El aceite de argán proviene de un árbol que crece en el sudeste de Marruecos y del cual se extrae su aceite. Éste es conocido popularmente como el oro líquido de Marruecos, debido a que es considerado como el aceite más caro del mundo y que tiene múltiples propiedades muy beneficiosas para nuestra salud y estética.
El aceite de argán tiene múltiples variedades. Por ejemplo, puede ser utilizado como alimento específico. También como cosmético virgen extra y como cosmético desodorizado, puesto que para muchos, este aceite tiene un olor muy fuerte y característico.
EL aceite de argán como alimento, tiene múltiples propiedades, como por ejemplo, que es antioxidante, anti cancerígeno, reduce la hipertensión y el colesterol, etc. Pero nos vamos a centrar en sus efectos cosméticos.
Propiedades cosméticas
Gracias a su alto contenido en vitamina E, es un aceite que hidrata tu piel, la regenera y combate el envejecimiento. Es perfecto como antiarrugas y contra el acné, puesto que es cicatrizante. Además, también se utiliza para enfermedades como la psoriasis, la varicela, los eczemas o las estrías del embarazo.
También es muy utilizado para el cabello, ya que le aporta brillo, hidratación y flexibilidad. Nutre el cuero cabelludo y le aporta vitalidad.
Además, es perfecto para las uñas debilitadas, ya que las repara y protege contra las agresiones externas.
Todas estas propiedades tienen ya multitud de aplicaciones. Hay numerosas cremas, mascarillas y ungüentos que llevan el aceite, pero también está la opción de aplicarte unas gotitas directamente en la cara o incorporarlo a tu crema hidratante diaria.
Marcas ecológicas
La extracción del aceite de Argán se consigue mediante un proceso mecánico sin ningún tipo de utilización de productos químicos o agentes parecidos, por eso se dice que es un producto “bio” y por eso muchas de las marcas que lo comercializan son ecológicas. Así, el aceite de Argán se comercializa sobre todo en herboristerías y algunas firmas son: Essential Aroms, Argan Oils y Cap Cosmetics.
Estas marcas pueden resultar más difíciles de encontrar y más caras y por ello, marcas comerciales como Ives Rocher, Bottega Verde o incluso L´Oreal han sacado su propia línea de cosméticos que incluyen aceite de Argán.