tremendamente efectiva: 

 



 

 

4. Protección

Probablemente ya estéis concienciadas con el hecho de proteger el cabello con algún sérum antes de someterlo al calor de secadores y planchas, algo de lo que solemos abusar más en invierno. 

 

No obstante, debemos tener en cuenta que ésta no es la única protección necesaria. En verano el sol puede ser igual de dañino que dichos utensilios, mientras que el cloro de las piscinas y el agua de mar también incitan a su deshidratación. Por ello, existen protectores específicos para estas situaciones, como los solares creados específicamente para este fin.

 

 

Piscina


 

5. No enroscar la toalla

Existen algunos hábitos dañinos para nuestro cabello y ni siquiera somos conscientes de ello. Un ejemplo muy común es el gesto de enroscar la toalla en torno al cabello mojado, lo que hace que éste se rompa con facilidad

 

Tened en cuenta que cuando lo mojamos es el momento más vulnerable para él, por lo que sólo tendremos que dar toquecitos que ayuden a quitar el exceso de agua, evitando enrollarlo.

 

Pelo húmero


(Imagen/ Flickr: cuantofalta)

 

6. Cuidado al desenredar

Lo mismo ocurre a la hora de cepillarlo mojado, algo que debemos sustituir por un peine de púas anchas, comenzando a desenredar las puntas, luego los medios y, finalmente, el cabello completo desde la raíz. De esta manera evitaréis los posibles nudos imposibles de deshacer y nuestra melena se romperá menos.

 

Cepillar


(Imagen/ Flickr: comedy_nose)

 

7. Peinados que dañan el cabello

Debemos tener cuidado si solemos utilizar peinados muy tirantes con el cabello recogido o enroscado, como coletas o moños de bailarina. 

 

Siempre será mejor apostar por estilos semi-despeinados que eviten tirar de la raíz durante muchas horas. 

 

Asimismo, es importante tener en cuenta que el tipo de goma también puede influir a partir el cabello, por lo que es mejor olvidarse de gomas muy finas.

 

 

Semirecogido


 

8. Aceites para nutrir en profundidad

Existen productos naturales realmente efectivos para ayudarnos a mantener la hidratación. 

 

Así, los más destacados son los aceites, ya sea de oliva, coco, argán o almendras, que podremos aplicar solos o combinados con otros ingredientes para realizar una mascarilla ultra nutritiva. 

 

En el primer caso, podremos echar unas gotas del elegido sobre la palma de las manos, extendernos sobre éstas y aplicarlo de medios a puntas, recogiendo el cabello en un moño de bailarina holgado para no manchar nada. A la mañana siguiente sólo tendremos que seguir nuestra rutina de lavado tradicional.

 

 

En este vídeo encontraréis el modo de empleo de uno de los aceites más beneficiosos, el de argán: 

 



 

9. Aloe Vera

Otro ingrediente perfecto para el cuidado del cabello es el aloe vera, del que debemos extraer la pulpa para después aplicar por todo el cabello húmedo. Pasada media hora podremos lavar el cabello como normalmente y notaremos esa hidratación extra. Una opción perfecta para hacerla una o dos veces por semana.  

¿Tienes una planta de aloe y no sabes cómo extraer la pulpa? ¡No te pierdas este vídeo!

 



 

10. Vinagre

Finalmente, uno de los aspectos que más suele preocupar es el brillo, algo que podemos solventar con vinagre. Basta con terminar nuestra rutina de lavado con un chorro de éste y después aclarar con agua fría. 

 

Asimismo, podemos combinar una cucharada de éste con huevo y dos de aceite de oliva para formar una mascarilla prelavado que deberá reposar media hora.

 

En este vídeo nos recomiendan el vinagre y una técnica de aplicación para potenciar sus efectos:

 



 

- Si quieres compartir tus trucos de belleza o preguntar cualquier duda, escribe en nuestro muro de Facebook. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cabello consejos

Hola chicas!! Seguro que muchas de vosotras tenéis el cabello lacio y sin volumen, poca cantidad de pelo o lo tenéis muy fino. A veces no es problema del cabello, si no del entorno. Yo por ejemplo vivo en una ciudad costera y la humedad no deja que el cabello coja volumen. Sea cual sea el problema, el caso es que el cabello siempre está pegado a la cabeza y no conseguimos nada de volumen. Pero co ...

cabello sano y brillante CONSEJOS DE BELLEZA Cuidados para cabello seco

Hola chicas! Cómo hace mucho que no os hablo sobre el cabello, hoy os voy a dejar unos consejos de belleza para lucir una melena sana y luminosa. Yo soy de las que se cuidan mucho el cabello porque creo que es una carta de presentación muy importante ya que un cabello descuidado, desluce nuestra imagen por muy bien arregladas que vayamos, así que si a vosotras también os gusta dar esos mimos tan n ...

BELLEZA CABELLO REMEDIOS CASEROS ...

Hola a tod@s!! Hace ya algún tiempo hice esta entrada sobre que se puede hacer para qué nos crezca más rápidamente el cabello. Voy a aportaros algunas cosas nuevas y la vuelvo a subir. El pelo largo es un clásico, pero hasta que crece, a veces se nos agota la paciencia. Esto lleva un largo tiempo. En el crecimiento del cabello, influyen factores genéticos, hereditarios o familiares, factores h ...

cabello remedios naturales cabello rizado ...

Dentro de los cuidados del cabello rizado se puede hablar del uso de la linaza como uno de las recetas más usada por las mujeres desde hace muchos años. El cabello tiene varios tipos los cuales se encuentran el cabello liso el cabello con ondas, el cabello rizado y para cada tipo de cabello debe existir un tipo de cuidado diferente, es por ello que para poder realizar algún tratamiento de belleza ...

caída de cabello tips remedios caseros ...

2 recetas caseras contra la caída del cabello Hola amigas de cositasconmesh , ¿sabias que cada día podemos perder de 50 a 100 cabellos? Esto es un proceso normal de nuestro cuerpo, sólo que no es tan notorio, a veces podría serlo y peor si es que empezamos a notar ciertas aterradoras entradas en nuestra cabeza, por ello hablemos sobre ciertos remedios caseros que podrían ayudarnos a evitar el tene ...

cabello belleza cabello rebelde ...

El frizz en el cabello es causado por varios factores como la falta de hidratación, la disminución de la grasa natural del cabello por el uso excesivo de planchas, secadores y productos abrasivos, la falta de nutrientes y el uso de productos inadecuados para cada tipo de cabello, por lo que es muy importante consentirlo todos los días, para que el frizz desaparezca por completo y así lucir un cab ...

cabello cabello rizado como hacer peinados ...

Un cabello rizado y bien definido es digno de admirar, pero, aunque a todos les encante, las que tenemos rizos sabemos que no son fáciles de conseguir ni de manejar. Por ello, a continuación, te dejaré algunos consejos para dominar el cabello rizado fácilmente. Truco #1 Cuando vayas a lavarte el pelo, emplea productos que sean específicos para el cabello rizado y fíjate siempre de que los hidra ...

cabello tratamiento para el cabello

Si tienes el cabello seco o maltratado, utiliza la siguiente mascarilla para reparar el cabello. Ingredientes. 2 Cucharadas de aceite de coco. 1 Cucharada de aceite de olivo, extra virgen. Preparación. Mezcla bien los ingredientes en un frasco pequeño. Aplica la mezcla en tu cabello (empieza por las puntas subiendo hacia la raíz). Sujeta tu cabello con una pinza y cúbrelo con una gorra de baño. ...