comunidades

Yo soy mi propio canon de belleza

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Yo soy mi propio canon de belleza

Yo soy mi propio canon de belleza. Este es el título de la campaña que, en colaboración con United Minds pusimos en marcha la semana pasada en redes sociales con el hashtag #yosoymipropiocanondebelleza. La idea de esta campaña es mostrar la belleza de las mujeres negras y cómo construimos nosotras mismas los cánones de la comunidad afro cuando decimos algo tan poderoso como yo soy mi propio cánon de belleza.

Por si te perdiste el vídeo en el que expliqué en qué consistía la campaña, te cuento: al vivir en sociedades mayoritariamente blancas, es difícil -por no decir imposible- sentirse identificada o encontrar referentes en cuanto a belleza. Ya no hablemos de poder leer en las revistas especializadas en imagen personal artículos sobre cuidado del cabello o de la piel para mujeres negras sin echarse a llorar.

Este es uno de los motivos por los que las mujeres negras creamos nuestros propios contenidos sobre cualquier tema que nos interesa, porque la mayoría de los medios generalistas no tienen en plantilla personas negras que propongan temas de nuestro interés.

Igual que tenemos que generar nuestros propios contenidos, también hemos tenido que encontrar nuestro propio canon de belleza. Esto pasa porque la imagen que se ofrece en los medios sobre mujeres negras es mayoritariamente una imagen de una mujer negra con la piel clara o aclarada que luce el pelo liso. Hay mujeres negras que se identifican con ese canon, pero hay otras mujeres que no, y entonces nos erigimos nosotras mismas en nuestro propio canon de belleza. De ahí la campaña y su título: yo soy mi propio canon de belleza.

Deborah, de United Minds.

Yo soy mi propio canon de belleza. El vídeo.

En un principio, animamos a las mujeres negras a que publicaran su foto en redes sociales bajo el hashtag #yosoymipropiocanondebelleza. Cuando quedaban pocos días para terminar la campaña, en redes había poquitas fotos. Entonces decidí hacer una emisión en directo a través de Twitter para aclarar que la idea no era tanto parecer soberbias o vanidosas ni nada parecido, sino dar a entender precisamente eso: que cuando no tienes referentes visibles en los que mirarte, las mujeres de tu entorno se convierten en tu canon de belleza. Que tú te conviertes en el canon de belleza de las mujeres que te acompañan y que, al final, cuando te conoces y te aceptas, tú misma eres tu propio canon de belleza.

Dicho esto, también sugerí que, si no les apetecía publicar la foto en sus redes sociales, podían directamente mandarnos la foto para hacer el vídeo de Yo soy mi propio canon de belleza y que quedase bien bonito. A partir de ahí, empezaron a llegar muchas más fotos tanto a mi bandeja de entrada como a la de Deborah, de United Minds. El vídeo que encabeza este post es el resultado.

AfroVictim

Para reflexionar

De la campaña Yo soy mi propio canon de belleza en redes sociales, me quedo con algunas de las frases que han compartido las mujeres que han participado. Por ejemplo, mi querida Winnie decía:

Con mi cara siempre lavada,

y mi diente tan roto,

y mi prente tan grande

y mi afro tan corto

#yosoymipropiocanonde belleza

Winnie para la campaña Yo soy mi propio canon de belleza
Winnie.

Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido que se animaran dos adolescentes: Yahelin y Lidia. A las dos les hacía ilusión participar y sus madres, Noemí y Roser, nos enviaron las fotos (¡gracias, chicas!). Para mí es muy significativo que dos mujeres jóvenes quieran participar en una campaña que, para mí, es tan empoderante.

He leído frases tan bonitas como la de @Seetg0m, que decía en Twitter:

Me siento hermosa con mi tono de piel, mi nariz chata, mi pelo afro y mis labios grandes. #yosoymipropiocanondebelleza.

Me emocionó leer a @ksxzz_, que decía algo por lo que hemos pasado muchas mujeres negras. Por lo menos yo sí me he visto reflejada:

#yosoymipropiocanondebelleza aunque me haya costado verlo y aceptarlo.

Otra mujer, @EsonoHer, decía algo tan maravilloso como esto:

Porque somos hermosas con todas y cada una de nuestras facciones negras y no queremos parecernos a nadie. #yosoymipropiocanondebelleza.

Y quiero hacer especial mención a la bella Sheherezade, que me mandaba su foto por mail y me decía:

Quiero poner esta porque me gustan todos mis pelos y mis facciones masculinas.

La reivindicación de Shehere me parece valiosa y valiente en estos días en los que parece que las mujeres ni tenemos vello corporal ni menstruamos, entre otras cosas. Vivimos en una sociedad nos obliga a esconder nuestra naturaleza y, si nos atrevemos a mostrarla, se nos señala con el dedo y se nos tacha de sucias como poco. Lucir vello corporal o no lucirlo es una decisión personal, y nadie es más que nadie para juzgar esas decisiones. Gracias, Sheherezade, por recordármelo.

Sheherezade para la campaña Yo soy mi propio canon de belleza
Sheherezade.

Quiero agradecer de todo corazón la participación de Luz Adiela. Esta mujer fuerte, que aparece en el vídeo con un turbante negro, se encuentra en proceso de quimioterapia y ha querido participar en la campaña. Luz Adiela me decía en su mensaje:

Quiero mostrar que a pesar de las dificultades somos hermosas.

Reconozco que me ha encantado llevar adelante campaña Yo soy mi propio canon de belleza y ver fotos de mujeres negras preciosas y orgullosas. A todas ellas, tanto a las que han publicado sus fotos en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) como a las que han tenido la generosidad de compartirlas con nosotras para poder hacer este vídeo, les doy las gracias. No voy a mencionar a ninguna, porque me sentiría fatal si olvidase a alguien, pero todas saben quiénes son y tienen mi agradecimiento infinito, y el de Deborah también. Sin ellas, por más buenas ideas que tengamos -como me comentaba una chica en Youtube-, todo se queda en nada. Así que, una vez más, ¡gracias a todas!

Hoy más que nunca para mí es importante que muestres apoyo a esta campaña. Comparte este post en tus redes sociales para que mucha gente pueda leer los testimonios de las participantes. Y, si te apetece, puedes dejar tu amor en forma de comentario para que sepamos que te ha parecido esta campaña.

.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

belleza mujer razas rostros bellos ...

Este artículo me parece fascinante e interesante. Se trata de un estudio realizado por científicos donde estudian la belleza de la mujer estandar en 41 paises. Han seleccionado a miles de mujeres para hacer "la belleza media" de cada nacionalidad. Esto es un gran roto, identificar cada país con solo mirar la foto...es una gran iniciativa. Yo no he acertado con la Española por poco! La he ...

trucos y consejos actualidad actitud ...

Los ángeles de Victoria’s Secret, se han convertido en mujeres icónicas, imitadas y admiradas por muchas mujeres alrededor del mundo.  Este grupo de modelos hermosas y con tallas muy pequeñas, han posicionado un “ideal” de belleza, el cual consiguen gracias a estrictas rutinas de belleza, dieta y ejercicio. La diseñadora de lencería de tallas grandes, Lane Bryant,  ha creado una ...

tratamientos de belleza corporales faciales ...

Si montas un huerto urbano podrás disfrutar de batidos de belleza elaborados con ingredientes libres de pesticidas Los batidos de belleza, también conocidos como smoothies, combinan las propiedades de las frutas y las verduras para crear jugos que cuidan la salud y potencian la belleza. No obstante, es vital que los ingredientes que utilices para elaborar tus batidos de belleza favoritos estén lib ...

Consejos de Belleza autoestima mujeres ...

Cada mujer es única. Y el primer paso para sentirte así es no compararte con las modelos que ves en las revistas de moda. Muchas de estas imágenes muestran un prototipo de belleza muy poco real, o al menos, no existe un único canon de belleza en la mujer. Una de las bondades que la primavera produce sobre el estado de ánimo es que gracias a esa alegría que producen los días más largos de luz, much ...

fashion

La gimnasta Simone Biles se une a la marca de belleza SK-II con una nueva campaña: #NOCOMPETICIÓN. Biles se une a la lucha contra los estándares de belleza, al negarse a ser definido por la idea de la sociedad de lo “bello”. Simone Biles no sería una de las mejores gimnastas, con cinco medallas de oro olímpicas en su haber sin competencia, pero cuando esta se trata de deportes profe ...

remedios caseros curiosidades belleza belleza dolorosa ...

La belleza, y todo lo que rodea a este mundo, no ha dejado de interesarnos nunca. Desde la prehistoria, existen los cánones. Responden al modelo de perfección que cada época, cultura o estatus social ha considerado como ideal. Pero conseguir una imagen perfecta, no siempre fue fácil. Hoy nos damos un paseo por la historia del mundo de la belleza y os contamos 7 de las costumbres más dolorosas y pe ...

cosmética

Cuando entré en el blog de CATANYASTHINGS me maravilló la profesionalidad de sus post. Esta chica guardaba los secretos y pruebas de infinidad de productos de belleza, así que es obvio el hecho de que cualquier valoración suya, sea especialmente buena. Esta asturiana, profesora de inglés y promotora eventual de varias firmas cosméticas, entró en el mundo de la belleza como nos pudiera pasar a cual ...

moda beauty lifestyle ...

Ya os había hablado hace tiempo de la relación que tiene la moda y como nos vestimos, con lo que sentimos en nuestro interior. Pues ahora se ha demostrado que la belleza es un estado de ánimo y que las mujeres que piensan que la belleza está en sí mismas, están más satisfechas con su vida personal. Y después de leer esto... ¿Qué tenemos que hacer? Al parecer solo el 15 % de las mujeres española ...

La cintura estrecha o de avispa siempre he sido uno de los signos de feminidad. Un canon de belleza que esta temporada vuelve con fuerza. La maternidad y el aumento de de peso, provocan pérdida de definición de la cintura. Si a ésto, se le suma la falta de ejercicio y una dieta inadecuada, es probable que la cintura pierda toda su forma. Aunque los cánones de belleza, cambian constantemente, la ci ...

Consejos Hábitos de belleza Imagen Personal. ...

Kate Winslet firma una cláusula con L’Oreal por la belleza sin retoques. La actriz Kate Winslet llevó al contrato que firmó con L’Oreal la campaña en contra del retoque fotográfico y los abusos del Photoshop. líneas de expresión e incluso que se reduzcan tallas a niveles imposibles e irreales. Por ello, la británica de 40 años de edad y madre de tres hijos solicitó a la empresa francesa de ...