¿Y si fueras yo?



¿Te has planteado alguna vez cómo sería vivir durante un día en la piel de una mujer afrodescendiente?

¿Crees que hay diferencias, en lo cotidiano, entre tu experiencia y la de una mujer afro?

Hay personas blancas que no creen que haya mucha diferencia entre lo que puede experimentar una mujer blanca y lo que puede experimentar una mujer negra en un contexto como el español. Así que, si has contestado que no a las dos preguntas del principio del texto, te invito a que sigas leyendo.

Una experiencia desconocida

Tal vez en alguna ocasión hayas oído a una mujer explicar alguna experiencia y te hayas quedado pensando que no era para tanto. Tal vez solo lo hayas pensado y no lo hayas dicho. En cualquier caso, tienes que saber que es muy arriesgado decidir si una situación es exagerada o no, sobre todo cuando se trata de algo por lo que tú nunca vas a pasar.

Pensar que alguien está exagerando cuando explica una vivencia negativa que a ti te parece irrelevante es negar su experiencia, su vivencia y el impacto que tiene para esa persona. Imagina que tú tienes una discusión con alguien que te deja fatal, se la explicas a alguien y te dice que eso no es nada. ¿Cómo te sientes? No es agradable que nieguen nuestros sentimientos, ¿verdad?

¿Y si fueras tú?

Como no es lo mismo escucharlo de otras personas que vivirlo en primera persona, te invito a hacer un experimento. Te invito a unirte al reto Si fueras yo, un ejercicio de inmersión que te enfrentará a experiencias completamente desconocidas para ti.

Durante su desarrollo, y mediante unos ejercicios vivenciales de inmersión descubrirás los aspectos cotidianos en los que ser una mujer afrodescendiente supone una experiencia radicalmente diferente con respecto al hecho de no serlo. Y lo vas a experimentar a un nivel al que ni siquiera puedes llegar a imaginar.

Atrévete

No hay nada mejor que vivir una experiencia para poder valorarla en todas sus dimensiones, así que te invito a que te unas al reto Si fueras yo. Durante una semana vivirás unas experiencias que te ayudarán a cuestionar de forma crítica si es cierta la afirmación de que vivimos en las sociedades diversas e inclusivas que nos hacen creer.

El reto que te propongo se desarrollará a través de un grupo privado de Telegram en el que te proporcionaré los materiales de aprendizaje. Participarás con otras personas que también se hayan atrevido a vivir la experiencia, igual que tú. El hecho de que el ejercicio sea grupal aporta mucho más valor, ya que podrás conocer también las reflexiones del resto de personas.

Ahora que ya sabes de qué se trata el reto, pincha en este botón y hazte con tu plaza.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos